Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

null Inauguramos la II edición del curso de ‘Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’

Inauguramos la II edición del curso de ‘Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’

Desde la Universidad de Murcia (UMU) ponemos en marcha este lunes 1 de febrero de 2021 a las 16.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa la II edición del curso de ‘Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’, que lanza la Cátedra de RSC de la UMU en colaboración con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Esta primera clase contará con la participación del Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y Director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín; el Vicesecretario general de CROEM, Ramón Avilés; el Director de Formación de la Cátedra de RSC de la UMU, Pedro J. Cuestas; la coordinadora del Curso de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC, Ana Jiménez-Alfaro; y la secretaria de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Mª Carmen Sánchez.

El período lectivo de este curso se extiende del 1 de febrero al 9 de mayo de 2021, con clases presenciales los lunes y martes en horario de 16.30 a 21 horas. Los estudiantes que lo realicen obtendrán 30 créditos europeos ECTS.

Planes de Igualdad

Esta formación aborda la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, profundizando en áreas vinculadas con la información no financiera y la diversidad. El objetivo es proporcionar una formación específica que habilite al alumnado a realizar un ‘Plan de Igualdad’ en la empresa conforme a las actuales exigencias legales, capacitándole para desarrollar acciones en materia de igualdad empresarial dentro de la estrategia de RSC de las organizaciones.

Se trata de un curso eminentemente práctico, impartido por investigadores e investigadoras de la Cátedra de RSC de la UMU y profesionales especializados en el desarrollo de planes de igualdad y negociación colectiva con perspectiva de género, y cuenta con la presencia de empresas referentes en gestión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El curso lo coordina el Director de Formación de la Cátedra de RSC de la UMU, Pedro J. Cuestas, y la abogada y también profesora del Máster en RSC de la UMU Ana Jiménez-Alfaro.

Título propio de la UMU

Título propio de la UMU, este año participarán como ponentes la Catedrática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Carmen Sánchez Trigueros, directora de la Unidad para la Igualdad de la UMU. Así como el profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la UMU, Pedro Jesús Hernández.

También participarán ponentes procedentes de las administraciones públicas y los agentes sociales, como los ayuntamientos de Mazarrón, Molina de Segura y Murcia, de la patronal CROEM, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los sindicatos UGT y CCOO.

En paralelo, los alumnos y alumnas conocerán las políticas de Igualdad por parte de directivos y responsables de Aguas de Murcia, Disfrimur, Estrella de Levante, Fundación Diagrama, Fundación Cajamurcia, Bankia, Fundación Cepaim, GAC, Grupo Fuertes, Hero, Grupo Orenes, Prosur, Soltec, Andamur, Mercadona, Bnfix, Hefame, AENOR, Marnys, Eversia, Ecus, Ese Erre, SeoClic, Grupo Sureste o Garrigues Abogados, entre otras.

Este curso es pionero en España en cuanto a formación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las organizaciones dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Más información en www.um.es/catedrarsc o a través del correo electrónico catedrarsc@um.es.