Juan José García Escribano

Nacido en Molina de Segura el 12 de junio de 1957.

Doctor en Sociología por la Universidad de Murcia. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia desde 1994.

Desde 2018 es Coordinador del Programa de Doctorado Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.

Desde 2019 es Director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Molina de Segura.

Es Investigador Principal del Grupo de Investigación CEMOP (Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública) de la Universidad de Murcia, que viene elaborando los Barómetros de Opinión Pública de la Región de Murcia desde 2000.

Ha participado como investigador principal o investigador en más de cuarenta investigaciones.

Ha publicado más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio como Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Revista de Estudios Políticos, Sistema, Trabajo, Comunicação, Cultura & Cidadania. Es revisor de artículos para distintas revistas: REIS, Prisma Social, Revista de Ciencias Sociales e Investigación Social, ZER, Gestión I+D, 3Ciencias, Revista Investigaciones en Psicología.

Tiene como autor o editor veinte libros, entre los que destacan: El poder ausente (Universidad de Murcia), Sociología de la educación para educadores (Diego Marín), Potencial de captación y generación de tráfico del Aeropuerto de Alicante (Civitas), Atlas Electoral de la Región de Murcia (Fundación Séneca y CIS), La Formación Profesional y su adecuación al Mercado Laboral (Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto, vol. I (Tirant lo Blanch), Viejas Sociedades, nueva Sociología (CIS) y Mujer y medio ambiente en la Región de Murcia (Instituto de la Mujer de la Región de Murcia), Causas y factores del emprendimiento de personas con discapacidad. un análisis competencial a través de la técnica del grupo nominal (Thomson Reuters-Aranzadi), Elecciones en la Región de Murcia (Editum) ¿Cómo vota el electorado murciano? (Tirant lo Blanch).

Es autor de 46 capítulos de distintos libros, principalmente relacionados con la sociología política.

Fue Coordinador del Comité Organizador Local la 6th Conference of the European Sociological Association, celebrada en Murcia entre el 23 y el 26 de septiembre de 2003, del I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social, celebrado en Murcia entre el 23 y el 25 de abril de 2014, miembro del Comité Organizador del IV Congreso Internacional para el estudio de la Mediación y el Conflicto, celebrado en Murcia del 3 al 5 de octubre de 2019 y miembro del Comité Científico de las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia, celebradas en Murcia entre el 29 y 31 de mayo de 2019. Es miembro del Conselho editorial da coleção Comunicação, Cultura e Ciudadania de la Editorial Alínea de Campinas, Sao Paulo (Brasil). Miembro del Conselho editorial de la Revista Comunicação, Cultura & Cidadania, editada por el Centro de Estudos e Pesquisas Avançadas em Comunicação, Cultura e Cidadania (CEPACCC) (Brasil). Es membro del Consejo de Redacción de la Revista Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar y del Comité Científico de la Revista Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico.

Fue Padrino en el Acto de Investidura como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Murcia de la Profesora de la Universidad de Columbia Dña. Saskia Sassen, 23 de abril de 2014.

Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Secretario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y Secretario y Director del Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia.