Riesgos ambientales

Evitar los riesgos ambientales es un objetivo prioritario dentro del Campus Sostenible. Para ello dentro del Plan de Emergencias se encuentran previstas las actuaciones ante posibles incidencias ambientales como el caso de derrames y escapes de gas.

La Universidad mantiene un Plan de Autoprotección ante este tipo de situaciones en las que se describen instrucciones a seguir si se produjera una de estas incidencias.
Como medidas de carácter general se realizan las siguientes:

Mantener materiales absorbentes en las zonas de riesgo para contener posibles derrames.
Evitar que materias contaminantes alcancen cauces de agua o suelo sin impermeabilizar.
Almacenamiento y gestión adecuada de los residuos generados durante una situación de emergencia.

Impacto ambiental de proyectos

La evaluación del impacto ambiental es un procedimiento administrativo destinado a identificar, describir y evaluar de forma apropiada, en función de cada caso particular y de conformidad con la actual normativa de aplicación, los efectos directos e indirectos de un proyecto sobre los siguientes factores:

  1. El ser humano, la fauna y la flora.
  2. El suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje.
  3. Los bienes materiales y el patrimonio cultural.
  4. La interacción entre los factores mencionados anteriormente.

La Universidad de Murcia consciente del impacto de las actividades realizadas por su actividad  somete a Evaluación de Impacto Ambiental los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo I de la Ley 1/1995, de 8 de marzo de protección del medio ambiente de la Región de Murcia, así como los del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Los proyectos del Anexo II Real Decreto Legislativo, así como cualquier proyecto no incluido en el Anexo I del citado Real Decreto Legislativo que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Ecológica Europea Natura 2000, se someten a Evaluación de Impacto Ambiental en la forma prevista, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III. De esta manera se asegura que un mínimo impacto de los proyectos llevados a cabo por la Universidad de Murcia, cumpliendo con los objetivos del Campus Sostenible.