Gestión de elementos

La gestión de elementos atiende a las diferentes áreas dentro de la Universidad de Murcia:

Suelo

La Universidad de Murcia apuesta por la restauración y puesta en valor de sus espacios naturales, que se ubican en el Campus de Espinardo, pues conservando y protegiendo nuestro entorno seguimos con nuestro compromiso de sostenibilidad.

Proyectos realizados y propuestas en cuanto a gestión agroforestal en la Universidad de Murcia:

Compostaje y Biotrituración

La Universidad de Murcia lleva a cabo el proceso de compostaje, principalmente con los restos de podas de los jardines. El compost, compostaje, o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el humus obtenido de manera natural por descomposición bioquímica, al favorecer la fermentación aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como son, los restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar. Para convertir este tipo de residuos en compost, deben ser previamente triturados. La Universidad cuenta con una biotrituradora.

La máquina dispone de un sistema de trituración que permite la obtención de diferentes tipos de compost, según las necesidades de la propia Universidad.
El compost que fabrica, se utiliza como enmienda para el suelo de los jardines, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

El compost mejora la estructura del suelo, incrementa la cantidad de materia orgánica y proporciona nutrientes, en su mayoría macronutrientes como nitrógeno y potasio.

Suelo (Compostaje)

Rehabilitación del Parque Norte:

Situado en la zona norte del Campus de Espinardo, se encuentra un área forestal de gran valor natural debido a la gran variedad de fauna y flora que allí habita.

Revalorización del Área forestal Parque Norte del Campus de Espinardo

Se trata de un proyecto para el acondicionamiento de la balsa de riego del Parque Norte, naturalizándola e integrándola en su entorno, y así sirva como terrario de reptiles y anfibios de especies autóctonas. Este acondicionamiento viene acompañado de la restauración y mejora del entorno del Parque, para la protección y conservación de su biodiversidad (flora y fauna).

Parque Norte

Construcción del Museo de Rocas de la Universidad de Murcia:

Como zona de interpretación de la naturaleza se ha creado un museo con un alto valor geológico por la variedad de piezas que alberga.

Museo Rocas 1  Museo de rocas 2

Jardines:

La urbanización a la que la sociedad está sometiendo al planeta está poniendo en peligro los paisajes originarios de cada zona. El suelo característico de cada lugar está cada vez más en peligro de extinción. Por ello, la universidad ha iniciado un proyecto que consiste en distribuir por áreas geográficas las especies características de cada una de las regiones del planeta tierra.

Otras áreas son temáticas para un género en concreto como el Jardín donde se recogen casi todas las especies y variedades de cítricos llamado el Jardín de las Hespérides y el equivalente de la rosaleda.

Fuera de estas áreas temáticas del Campus de Espinardo tiene mucha importancia la planta autóctona, se puede encontrar reforestaciones y zonas forestales donde se han plantado mirtos, encinas, sabinas, aladierno, pinos, romeros, etc.

Jardines de la Universidad

Re-ajardinamiento del Campus de Espinardo

Se trata de una serie de actuaciones de mejora de las áreas de esparcimiento y zonas verdes del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, y su acondicionamiento, en muchos casos necesario tras las recientes obras ejecutadas para la puesta en marcha del tranvía y la construcción de nuevos edificios para la docencia.

Las especies vegetales a reponer o plantar serán autóctonas, típicas de nuestra Región (termomediterráneo-semiárido) aunque para aquellas zonas de actuación que se encuentren dentro del área de los Jardines del Campus,  se elegirán especies ajustadas a la región biogeográfica de cada Jardín.

Jardín botánico

Este proyecto consiste en rotular las especies emblemáticas presentes en los Jardines del Campus para su identificación y conocimiento por parte de la comunidad universitaria. El cartel incluiría su nombre científico y común, además de la región biogeográfica o hábitat al que pertenece.

Integración paisajística de la torre eléctrica abandonada en la ruta de las Lomas de la Polvorista

Se trata de habilitar una plataforma anidera y colocar posaderos y oteaderos para rapaces en la torre eléctrica abandonada que además produce un impacto visual negativo en el paisaje.

Agua

En materia de aguas, la Universidad de Murcia centra sus esfuerzos principalmente en el ahorro de este recurso tan apreciado y escaso en nuestro territorio.

Algunas de las acciones quedan descritas en el Programa de Ahorro y Eficiencia energética, como la instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y cisternas de la UMU.

Otras de ellas se describen a continuación:

Depuradora Simbiótica

La Universidad de Murcia tiene en sus instalaciones una depuradora. Su funcionamiento y su estructura la convierten en una depuradora ecológica de verdad, una auténtica joya capaz de imitar a la naturaleza, creando un ecosistema natural y haciendo que funcione sola. De esta manera el antiguo embarque en desuso se ha convertido hoy en una plataforma capaz de depurar las aguas residuales que genera la Universidad. Este novedoso sistema de depuración permite que sobre él se puedan emplazar zonas verdes y jardines de gran calidad.  Este sistema redunda en el beneficio colectivo de la sociedad, ya que permite reducir el consumo de agua, reutilizando el efluente depurado, en riego de jardines. Esta actuación disminuye la contaminación evitando el vertido de aguas residuales. Se encuentra debajo de la facultad de Matemáticas, junto al estadio de atletismo Monte Romero.

Depuradora 1    Depuradora 2

Depuradora de la Granja Veterinaria

Permite depurar y tratar las aguas residuales generadas en la granja, de origen animal. De esta forma se consigue gestionar mejor los residuos agropecuarios in situ.

Riego por goteo

Los jardines y espacios verdes de nuestros campus están dotados de este sistema de riego para gestionar de un modo eficiente el agua depurada por la estación simbiótica.

Recogida del agua de lluvia

Mediante este sistema se acumula el agua de lluvia para su posterior utilización en los jardines y cultivos de la Universidad de Murcia.

Dispositivos de ahorro de agua

Las instalaciones de la universidad  están dotadas de accesorios que reducen el consumo de agua. Así podemos encontrar:

Grifos con perlizadores:   Los Perlizadores son unos elementos dispersores que mezclan aire con agua apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el consumo de agua y, por consiguiente, también la energía necesaria para calentar el agua caliente.  Reducen el consumo de agua hasta un 40%.

Grifos con temporizador: Este tipo de grifos se accionan mediante un pulsador y se cierran después de un tiempo establecido. Suelen permitir ajustar el tiempo de funcionamiento. Son muy recomendables en aseos de lugares públicos, pues evitan el despilfarro de agua en el caso de que los usuarios no cierren los grifos. Reducen el consumo hasta un 30%. Otros sistemas  instalados son las cisternas con descarga interrumpida. Este mecanismo presenta solo un botón, pero con la posibilidad de interrupción de la descarga mientras el desagüe se realiza. La interrupción se logra apretando por segunda vez el mismo botón de descarga. El consumo es regulado por la persona que maneja el mecanismo.

Aire

Proyectos realizados en la Universidad de Murcia:

Estudios químicos:

El vicerrectorado de Economía e Infraestructuras encargó el estudio a un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química durante el periodo de 2009 a 2011, con el fin de conocer la calidad del aire ambiente de los campus de Espinardo y de la Merced.

El proyecto contempla mediciones de contaminantes gaseosos regulados en la normativa actual nacional e internacional para el ámbito urbano. Las sustancias que se han analizado son las emitidas por los vehículos de automoción, entre las que destacan: benceno, tolueno, xilenos, óxidos de nitrógeno y otras generadas a partir de las anteriores como el ozono, todas ellas nocivas para la salud humana.

El resultado ha sido favorable en los dos campus donde se ha realizado el estudio, aunque los niveles son más elevados en el campus de la Merced porque está situado dentro del núcleo urbano de la ciudad de Murcia. En Espinardo se detectan valores relativamente elevados de ozono en la zona noroeste, aunque no superan los valores límite. Esto es debido a los altos niveles de radiación solar y al estancamiento del aire en esa parte del campus. También se ha encontrado una mayor concentración de óxidos de nitrógeno en la entrada norte a causa de la influencia del tráfico de la autovía A30 y la nacional N340 y, posiblemente, la presencia de varias fábricas cercanas a la zona. En el campus de la Merced los valores de mayor concentración se localizan en los puntos cercanos a la entrada y salida del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Universidad y en la periferia del propio campus.

En la estimación del riesgo de la población universitaria, se han tenido en cuenta las consideraciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación al benceno por tratarse del único contaminante con poder cancerígeno elevado. El estudio concluye que cuanto mayor sea el tiempo transcurrido en el campus de Espinardo, frente al transcurrido en la ciudad, menor será el riesgo de contraer cualquier enfermedad derivada del benceno.

Aunque la situación actual es favorable, el estudio propone el fomento del transporte público, la reducción paulatina del tráfico rodado en el Campus de Espinardo con la promoción del sistema bicicampus y otros medios de transporte alternativos y la conservación y mejora de las zonas verdes en los campus.

El vicerrectorado planea una segunda parte del estudio para analizar los cambios que el tranvía haya podido causar en la calidad del aire del Campus de Espinardo.

Iluminación eficiente:

Disminución de la contaminación lumínica con la instalación por luminarias que respetan el medioambiente. De acuerdo con las recomendaciones internacionales la Universidad de Murcia ha adoptado, desde hace varios años, el criterio de instalar luminarias de alumbrado público consideradas no contaminantes.

Planes de detección del edificio enfermo:

También se está analizando los conductos de aire, duchas, lavabos, etc. Con el fin de detectar el síndrome del "edificio enfermo".

Contaminación Acústica

La UMU ha adoptado una serie de medidas como el fomento del uso de transportes alternativos (transporte público, bicicletas, tranvía, vehículos de alta ocupación…) y la plantación de árboles (que actúan como barrera) para la reducción de la contaminación acústica.