Ir arriba

Campus Sostenible

El ranking internacional `GreenMetric´ sitúa a la UMU entre las 200 universidades más sostenibles del mundo 

El ranking, editado por la Universidad de Yakkarta, mide seis aspectos fundamentales de la sostenibilidad ambiental en el entorno universitario: infraestructuras, energía y cambio climático, generación y tratamiento de residuos, gestión del agua, transporte y educación.

La UMU destaca en la gestión de residuos y en la reutilización y uso eficiente del agua, indicadores en los que obtiene el puesto 60º y 67º, respectivamente. Todas estas actuaciones han sido coordinadas por la Unidad Técnica de la Universidad de Murcia para un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

Leer más

Certificado GreenMetric a la Universidad de Murcia

 

 

NOTICIAS/NOVEDADES

null La contaminación en el campus de Espinardo ha disminuido en los últimos tres años

Un estudio sobre la calidad del aire elaborado por el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia revela que se han reducido los niveles de gases contaminantes con respecto al 2009 en el campus universitario de Espinardo

 

El primer proyecto encargado en 2009 por el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras certificó la calidad del aire ambiente en el campus de Espinardo y ahora en 2013 concluye que ha habido una disminución de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s), de Óxido de Nitrógeno (NOx) y de Ozono con respecto al anterior.

El proyecto contempla mediciones de contaminantes gaseosos regulados en la normativa actual nacional e internacional para el ámbito urbano. Las sustancias que se han analizado son las emitidas por los vehículos de automoción, entre las que destacan benceno, tolueno, xilenos, y óxidos de nitrógeno, y otras generadas a partir de las anteriores como el ozono, todas ellas nocivas para la salud humana.

El informe describe la estrategia de muestreo y el resultado de las muestras. También incluye un análisis de las condiciones meteorológicas y climatológicas y compara los resultados con los datos de 2009. El resultado del análisis es una disminución general de los gases contaminantes en el campus universitario de Espinardo. Las conclusiones atribuyen esta disminución a la implantación del tranvía al campus, la reducción de autobuses, la modernización del parque automovilístico y el incremento de la proporción de los motores diesel frente a los de gasolina.

Para la estimación del riesgo de la población universitaria, se ha tenido en cuenta las consideraciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación al benceno por tratarse del único contaminante con poder cancerígeno elevado. El estudio concluye que cuanto mayor sea el tiempo transcurrido en el Campus de Espinardo, frente al transcurrido en la ciudad, menor será el riesgo de contraer enfermedades por esta causa.

Aunque los resultados son favorables, el estudio incluye propuestas para reducir aún más los niveles de contaminación. Entre ellas destacan el fomento del transporte público, la reducción paulatina del tráfico rodado en el campus de Espinardo con la promoción del sistema bicicampus y otros medios de transporte alternativos y la conservación y mejora de las zonas verdes y la masa forestal.

El grupo de investigación está compuesto por el catedrático y profesor emérito de la Facultad de Química, Agustín Miñana, la profesora de Ingeniería Química e investigadora, Antonia Baeza, que han dirigido el proyecto, y el ingeniero Alberto González.

Anexo

Campus Sostenible y Saludable
Oficina de Información. Plaza de la Sostenibilidad (Campus de Espinardo)

campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400