Cátedra del Agua y la Sostenibilidad

Roque Torres Sánchez

Roque Torres- Titular de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

- Investigador del Grupo de I+D+I "DSIE". UPCT

Ingeniero Industrial por la Universidad de Murcia, 1992 (UMU) y Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Murcia (UMU), 1999. Autor de diversos artículos publicados en revistas internacionales incluidas en JCR, y en revistas nacionales tanto de carácter científico como divulgador. Es así mismo, autor de diversas monografías y capítulos de libros. Ha participado en numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Está especializado en sensores para el manejo del riego y en el uso y programación de equipos para registro y comunicación de datos en campo utilizando tecnologías cableadas e inalámbricas.

Ha sido investigador en diversos proyectos de investigación financiados por Planes Nacionales (MICYT, MICINN, MINECO) y Empresas (Widhoc, SAT Cendra, Boys Toys, Calinteg, etc..). Ha formado y forma parte del equipo investigador de distintos proyectos financiados por la Unión Europea, Planes Nacionales y Regionales y Empresas Privadas. Actualmente es Investigador del Proyecto: "Evaluación de la automatización del riego deficitario en frutales. Mejora de la gestión del agua para asegurar la productividad y sostenibilidad", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Ha dirigido diversas Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Grado relacionados con la instrumentación industrial y agronómica. Ha formado parte del Comité Organizador y Científico de diversos congresos, seminarios y jornadas de I+D.

Realizó una estancia investigadora de cuatro meses en el DISSPA de Bari, Italia (2015), bajo la dirección del Dr. Giuseppe Ferrara, durante la cual, además de su labor investigadora, fue nombrado profesor visitante, impartiuendo clases de doctorado. Ha sido tutor de profesores e investigadores extranjeros visitantes en tres ocasiones.

Es socio fundador de la empresa Widhoc, una Spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el ámbito de las TICs. Su línea principal de trabajo es el desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo al riego