Ir arriba

Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Presentación Cátedra Responsabilidad Social Corporativa

Nacemos gracias al compromiso de la UMU y de la Consejería de Educación, Empleo y Formación con las empresas y organizaciones, en el impulso de la investigación en todos los temas relacionados con la RSC.

Transparencia en la gestión y el desarrollo de todas sus actividades.

Democracia abierta a la participación de todos los grupo de interés, en un marco de dialogo permanente y constante entre ellos.

Vocación social en la búsqueda del equilibrio entre la investigación, el desarrollo económico y el desarrollo social.

Nuestros objetivos son, entre otros, el impulso de actividades de investigación en tema de RSC, la difusión, información y sensibilización de la RSC entre empresas, instituciones y sociedad, el fomento de la educación y la formación en materia de RSC entre organizaciones, universidad y cualquier otro interesado, la sociedad del conocimiento, intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre empresas en materia de RSC y el estímulo a empresas y universidades para que desarrollen y comuniquen sus políticas de RSC.

 

 

RSC Jornada

Nuestros patrocinadores

Patrocinadores de la Cátedra de RSC dela Universidad de Murcia

 

Últimas noticias

null Mª Dolores Abellán recibe el reconocimiento del TSJ de la Región de Murcia

Mª Dolores Abellán recibe el reconocimiento del TSJ de la Región de Murcia

El pasado 8 de octubre de 2021, en el marco del acto de apertura del año judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, la Responsable de RSC de Administraciones Públicas de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Mª Dolores Abellán, recibió un diploma en reconocimiento al trabajo desarrollado este año en materia de RSC para este organismo.

Un diploma que recigió acompañada por el Director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín. En este mismo acto, también se concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la letrada de la administración de justicia María Dolores Para y medallas a los gestores José Severiano Rodríguez y María Teresa Martínez y a los tramitadores Inés Paula Ledandes, Carmen Ruiz-Erans y Maximino Manuel Ruiz Erans. 

Lola Alebbán y Longinos Marín, de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, recoben el diploma de manos del TSJ

Lola Abellán está especializada en investigar el estado de la Responsabilidad Social en las administraciones públicas de la Región de Murcia, un campo en el que la Cátedra de RSC es pionera a nivel nacional. Prueba de ello es el pasado mes de diciembre la Cátedra de RSC de la  UMU fue galardonada en 2020 por partida doble en la I edición de los premios ‘Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa' por dos de sus trabajos en este ámbito.

 

El primero de ellos fue en la categoría de Buen Gobierno, en donde premiaron la ´Herramienta para el Diagnóstico de la RSC en Ayuntamientos', presentado por la Cátedra de RSC de la UMU. Este trabajo se trata de una herramienta para diagnosticar la RSC en entidades locales, y contribuye a convertirlas en organizaciones más transparentes en su gestión.

El segundo de los galardones concedidos por la Consejería de Transparencia se concedió precisamente al proyecto ‘Justicia Abierta y Responsable’, por un trabajo desarrollado conjuntamente con el TSJ de la Región de Murcia. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas de la Administración por la UMU, Lola Abellán también es egresada del Máster en Género e Igualdad. Además cuenta con formación en liderazgo e integridad, así como en cumplimiento normativo y transparencia.

Como responsable de RSC en Administraciones Públicas de la Cátedra de RSC de la UMU, sus últimos trabajos han sido la coordinación de la Memoria de RSC 2019 del Ayuntamiento de Murcia y el apoyo a la Agenda Estratégica del TSJ de la Región de Murcia. También está participando en el l Plan Impulso a la RSC en la CARM y en el proyecto europeo UrbACT-CITIES4CSR en el ayuntamiento de Molina.

Actualmente, es investigadora contratada en la UMU por el proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 que lidera la Federación de Municipios de la Región de Murcia siendo de aplicación en los municipios de Molina de Segura, Alcantarilla y Lorquí, así como el italiano de Reggio Emilia. 

Otro de los proyectos en marcha en los que participa Lola Abellán es el Plan de RSC de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, y colabora desde hace años con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP)

Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa
Facultad de Economía y Empresa
Despacho D4/12
Campus de Espinardo
30100
868 88 7880 / 868 88 7822
catedrarsc@um.es