José Antonio Pérez Bastida

José Antonio Pérez Bastida

 

Doble Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad de Murcia (2013-2019), habiendo obtenido por los estudios cursados el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en ADE, el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Derecho y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Doble Grado en ADE+Derecho. Máster Propio en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2019-2020).

Además de la formación de Grado y Máster, en su haber formativo cuenta con el Título de Especialista Universitario en Emprendimiento (2019), el Programa de Excelencia Empresarial “UMU Business Talent” (2019), dos módulos del Máster Propio en RSC de la Universidad de Murcia: RSC, por qué y para qué (2018); y Diálogo y Gestión de Grupos de Interés (2019), y diversos cursos donde, principalmente, destacan los de Excel, Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial y Transformación Digital.

Durante sus estudios de Grado, ha sido alumno interno y Becario de Colaboración del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Murcia (2017-2018), y alumno interno del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia (2018-2019). También ha colaborado con el docente José Muñoz Clares, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Murcia, mediante la realización de estudios estadísticos que analizaban de manera inédita la realidad criminal nacional y murciana (2018-2019); y con el Grupo de Investigación "iDerTec" a través de la elaboración de un prototipo, junto al Catedrático de Derecho Administrativo Julián Valero Torrijos, para la Fase Final del "Desafío Aporta 2019: El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural", organizado por Red.es (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), prototipo que pretende sistematizar en una única plataforma la información fundamental para la toma de decisiones emprendedoras en entornos rurales, y todo ello gracias a la reutilización de datos abiertos.

Realizó las prácticas de la carrera en BNFIX Murcia (octubre de 2017-diciembre de 2017), llevando a cabo fundamentalmente labores de Control Financiero del Sector Público murciano. Así mismo, participó en el Programa “Explorer, Jóvenes con Ideas” (enero de 2019-junio de 2019), donde tuvo que diseñar y desarrollar una Solución de Trazabilidad basada en Blockchain junto a un alumno de último curso de Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia.

En el plano asociativo, fue miembro fundador de la Asociación de Economía y Derecho de la Región de Murcia (2017-2019) y Subdirector de Investigación de European Horizons – Chapter de Murcia (diciembre de 2018-julio de 2019); es miembro de Equipo Europa (junio de 2019-actualidad) y Secretario General de la Asociación de Finanzas Universitaria de la Región de Murcia (octubre de 2019-actualidad).

Ha publicado tres libros: Matar y Morir en España. Homicidios y asesinatos (mayo de 2015). Editorial Diego Marín; Murcia: Homicidios y Asesinatos 1999-2018. Especial consideración de la Violencia Contra la Mujer (mayo de 2019). Editorial Diego Marín; y 20 años de la Ley de lo Contencioso-Administrativo (julio de 2019). Coordinadores: Fernando López Ramón y Julián Valero Torrijos. Edición del Instituto de Administración Pública (INAP). Y ha realizado comunicaciones en prestigiosos Congresos de Investigación como el II Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores o el XIV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA).

En lo referente a otros méritos cosechados, destaca su participación en el Premio Jóvenes Juristas (abril de 2018); el haber logrado llegar a la final del “Desafío Aporta 2019: El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural”, organizado por Red.es (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); y la obtención del Premio "Ideas + Innovadoras 2018", el Premio al Mejor Proyecto de Creación de una Empresa basado en un TFG/TFM de la Universidad de Murcia (2018), el Premio a la Tecnología más Disruptiva del Programa Explorer "Jóvenes con Ideas" (2019), el Premio a la Mejor Idea de Negocio en la categoría "Derecho, Economía y Empresa y Turismo" del II Concurso de Ideas para la creación de una empresa "Talento Umuemprende" (2019), y el Premio “Economía y Empresa” del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia (2020).