Ir arriba

Campus Sostenible

El ranking internacional `GreenMetric´ sitúa a la UMU entre las 200 universidades más sostenibles del mundo 

El ranking, editado por la Universidad de Yakkarta, mide seis aspectos fundamentales de la sostenibilidad ambiental en el entorno universitario: infraestructuras, energía y cambio climático, generación y tratamiento de residuos, gestión del agua, transporte y educación.

La UMU destaca en la gestión de residuos y en la reutilización y uso eficiente del agua, indicadores en los que obtiene el puesto 60º y 67º, respectivamente. Todas estas actuaciones han sido coordinadas por la Unidad Técnica de la Universidad de Murcia para un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

Leer más

Certificado GreenMetric a la Universidad de Murcia

 

 

NOTICIAS/NOVEDADES

null 5 Marzo: Día Internacional de la Eficiencia Energética

La Universidad conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética premiando a las facultades más ahorrativas

El Área de la Unidad Técnica inició el concurso de "Compromiso de Ahorro y Eficiencia" con el objetivo de conseguir la implicación de todos los colectivos universitarios con las medidas de austeridad. La suma de pequeños actos individuales supone un gran logro para todos, en un momento en el que la Universidad de Murcia ha de controlar al máximo los gastos de mantenimiento.

La Facultad de Veterinaria ha sido la más comprometida, con un ahorro en electricidad del 14,18 % y del 32 % en agua con respecto al año anterior. Las Facultades de Biología y Psicología reciben un accésit que reconoce el esfuerzo de ahorro realizado. El acto de entrega de premios, presidido por el Rector, tendrá lugar el próximo martes día 11, a las 10 horas, en la Unidad Técnica (Campus de Espinardo).

El concurso premia y reconoce a los centros universitarios que más ahorran: los indicadores para determinar el ranking son los consumos de electricidad, agua, teléfono y mantenimiento entre otros. La iniciativa pretende concienciar sobre la importancia del consumo responsable y el ahorro de recursos por parte de toda la comunidad universitaria. El acto de entrega de premios será el próximo 11 de Marzo en las dependencias del Área de la Unidad Técnica del campus de Espinardo a las 10:00 h.

Se ha valorado el nivel de participación de los órganos de gobierno de cada centro, que de manera voluntaria han propuesto nuevas medidas de ahorro en sus propios edificios y las han transmitido a sus alumnos, personal o usuarios para conseguir un ahorro considerable.

El compromiso pretende seguir vigente durante el presente curso con la convocatoria de una tercera edición. Además de las medidas de ahorro que la organización propone, cada servicio puede sugerir sus propuestas adaptadas a la naturaleza de su actividad. El objetivo de generar nuevas conductas de responsabilidad en el consumo es positivo para todos: supone un ahorro económico pero también un beneficio ambiental.

Las bases del concurso que ahora finaliza se encuentran en: http://www.um.es/web/campussostenible/ambiental/actividades/concurso-ahorro-entre-facultades, donde próximamente se publicarán las de la III edición.

 

¿Qué es el Día Internacional de la Eficiencia Energética?

 

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es  esta es una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, y para que  empresas, instituciones y gobiernos revisen sus compromisos con respecto a la utilización de tecnologías renovables.

Los inicios de esta celebración se remontan al 05 de marzo del 1998, cuando en Austria se da inicio a la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, donde participaron más de 350 expertos en diferentes áreas como ingeniería, climatología y ambientalistas, por destacar algunos, en compañía de líderes mundiales, para atender las emergencias climáticas que afectan a los seres humanos que habitamos en el planeta.

En este sentido, esta fecha marca un antes y después en la historia contemporánea del mundo, al destacar el papel protagónico de proteger el medio ambiente como única forma de obtener las diferentes formas de energías necesarias para el desarrollo humano.

Hacer uso racional de la energía no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad sino en usar y producir nuestra energía mucho más eficientemente y aumentar el uso de energías renovables.

El concepto eficiencia energética se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para, junto con el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio, tratar de frenar el cambio climático. La eficiencia energética supone la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, sin renunciar a la calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos. Para conseguir esta eficiencia energética, es necesario apostar por la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje y la reorientación de la producción hacia productos menos contaminantes.

Para aumentar la eficiencia según diversas organizaciones sería necesario además, que los precios energéticos reflejen todos sus costes, lo que no sucede en la actualidad y la implantación de ecotasas, cuya recaudación se destine a mejorar la eficiencia y el empleo de energías renovables así como la imposición de un etiquetado energético obligatorio de los aparatos eléctricos.

Es necesaria una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de la eficiencia energética y que sea la Administración la que pase a ser la principal promotora, invirtiendo en nuevas instalaciones más respetuosas con el medio ambiente.
 

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

 

Campus Sostenible y Saludable
Oficina de Información. Plaza de la Sostenibilidad (Campus de Espinardo)

campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400