Biomasa

La biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.
La biomasa, como recurso energético, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energéticos.

  • La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, las podas naturales de los bosques.
  • La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos sólidos de la industria agroalimentaria.

La biomasa es un combustible de origen biológico, natural, totalmente respetuoso con el medio ambiente. Cualquier materia orgánica obtenida a partir de vegetales o de animales, puede ser convertida en otras formas de energía utilizable.

Compost en el Campus de Espinardo

 

El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un grado medio de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al grado superior de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos compostaje, al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

El compost, es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias. El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

En el Campus de Espinardo se lleva a cabo el proceso de compostaje principalmente con los restos de podas de los jardines. Para convertir este tipo de residuos en compost, deben ser previamente triturados. Para ello se utiliza una biotrituradora, esta máquina dispone de un sistema de trituración que permite la obtención de diferentes tipos de compost, según las necesidades de la propia universidad. 

La biotrituradora sirve para desmenuzar en forma fina los residuos vegetales, como hojas, hierba, ramas, desechos vegetales, restos de podadura y trozos de madera en general, transformándolos en abono natural, idóneo para  jardines. La reducción al mínimo tamaño de los restos vegetales facilita y acelera el proceso de producción de compost. Además de servir para la producción de compost, los residuos de pequeño tamaño obtenidos con la biotrituradora pueden ser utilizados para la cubierta de humidificación de terrenos.

Biomasa    Biomasa    Compost Universidad de Murcia