null Primera semana del módulo IV “La igualdad en el ámbito laboral” del II Curso de ‘Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’ de la Cátedra de RSC de la UMU

Primera semana del módulo IV “La igualdad en el ámbito laboral” del II Curso de ‘Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’ de la Cátedra de RSC de la UMU

El pasado lunes, 15 de marzo, y martes, 16 de marzo de 2021, iniciamos el módulo IV “La igualdad en el ámbito laboral” del II Curso de ‘Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’. Ambos días se llevó a cabo el taller: “Los Planes de Igualdad en la empresa”, impartido por la coordinadora del curso e investigadora de la Cátedra de RSC, Ana Jiménez-Alfaro.

Ana Jiménez-Alfaro, en el II Curso de Agente de Igualdad Empresarial de la Universidad de Murcia

En diez horas de clase acercó a los alumnos y alumnas las nuevas exigencias legales que giran en torno a la negociación colectiva, incidiendo en la transparencia retributiva. Según el Estatuto de los Trabajadores (art.17.4), la negociación colectiva “podrá establecer medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones. A tal efecto se podrán establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el grupo o categoría profesional de que se trate.”

También en las condiciones de clasificación profesional, promoción y formación. Estas medidas de acción positiva son medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Según explicó Jiménez-Alfaro, serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, por tanto, son temporales, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido.