Ir arriba

Campus Sostenible

El ranking internacional `GreenMetric´ sitúa a la UMU entre las 200 universidades más sostenibles del mundo 

El ranking, editado por la Universidad de Yakkarta, mide seis aspectos fundamentales de la sostenibilidad ambiental en el entorno universitario: infraestructuras, energía y cambio climático, generación y tratamiento de residuos, gestión del agua, transporte y educación.

La UMU destaca en la gestión de residuos y en la reutilización y uso eficiente del agua, indicadores en los que obtiene el puesto 60º y 67º, respectivamente. Todas estas actuaciones han sido coordinadas por la Unidad Técnica de la Universidad de Murcia para un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

Leer más

Certificado GreenMetric a la Universidad de Murcia

 

 

NOTICIAS/NOVEDADES

null ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Objetivos Desarrollo Sostenible

Campus Sostenible con los #ODS

La Asamblea General de la ONU adoptó, en la Cumbre de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
 
Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. 
 
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
 
La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 13 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
 
Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, adhiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispuestos en el texto aprobado por la Asamblea General.
Objetivos Desarrollo Sostenible Campus Sostenible Universidad de Murcia

El  proyecto Campus Sostenible de la Universidad de Murcia, se plantea dentro del marco de actuaciones a realizar durante el curso 2016/2017, adherirse activamente a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Poniendo para ello sus recursos y activos al servicio del desarrollo de una parte de los objetivos contenidos en dicha  Agenda, aquellos con los que presenta una mayor afinidad. Para ello se plantea difundir y potenciar estos Objetivos mediante la planificación de actividades y acciones que se encuentren dentro de su campo de acción como parte de su programación.

El planteamiento del calendario de actuaciones pasa por dedicar cada uno de los meses lectivos a uno de los Objetivos de la Agenda para ello se han seleccionado y elegido los de mayor afinidad con el ideario de Campus Sostenible. Durante ese mes en concreto, se diseñan y realizan propuestas, acciones y actividades encaminadas a hacer más visible el Objetivo hacia toda la comunidad universitaria, generando así iniciativas y espacios de participación y cooperación más específicos.

Objetivos Desarrollo Sostenible Campus Sostenible Universidad de Murcia

Objetivos Desarrollo Sostenible en la Universidad de Murcia

 

Campus Sostenible y Saludable
Oficina de Información. Plaza de la Sostenibilidad (Campus de Espinardo)

campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400