Cátedra del Agua y la Sostenibilidad

Juan Pedro Montávez Gómez

Juan Pedro Montávez GómezJuan Pedro Montávez Gómez nació  en el año 1971 en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de Granada,1994) y Doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Granada, 2002). Actualmente es profesor Titular del área de Física de la Tierra del departamento de Física de la Universidad de Murcia, investigador responsable del Grupo de Modelización Atmosférica de la Universidad de Murcia: Ha sido director del Departamento de Física de 2012 2016  tras 5 años de secretario.

La docencia impartida en los últimos años en licenciatura, grado y máster se ha centrado en Física de la Tierra, Meteorología y Climatología, Energía y Medio Ambiente y Cambio Global. También ha participado activamente como miembro de las comisiones de Física y Ciencias Ambientales en el diseño e implantación de los Grados de Física y Ciencias ambientales de la Universidad de Murcia.

Las principales actividades e intereses en investigación incluyen la modelización dinámica del clima pasado, presente y futuro mediante modelos de alta resolución, las interacciones entre clima y contaminación atmosférica, el clima urbano, y la evaluación de recursos renovables y su relación con las condiciones climáticas, tanto desde una perspectiva de investigación básica como aplicada.  

Previamente a la incorporación como profesor  a la Universidad de Murcia en 2003, el Dr. Juan Pedro Montávez ha sido investigador en la Universidad de Granada, en el Instituto Meteorológico de la Universidad de Hamburgo (Alemania), en el Servicio Vasco de Meteorología y en la Universidad Complutense de Madrid. Las principales contribuciones del Dr. Montávez quedan reflejadas en más de 70 artículos publicados en revistas internacionales incluidas en el JCR  y más 200 presentaciones en congresos y simposios.

La investigación realizada ha sido posible a la financiación  obtenida tanto desde entidades públicas  como privadas.  Juan Pedro ha sido Investigador principal en 9  proyectos en convocatoria abierta, e investigador responsable de distintos contratos y convenios con entidades públicas y privadas.

 Otro papel desempeñado en el campo científico ha sido la participación en procesos de evaluación/revisión, tanto de proyectos como de revistas (más de 10 revistas de reconocido prestigio internacional). 

En el campo de divulgación científica ha participado en varias escuelas nacionales e internacionales, ha impartido decenas de charlas divulgativas en distintos entornos y ha sido organizador de eventos científicos.

También es miembro de distintas organizaciones en el ámbito de la meteorología y clima (EMS,EGU,AMS, AECLIM etc) y es miembro de la Comisión de Trabajo de Expertos sobre el Cambio Climático de la Región de Murcia. 

En el campo de la iniciación a la investigación ha sido director de 4 tesis más dos en desarrollo, varios trabajos de fin de máster y más de 50 trabajos de fin de grado y licenciatura.