Listado de noticias

null Campus Sostenible participa en el proyecto “I want to ride my bicycle”

Del 27 de octubre al 1 de noviembre, 20 jóvenes de 10 países de Europa y el Norte de África, aprenderán los beneficios de moverse en bicicleta, a circular en bici de forma segura, consejos para auto-reparación de bicicletas, ciclo-turismo y bici-activismo

El proyecto –organizado por la Asociación Columbares y la Asociación Murcia en Bici- se enmarca en el Programa europeo Erasmus+ (http://www.erasmusplus.injuve.es/) y en él participarán 20 jóvenes y trabajadores juveniles de 10 países (Croacia, Egipto, España, Jordania, Letonia, Malta, Marruecos, Palestina, Reino Unido y Turquía) interesados en el uso de bicicleta como medio de transporte. El proyecto cuenta con la colaboración del Campus Sostenible de la Universidad de Murcia, la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, el IES Alquibla de La Alberca, la Unión Sindical Obrera, Aguas de Murcia y la Asociación de Vecinos de Vistabella.

La actividad principal del proyecto I want to ride my bicycle consiste en un curso de formación que se desarrollará durante seis días y que estará constituido por:

·     Actividades teóricas –que se celebrarán en las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia- en las que se trabajará en torno a diferentes temas, como los beneficios ambientales y para la salud de moverse en bicicleta, métodos de capacitación básica para la circulación en bicicleta por las ciudades, el diseño de itinerarios de ciclo-turismo y rutas en bici para escolares.

·     Actividades prácticas -que se realizarán en distintas ubicaciones y en estrecha colaboración con voluntarios de Murcia en Bici. En esta parcela, los jóvenes participarán en un taller de auto-reparación de bicicletas, rutas por la huerta de Murcia para visitar el patrimonio etnográfico e histórico-cultural, analizar las condiciones de seguridad y estado de las vías y carriles bici y conocer iniciativas de emprendimiento social y pedalearán hasta la ciudad de Orihuela para descubrir los secretos de Miguel Hernández a través de la Ruta Hernandiana.

En el proyecto no faltarán actividades culturales como una visita guiada por la ciudad de Murcia. Asimismo, los participantes prepararán sus propias actividades interculturales, para mostrar al resto de jóvenes la comida y cultura de su país.

Además, los jóvenes participarán en la Masa Crítica de Murcia (una reunión de ciclistas urbanos que tiene lugar todos los meses en muchas ciudades del mundo con la finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades) el jueves 30 de octubre, imprimiéndole un carácter internacional. Para este día, desde el proyecto I want to ride my bicycle están previstas actividades complementarias para todos los ciclistas murcianos antes y después de la Masa Crítica:

·     Taller de tunning de bicis que tendrá lugar en el Jardín Comandante Mariano Tejera (Jardín de la Pérgola, detrás de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia), en horario de 17:30 a 19:30 h, para la preparación de materiales para la Masa Crítica.

·   Cena compartida en el Ateneo Huertano de Los Pájaros, a partir de las 21:30 h, donde los murcianos tendrán la oportunidad de conocer a los participantes del curso y sus diferentes culturas. Para esta actividad, se pide a todos aquellos que quieran acercarse que aporten comida típica para compartir.

Si bien el grueso de las actividades de I want to ride my bicycle tendrán lugar en Murcia, el proyecto ya se ha iniciado con la implicación directa de los jóvenes, que están anotando los kilómetros que recorren cada semana en bici en sus respectivos países de origen, con resultados tan impresionantes de hasta 800 kilómetros en una semana.

La Asociación Columbares y Murcia en Bici esperan con este proyecto que los jóvenes y los trabajadores juveniles se sientan más seguros a la hora de utilizar la bicicleta como medio de transporte en sus desplazamientos habituales, sembrando una semilla hacia la movilidad sostenible y tejiendo una red de colaboradores entre organizaciones de Europa y el Norte de África.