Cátedra del Agua y la Sostenibilidad

Guatavo Ballesteros

Profesor Asociado del Departamento de Geografía desde 2010.

Doctor en Geografía por la Universidad de Murcia en 2013.

Las principales líneas de investigación y publicaciones en formato de monografías, libros, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas, están relacionadas con las zonas húmedas:

  • Biodiversidad.
  • Aspectos sociales y ambientales.
  • Planificación, gestión y conservación.

Más información en:

https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_A_Pelegrin/contributions

Desde 1990 desarrolla una actividad profesional a través de diferentes consultoras ambientales y desde 2010 como consultor independiente, siempre en temas relacionados con el seguimiento, gestión y conservación de humedales y vida silvestre.

Ha coordinando diferentes programas de seguimiento, elaborando informes, memorias, publicaciones, propuestas de gestión y conservación para la administración regional y nacional.

Ha participado en 2 proyectos LIFE de la Unión Europea, en uno de ellos como coordinador: Proyecto LIFE09/NAT/000516 Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia, España.

Forma parte de los siguientes órganos asesores de la administración nacional y regional:

  • Miembro del Comité de Humedales de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde 2008.
  • Miembro del Grupo de Trabajo de la Malvasía cabeciblanca, focha moruna y ceceta pardilla del Comité de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde 2010.
  • Asesor para la Estrategia de Conservación Nacional de las siguientes aves acuáticas: focha moruna y malvasía cabeciblanca. (Resolución de 27/10/2011, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
  • Miembro de la Junta Rectora del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Desde 2015.