Ruta Paisajística: Lomas de la Polvorista

 

El Campus de Espinardo se extiende 174 m. sobre las laderas de las Lomas de la Polvorista. La ladera sur, en el municipio de Murcia, acoge la mayor parte de las Facultades y edificaciones universitarias, la ladera norte en el término de Molina de Segura, se presenta como un paisaje alomado cubierto por un matorral ralo salpicado por olivos que ocupan el fondo de las vaguadas.

Desde este otero se observan unas magníficas vistas sobre el paisaje de una buena parte del centro de la Comunidad de Murcia. Al oeste se alza Sierra Espuña y la sierra de Ricote, al norte la comarca de la Vega Media del Segura y la sierra de la Pila, al oeste la sierra de Orihuela y la comarca de la Vega Baja del Segura y al sur el conjunto de las sierras del Valle-Carrasoy, la Huerta de Murcia, el valle del Guadalentín y unas espléndidas vistas de la ciudad de Murcia.

Ruta paisajística mapa

La ruta, es un inmejorable observatorio del paisaje del Campus de Espinardo. Este recorrido acerca al caminante a lugares y espacios del Campus desconocidos y poco frecuentados. Espacio ideal para disfrutar del paisaje y la contemplación de especies animales y vegetales que subsisten y habitan estas lomas.

Parte la Plaza de la Sostenibilidad, siguiendo los mojones de color rojo. Por el paseo verde central se dirige al noroeste y alcanza el anillo verde exterior, lo cruza, pasa junto a la entrada de un aparcamiento y se introduce en el área residencial. Asciende por la calle Ana María Matute y toma la calle perpendicular Gloria Fuertes que acaba a pie de la ladera. Trepa por un estrecho y empinado sendero hasta alcanzar la divisoria de aguas. Gira siguiendo la divisoria, pasa bajo el campo de molinos de viento (aerogeneradores) y llega a la salida norte del campus para acercarse hasta el campo de béisbol al otro lado de la carretera. El recorrido retoma la última ladera, alcanzando el punto más alto del conjunto de las lomas. El trazado continúa hacia el oeste por la divisoria para descender en un brusco giro que transcurre entre matorrales y olivos aislados y de nuevo cruza la carretera para tomar rumbo sur.

 

Audio guías:

Ruta paisajistica lomas de la Polvorista

  1. Parque eólico Cabezo del Aire
  2. Posaderos y nidales para aves
  3. El paisaje humanizado
  4. El paisaje en el horizonte I
  5. Fauna de las Lomas de la Polvorista
  6. El hábitat natural
  7. El paisaje en el horizonte II
  8. Vegetación de las Lomas de la Polvorista
  9. Via verde del Noroeste
  10. Espacio natural de La Pinada
  11. Camino verde y jardines temáticos