La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras explicó las acciones ambientales que desarrolla la UMU para cuidar el medio ambiente en un evento que reunía a un gran número de expertos y profesionales relacionados con la sostenibilidad

La Universidad de Murcia participó en el Foro Comprometidos, una iniciativa de la televisión autonómica para poner en valor los proyectos ambientales que se llevan a cabo en la Región de Murcia. Al evento, celebrado el pasado 17 de octubre en el Archivo Regional, asistió la vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, María Belén López Morales, quien dio una conferencia sobre las actuaciones ambientales que desarrolla la Universidad de Murcia en el marco de Campus Sostenible con el fin de cuidar y concienciar sobre el medio ambiente dentro y fuera de la institución docente.

El foro reunió expertos de diversos ámbitos relacionados con el medio ambiente que hablaron de economía circular, desarrollo sostenible, energías renovables y lucha contra el cambio climático. Entre los ponentes, destacan profesionales como la meteoróloga de Antena 3 Noticias, Mercedes Martín, licenciada en Oceanografía y activista frente al cambio climático, Patricia Reina, activista y autora del blog y el libro “Vivir sin Plástico”, y Rafael González, director general de Energías Renovables de Endesa, entre otros.

En su intervención la vicerrectora María Belén López manifestó el compromiso que tiene la Universidad de Murcia con el medio ambiente, algo que lleva demostrando durante más de diez años a través del denominado “Campus Sostenible” un sistema de gestión encaminado a reducir el impacto ambiental y difundir esta filosofía a través de la investigación y la concienciación de sus miembros. Hizo especial hincapié en la apuesta por las energías renovables, ya que, en palabras de la vicerrectora: “la Universidad genera un 22% de energía limpia y esperamos llegar al 35% durante el próximo año. La institución cuenta con instalaciones de energía solar térmica, fotovoltaica, eólica, biomasa y geotérmica en el campus de Espinardo”.

Otras iniciativas que destacó fueron los proyectos de eficiencia energética implantados en centros y facultades universitarias dirigidos a controlar el consumo de energía, la gestión de residuos favoreciendo el reciclaje y las acciones de movilidad sostenible mediante la promoción del uso de la bicicleta y los vehículos alternativos.

El desarrollo del acto, organizado por la 7TV, fue emitido en streaming y puede verse en la web comprometidos7tv.es. El objetivo que persigue la cadena es dar visibilidad a todos estos asuntos para promover la reflexión, generar conciencia y fomentar medidas contra el cambio climático en la Región de Murcia.

 

La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, María Belén López Morales en el Foro Comprometidos. La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, María Belén López Morales en el Foro Comprometidos. La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, María Belén López Morales en el Foro Comprometidos.

La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, María Belén López Morales en el Foro Comprometidos.