Ir arriba

Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Abrimos desde la Universidad de Murcia el plazo de preinscripción del X Máster en RSC

¿Cuál es nuestra misión, visión y objetivos?

Nacemos gracias al compromiso de la UMU y de la Consejería de Educación, Empleo y Formación con las empresas y organizaciones, en el impulso de la investigación en todos los temas relacionados con la RSC.

Transparencia en la gestión y el desarrollo de todas sus actividades.

Democracia abierta a la participación de todos los grupo de interés, en un marco de dialogo permanente y constante entre ellos.

Vocación social en la búsqueda del equilibrio entre la investigación, el desarrollo económico y el desarrollo social.

Nuestros objetivos son, entre otros, el impulso de actividades de investigación en tema de RSC, la difusión, información y sensibilización de la RSC entre empresas, instituciones y sociedad, el fomento de la educación y la formación en materia de RSC entre organizaciones, universidad y cualquier otro interesado, la sociedad del conocimiento, intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre empresas en materia de RSC y el estímulo a empresas y universidades para que desarrollen y comuniquen sus políticas de RSC.

 

 

RSC Jornada

Nuestros patrocinadores

Cátedra de RSC UMU

patrocinadores de la Cátedra RSC UMU

 

null "La apuesta por la economía circular es rentable", concluye la mesa de debate organizada por la Cátedra de RSC de la UMU en 'Loop Murcia'

"La apuesta por la economía circular es rentable", concluye la mesa de debate organizada por la Cátedra de RSC de la UMU en 'Loop Murcia'

La Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU) participó el pasado 7 de febrero de 2022 en la Feria de Economía Circular 'Loop Murcia', organizada por el Ayuntamiento de Murcia. El Director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín, moderó la mesa redonda 'Hacia un modelo empresarial sostenible' junto al Coordinador de Campus de Infraestructuras de la UMU, Antonio José Carrasco; el Responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Prosur, Isidro Guillén; y el Director de Optimización, Energía y Medio Ambiente del Grupo Damm, Juan Antonio López Abadía

Marín, Carrasco, Guillén y López Abadía, en la feria de economía circular Loop Murcia

En su exposición, Longinos Marín puso el foco en la necesidad de "cambiar modelos de comportamiento y de consumo para lograr crear nuevos hábitos en la sociedad". Marín puso como ejemplos de sensibilización sobre la sostenibilidad y la economía circular ODSesiones y Campus Sostenible en la UMU.

También puso como ejemplo la colaboración público-privada para impulsar la economía circular entre los distintos grupos de investigación de la UMU y empresas murcianas con empresas como Hijos de Juan Martínez, Helifrusa, Cespa, Estrella de Levante, Inalsa, Jisap, Guillamón, Aguas de Murcia, AMC, Garlic, Eurocaviar, Prosur o Perichán, entre otros casos. 

Por su parte, el Responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Prosur, Isidro Guillén, firma de especias y preparados para la alimentaciuón, explicó que la compañía colabora con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales para conseguir que "los alimentos no contengan aditivos químicos".

"Nosotros seguimos trabajando y luchando por crear una economía circular que ayude a la sostenibilidad del planeta", aseguró. "Ahora intentamos reducir la huella de carbono que emitimos mediante la instalación de placas solares, a la vez que continuamos financiando otros proyectos que ayudan a la Región, como la reforestación de nuestras áreas", detalló Guillén.

Mientras que el Director de Optimización, Energía y Medio Ambiente de Estrella de Levante, Juan Antonio López Abadía, explicó que la cervecera murciana reutiliza como productos rentables el 99% de los subproductos sobrantes en el proceso de la elaboración de cervezas que se lleva a cabo en la fábrica de Espinardo. Este dato, que deja a la cervecera murciana a un paso de lograr el residuo cero, y convierte a la cervecera murciana en una de las punteras en Europa en Economía Circular y sostenibilidad.

López Abadía también contó que “el bagazo y la levadura que son utilizados como alimento para animales en piscifactorías y granjas, además se realiza la recuperación de cerveza de levadura, reducción del dos por ciento de la cerveza total fabricada”. Estos procesos, que se han desarrollado en sendos proyectos de investigación durante la última década, que han contado con la participación de las UMU.

Por último, el Coordinador de Campus de Infraestructuras de la UMU, Antonio José Carrasco, explicó la apuesta de la UMU por la economía circular a través de proyectos como la depuradora simbiótica del Campus de Espinardo. Esta instalación no produce olores, y está cubierta de zonas verdes. Se trata de la tercera infraestructura de este tipo en la Región. También se detuvo en otras instalaciones, como el invernadero bioclimático de la UMU, un referente en construcción sostenible. 

Los ponentes coincidieron en señalar que "la apuesta por la economía circular es rentable, poque dota de competitividad a las empresas independientemente de su sector", concluyeron. La sesión está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=sxlmjcpQjLI

Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa
Facultad de Economía y Empresa
Despacho D4/12
Campus de Espinardo
30100
868 88 7880 / 868 88 7822
catedrarsc@um.es