Listado de noticias

null Campus Sostenible celebra el “Día Mundial de la Alimentación” con un taller de elaboración de queso

La universidad se suma a la campaña de Naciones Unidas que tiene como lema este año: "sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición"

El día 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas celebra este día bajo el lema "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición" con el que pretende concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable, la malnutrición y actuar frente a los niveles de pobreza en el mundo.

Campus sostenible, se suma a la campaña mundial con la organización de un taller de elaboración de queso en el que enseña de manera práctica la receta para hacer tu propio queso casero. Este taller es gratuito para la comunidad universitaria y es necesaria inscripción previa enviando un correo electrónico con el nombre, apellidos, DNI y teléfono del participante a la dirección: campussostenible@um.es

El taller se celebrará en el Aula Sostenible del campus de Espinardo a las 10:00 h., ofrecerá una degustación de diferentes quesos y aportará las claves para elaborar distintas variedades de este alimento.

Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,  aproximadamente 2000 millones de personas en el mundo carecen de las vitaminas y minerales esenciales para gozar de buena salud. Unos 1400 millones de personas tienen sobrepeso. De estas, alrededor de un tercio son obesas y corren el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias, diabetes u otros problemas de salud.

Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables, los sistemas alimentarios sostenibles proporcionan dietas nutritivas para toda la población actual y protegen la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades alimentarias.

La agricultura depende en gran medida de los recursos naturales y puede provocar daños en el medio ambiente, pero también puede proporcionar beneficios ambientales. La agricultura es una de las causas principales de muchas amenazas medioambientales, entre ellas el cambio climático, la escasez y la degradación de la tierra, la escasez de agua dulce, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los bosques y de los recursos pesqueros y la contaminación causada por productos químicos usados en la agricultura. Según datos de la ONU, los sectores agrícola y ganadero utilizan el 70 por ciento de los recursos de agua dulce y, junto con la actividad forestal, ocupan el 60 por ciento de la superficie terrestre del planeta. El sector ganadero por sí solo utiliza el 80 por ciento de las tierras de cultivo y los pastos a escala mundial. Los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie del planeta y sustentan la pesca y la acuicultura, y esta última utiliza una proporción cada vez mayor de las tierras y el agua dulce.

Aproximadamente el 60 por ciento de los ecosistemas mundiales están degradados o no se utilizan de forma sostenible, lo que amenaza gravemente la seguridad alimentaria y la nutrición.

Fuente:

ONU. Día Mundial de la Alimentación: http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/