Listado de noticias

null 23 de Enero: Taller de tatuajes de henna

Campus Sostenible organiza un taller de henna (Alheña) para enseñar a la comunidad universitaria los usos decorativos sobre la piel de esta planta, utilizada históricamente como tinte natural.

El taller, previsto para el 23 de Enero, comienza a las 10:00 de la mañana en el Aula de la Plaza de la sostenibilidad, con una duración aproximada de dos horas y es gratuito. Está dirigido a la comunidad universitaria, para participar es necesaria inscripción previa enviando un correo electrónico con el nombre, apellidos y teléfono de contacto del participante a la dirección campussostenible@um.es

Campus Sostenible a través de sus talleres pretende acercar valores ambientales y culturales a los universitarios. El taller de tatuajes de henna favorece el uso de productos de cosmética natural que provienen de comunidades agrícolas de países con un bajo nivel de desarrollo que han hecho de este cultivo su forma de vida. El tatuaje de henna es una alternativa real y temporal a la decoración de la piel por medios naturales.

Durante el taller se realizan diseños geométricos sobre la piel de los asistentes, practicando algunas de las técnicas como el tatuaje decorativo (técnica denominada mehandi) y se informa sobre los usos, la compra, la procedencia o el significado de las decoraciones y dibujos con henna.

Sabías que…

La denominación "henna" proviene del inglés, aunque la planta en español se denomina alheña o arjeña (del ár. Hisp. Alhínna) y su nombre científico es Phirillyrea latifolia.

La Alheña es un producto vegetal muy vinculado con India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y el norte de África, con el que colorear la piel y el cabello. Forma parte como ingrediente básico de muchos tintes capilares naturales que se usan y distribuyen comercialmente. El uso de la henna para el arte corporal ha disfrutado de un renacimiento reciente debido a las mejoras en el rendimiento del cultivo, el procesamiento, la comercialización y las garantías sanitarias que cada día son más.

El cultivo de esta planta está resultando ser un importante medio de desarrollo para comunidades agrícolas de algunos países de África, de hecho hay diversos programas con una importante carga social que han emprendido su actividad en este sentido, como algunos colectivos de mujeres en Burkina Faso y otros en Egipto.  Su cultivo mejora el nivel de vida de los habitantes de estas regiones que se apoyan en las cualidades de esta planta, como medio para regenerar y hacer sostenible en parte la economía local.

Los tatuajes se han vuelto muy populares entre los jóvenes desde hace unos años, por lo general la mayoría de las personas que tienen tatuajes no desarrollan ningún problema aunque estos son permanentes. El tatuaje de henna es una alternativa real y temporal a la decoración de la piel por medios naturales.

Enlace a Fotos del Taller de henna.