Cátedra del Agua y la Sostenibilidad

Rafael Domingo Miguel

  • Catedrático de Universidad de Producción Vegetal en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)Rafael Domingo
  • Investigador Principal del Grupo de I+D+I "Suelo-Agua-Planta". UPCT

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Murcia (UMU).

Autor de diversos artículos publicados en revistas internacionales incluidas en JCR, y en revistas nacionales tanto de carácter científico como divulgador. Es así mismo, autor de diversas monografías y capítulos de libros. Ha participado en numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Está especializado en el Manejo del Riego, Uso de Indicadores de Estrés Hídrico en Suelo y Planta, y cuenta con probada experiencia en el estudio de la respuesta fisiológica y agronómica de los cultivos al déficit hídrico.

Ha sido investigador principal en diversos proyectos de investigación financiados por Planes Nacionales (MICYT, MICINN, MINECO) y Empresas Europeas (Terrigio AB, Suecia). Ha formado y forma parte del equipo investigador de distintos proyectos financiados por la Unión Europea, Planes Nacionales y Regionales y Empresas Privadas. Actualmente es Coordinador del Proyecto: "Evaluación de la automatización del riego deficitario en frutales. Mejora de la gestión del agua para asegurar la productividad y sostenibilidad", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Ha sido Director de la Estación Experimental Agroalimentaria (ESEA) "Tomás Ferro", y Coordinador de los Programas de Doctorado: "Producción Vegetal" de la Universidad de Murcia y "Tecnología e Ingeniería Agraria y Alimentaría" de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha dirigido diversas Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Grado relacionados con la respuesta agrofisiológica de los cultivos al régimen de riego. Ha formado parte del Comité Organizador y Científico de diversos congresos, seminarios y jornadas de I+D.

Realizó una estancia investigadora de tres meses en el INRA de Avignon, Francia (2002), bajo la dirección del Dr. Michel Génard. Ha sido tutor de profesores e investigadores extranjeros visitantes en tres ocasiones.

Es socio fundador de la empresa Widhoc, una Spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el ámbito de las TICs. Su línea principal de trabajo es el desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo al riego.