Saltar al contenido

Huerto Ecocampus Parcelas Individuales

twitter
facebook

Bases reguladoras de los Huertos Ecológicos "Eco-Campus"

- Parcelas Individuales - 

 

1. Descripción y objetivos

2. Normas de participación y usos (Nuevo)

3. Sorteo y procedimiento de adjudicación (Nuevo)

4. Control e inspección

5. Documentación y Formularios

  • Bases Reguladoras (pdf)
  • Manual práctico de técnicas de compostaje 
  • Listado (definitivo) de solicitantes admitidos al sorteo (Nuevo)

 

Nota: ¡Novedad sorteo de huertos 2019! este año no será obligatoria la asistencia al sorteo para participar, tampoco es necesario delegar en otra persona. Rogamos disculpen las molestias debidas a la modificación de las bases reguladoras. 

 

1. Descripción y objetivos

Los huertos ecológicos de la Universidad de Murcia, forman parte del Proyecto Campus Sostenible, una apuesta dirigida a lograr una gestión adecuada de los recursos, desde el punto de vista social, ambiental y económico. Los huertos incluyen 47 parcelas de cultivo agrícola, puestas a disposición de la comunidad universitaria (alumnos, PAS y PDI), a través del Vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras, situadas en el Campus de Espinardo: 29 parcelas junto a la Plaza de la Sostenibilidad (zona 1) y 18 junto a la Facultad de Medicina (zona 2). 44 parcelas se destinarán a la práctica del cultivo ecológico por parte de miembros de la comunidad universitaria mediante adjudicación individual a través de sorteo y 3 se reservarán para otras actividades propias de la Universidad (dos de ellas junto a la Facultad de Medicina y una junto a la Plaza de la Sostenibilidad).

 

Las parcelas, de unos 20 m2 de superficie, poseen un punto de riego conectado a la red general de Campus. En el área en que se ubican las parcelas de los huertos se ha habilitado además un espacio para las herramientas comunitarias y otros elementos útiles para el cultivo de la tierra, o para el aseo.

 

Los objetivos más relevantes que la Universidad persigue con la puesta en marcha de los huertos ecológicos, son los siguientes:

 

  • Demostrar la viabilidad de la agricultura ecológica a través de una serie de técnicas y prácticas de manejo que resuelvan problemas concretos de los cultivos (fertilización, manejo de plagas, asociaciones, rotaciones, etc.). Será el Director del Proyecto el que facilite a los usuarios las orientaciones necesarias para poder desarrollar este tipo de técnicas y prácticas de forma adecuada.
  • Recuperar y conservar recursos genéticos en peligro de extinción.
  • Crear una zona de encuentro, lúdica y productiva, donde se potencien las relaciones humanas entre los miembros de a la comunidad universitaria.
  • Estudios sobre fertilizantes y controles de plagas naturales.

 

Colabora la Facultad de Biología realizando prácticas de los métodos de captura, montaje, etiquetado y conservación de insectos que puedan producir plagas en los cultivos ecológicos en la asignatura de Zoología Instrumental y Analítica del Grado de Biología, sin que ello afecte a los cultivos ni las cosechas perjudicándolas en modo alguno.

 

2. Normas de participación y uso de los Huertos Ecológicos

Las normas de obligado cumplimiento por los usuarios de las parcelas se desglosan a continuación:

 

1.    Para poder participar en este proyecto será condición indispensable ser miembro de la comunidad Universitaria: alumnos, PAS o PDI.

2.    Será obligatorio el  manejo ecológico de los cultivos.

3.    Se deberá  mantener  la parcela en buen estado durante todo el periodo de disfrute y devolverla en perfectas condiciones al finalizar el mismo.

4.    Si durante un mes se observara inactividad en las parcelas se procedería a la retirada de la misma.

5.    Prohibición de la cesión a otras personas.

6.    No se podrán realizar permutas de parcelas, una vez finalizado el periodo habilitado para ello.

7.    Imposibilidad de modificar el trazado original de las parcelas, ni unirlas a parcelas colindantes o cerrarlas con cualquier tipo de vallado.

8.    La adjudicación de parcelas se realizará por sorteo público entre los solicitantes siguiendo el procedimiento de las presentes bases reguladoras.

9.    Los beneficiarios de los huertos lo serán por un periodo máximo de dos temporadas de cultivo: cultivo de verano y cultivo de invierno.

10.  En caso de renuncia de la parcela, el usuario debe dejar la parcela en las mismas condiciones que se le prestó. Deberá limpiarla de hierbas, si las hubiera, y dejarla en una disposición óptima para el usuario que entre a sustituirlo.

11.  Las herramientas básicas necesarias las suministrará la Unidad Técnica (UT) así como un libro de agricultura ecológica y la llave de acceso al recinto que deberá devolverse al finalizar el proyecto. La UT pondrá herramientas y útiles básicos para el uso en las casetas que hay en los huertos, sin obligación de cantidad ni tipo de herramientas a depositar.

12.  Los usuarios de los huertos serán aconsejados por el profesor José Mª Egea, Director Técnico del Proyecto, además será el encargado de suministrar las semillas correspondientes a cada cosecha. Se han de seguir las directrices especificadas por el Director Técnico del Proyecto, respecto a los cultivos.

13.  La Universidad de Murcia, se reserva el derecho a la revocación unilateral de las adjudicaciones efectuadas, atendiendo a razones de incumplimiento de la normativa o de interés público, sin que esto suponga indemnización alguna para el usuario.

14.  Los usuarios de los huertos deberán depositar los restos orgánicos procedentes del manejo de los huertos en la compostadora instalada junto al recinto. Deberán seguir las instrucciones de uso de la misma, que se darán a los participantes.

15.  El horario de riego de los huertos es de 8:00 a 8:30 h. y de 20:00 a 20:30 h. Cada parcela tiene su propia llave de paso para abrir/cerrar el agua.

 

3. Bases del sorteo y procedimiento de adjudicación de las parcelas

 

1.    Los interesados en participar en el sorteo formalizarán su solicitud a través del formulario habilitado a tal fin en la página www.um.es/web/campussostenible/ambiental/actividades/huerto/huerto-ecocampus-parcelas. El formulario, debidamente cumplimentado, deberá enviarse por correo electrónico a campussostenible@um.es

2.    El plazo de envío de solicitudes será hasta el día 10 de Octubre de 2019 a las 14:00 horas.

3.    El día 11 de octubre de 2019 se publicará el listado provisional de solicitantes admitidos al sorteo en el tablón de anuncios del edificio del Área de la Unidad Técnica y en la página web: www.um.es/web/campussostenible/ambiental/actividades/huerto/huerto-ecocampus-parcelas

4.    Aquellos solicitantes no incluidos que quieran realizar alegaciones o correcciones podrán hacerlo hasta las 14:00 h. del 14 de octubre de 2019, mediante correo electrónico a campussostenible@um.es

5.    El día 14 de octubre de 2019 se publicará el listado definitivo de solicitantes admitidos al sorteo por las mismas vías que en el punto 3. de las presentes bases.

6.    El sorteo se llevará a cabo el día 16 de octubre de 2019 a las 10:00 horas. El lugar designado para el sorteo es el salón de actos Hermenegildo Lumeras de Castro de la Facultad de Química.

7.    La no asistencia supondrá la pérdida del derecho a reclamar sobre el procedimiento del sorteo.

8.    Una vez comprobada la asistencia de los admitidos al sorteo se procederá a la elaboración de dos listados determinados por riguroso orden de extracción de los nombres: un listado de participantes nóveles y otra de veteranos (usuarios que ya hayan sido adjudicatarios de una parcela en alguna edición anterior).

8.1. Participantes nóveles: los primeros 28 nombres de la lista de participantes nóveles serán beneficiarios directos de una parcela, junto a la Plaza de la Sostenibilidad, los 16 siguientes nombres serán beneficiarios directos de una parcela, junto a la Facultad de Medicina. La adjudicación de parcelas se realizará haciendo coincidir el número ordinal del sorteo con el número de parcela. Los siguientes, (a partir del número 44) formarán parte de una lista de espera para posibles sustituciones que ocurran.

8.2. Participantes veteranos: pasarán directamente a formar parte de de la lista de espera ocupando los puestos según el orden de extracción, dando prioridad a los usuarios nóveles.

8.2. El sorteo será cada dos años. En septiembre de 2020 todas las parcelas serán adjudicadas a nuevos participantes siguiendo el orden de la lista de espera, hasta el próximo sorteo que se celebrará en 2021.

 

9.  El día 16 de octubre de 2019 se publicará la lista provisional de adjudicados y la lista definitiva de espera (en la página web), tras lo que se abrirá el periodo habilitado para las permutas entre los adjudicatarios de alguna parcela. La lista de espera tendrá validez hasta el siguiente sorteo.

10.  Para realizar una permuta deberán presentar la solicitud de permuta debidamente cumplimentada y firmada por los dos implicados en el proceso, personándose ambos en el Quiosco Azúl con DNI o algún documento identificativo. 

       El horario de atención al público en el Quiosco es martes y jueves de 10:00 a 13:00 h. y martes por la tarde de 16:00 a 18:00 h. 

11.  El día 18 de octubre de 2019 se publicará la lista oficial de adjudicatarios de las parcelas Eco-Campus de la Universidad de Murcia, conforme a la que se realizará a la entrega de llaves y del material necesario según acudan los usuarios al Quiosco Azul de Campus Sostenible.

12.  Para formalizar la adjudicación, los beneficiarios de las parcelas firmarán el Compromiso Responsable del Buen Uso de las Parcelas en el momento de la entrega de llaves.

 

4. Control e inspección

1.    El personal de la Unidad Técnica realizará inspecciones periódicas del estado de las parcelas a fin de evaluar el buen uso de las mismas.

2.    En caso de encontrar irregularidades, durante las operaciones de control e inspección de parcelas, se contactará con el adjudicatario para que en el plazo de 10 días se subsanen.

3.    En caso de más de una incidencia en el estado irregular de una misma parcela, será revocada su concesión y puesta a disposición del siguiente usuario de la lista de espera.

4.    Se considera estado irregular: abandono de la parcela, usos no ecológicos de la misma y no seguir las pautas marcadas por el Director Técnico del Proyecto.

 

5. Documentación y formularios

1.   Bases Reguladoras (Descargar)

2.   Manual práctico de Técnicas de Compostaje  

3.   Listado (definitivo) de admitidos al sorteo

 

 

 

 

 

 

 

 

 
C&oacutemo llegar Buz�n Universitario
Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)
campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400
Logo compromiso con el desarrollo
Logo IV premios eneragen
Logo SGS ISO 90001:2000
Logo SGS ISO 14001