Ir arriba

Campus Sostenible

El ranking internacional `GreenMetric´ sitúa a la UMU entre las 200 universidades más sostenibles del mundo 

El ranking, editado por la Universidad de Yakkarta, mide seis aspectos fundamentales de la sostenibilidad ambiental en el entorno universitario: infraestructuras, energía y cambio climático, generación y tratamiento de residuos, gestión del agua, transporte y educación.

La UMU destaca en la gestión de residuos y en la reutilización y uso eficiente del agua, indicadores en los que obtiene el puesto 60º y 67º, respectivamente. Todas estas actuaciones han sido coordinadas por la Unidad Técnica de la Universidad de Murcia para un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

Leer más

Certificado GreenMetric a la Universidad de Murcia

 

 

NOTICIAS/NOVEDADES

null Proyecto Brújula: Carreras de orientación en el campus de Espinardo

PROYECTO BRÚJULA

Carreras de orientación en el campus de Espinardo

La Universidad de Murcia ha elaborado una red de caminos sobre el mapa del campus de Espinardo a través de la colocación de 40 balizas que permiten realizar carreras y ejercicios de orientación. Desde su instalación se han realizado ya tres carreras de orientación organizadas por campus sostenible y la colaboración de la Federación de Orientación de la Región de Murcia.

La orientación es un deporte relativamente joven en España, tiene su origen en Suecia y comenzó a practicarse en España en los años sesenta en el ámbito militar. Consiste en realizar un recorrido en el menor tiempo posible pasando en orden por una serie de puntos de control. Ayudados por un mapa y una brújula, encontrar las balizas distribuidas por el terreno y la mejor manera de acceder a ellas, demuestra la destreza para la orientación y para la interpretación de mapas topográficos.

Aunque hay gente que realiza esta actividad para pasear y disfrutar de la naturaleza, la evolución ha dado lugar a la competición entre deportistas y a una amplia variedad de modalidades y categorías.

El campus de Espinardo se ha convertido en el escenario de una red de balizas colocadas estratégicamente para realizar este deporte. La iniciativa se denomina "Proyecto Brújula" y a través de campus sostenible se organizan carreras de orientación para los universitarios o todo aquel que quiera participar.

Desde que se inauguró el 22 de marzo, se han organizado dos carreras de orientación y una tercera que está prevista para el próximo 16 de mayo. La inscripción a la actividad es gratuita y se realiza enviando un correo electrónico con los datos del participante a la dirección de correo electrónico campussostenible@um.es el punto de partida es la plaza de la sostenibilidad, y hay dos categorías: femenina y masculina. Al final de las tres carreras el participante que mejor media obtenga tendrá como premio un crucero por la bahía de Mazarrón para dos personas para el avistamiento de cetáceos.

Para grupos organizados de personas a las que les guste este deporte existe la opción de ponerse en contacto con campus sostenible y realizar su propia carrera de orientación (en horario de mañana), sólo se exige un mínimo de ocho participantes.

Este proyecto tiene como finalidad la creación, señalización y puesta en marcha de un campo permanente para la realización de pruebas de orientación, tanto como espacio de entrenamiento y de competición a nivel deportivo o como espacio para la educación y la interpretación ambiental, para el desarrollo de actividades de acercamiento al conocimiento del Campus de Espinardo.

La Universidad de Murcia apuesta por este deporte atendiendo a una triple función:

Función deportiva: Realización de pruebas relacionadas con la disciplina deportiva de la orientación. Por medio del desarrollo de competiciones en este espacio, tanto por parte de clubes deportivos, como por parte de la Federación Murciana de Carreras de Orientación o las organizadas desde el Servicio de Actividades Deportivas (SAD). Pruebas que por la calidad del equipamiento puedan estar a la altura de competiciones tanto de carácter regional, como nacional o internacional.

 

Función educativa: El campo de orientación es un espacio ideal para la realización de actividades relacionadas con la educación y la interpretación ambiental por su implantación en el Campus de Espinardo. En concreto actividades de reconocimiento y acercamiento al Campus de Espinardo, por medio de ejercicios colectivos e individuales de orientación. Especialmente los diseñados para grupos que visitan la Universidad de Murcia dentro de las actividades de Campus Sostenible.

 

Función de ocio: La creación de un campo de orientación permanente con distintos grados de dificultad, permite que grupos de universitarios y personal de la Universidad en general puedan utilizarlo como espacio para actividades de ocio relacionadas con la orientación desde distintas ópticas y complejidades.

Solicita tu mapa o infórmate de las carreras escribiendo a campussostenible@um.es o llámando al 86888 8629.

F. Ana.A/EM.R.

Campus Sostenible y Saludable
Oficina de Información. Plaza de la Sostenibilidad (Campus de Espinardo)

campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400