Actividad en el Día Internacional del Árbol

Día Mundial del Árbol

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Árbol, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tienen los árboles. Estos héroes verdes son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida. 

Los árboles en la agenda 2030 de las universidades

Las administraciones públicas españolas, entre ellas, la Universidad de Murcia han apostado fuertemente por el cumplimiento de la agenda 2030, y los ODS. Dentro de los objetivos, el número 15, señala que se debe promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de las superficies forestales, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

En la actualidad, España posee una gran riqueza y diversidad natural, fruto de su posición biogeográfica y la extensión de zonas escasamente pobladas. Desde Campus Sostenible Universidad de Murcia se ha apostado por preservar, en sus instalaciones universitarias, variedades de especies autóctonas, con el ánimo de ofrecer espacios de conocimiento, de investigación y de preservación de estas especies.

Además, se han desarrollado campañas de comunicación en la universidad desde las que dar a conocer la importancia de los árboles y los bosques como elementos básicos del medio ambiente, para generar actitudes y comportamientos respetuosos hacia los mismos y para fomentar su conservación.

Desde nuestro proyecto de sensibilización ambiental se emplea con frecuencia una herramienta importante como es la de establecer vínculos entre los elementos del medio natural y los participantes en las actividades y acciones ambientales. Al innegable factor de conocimiento del medio natural que incluyen estas actividades, se une el elemento afectivo.

Algunos de los principales beneficios que nos aportan los árboles son la purificación del aire a través de su oxigenación, la prevención de la erosión de los suelos, la reducción del ruido, actúan como sumidero de CO2 y protegen de la vida en un tiempo donde predominan las consecuencias del Cambio Climático, otorgando frescura y humedad, entre otros aspectos.

Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio. Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas (que se nutren de su savia) y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño). Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

¿Cuál es el origen de este Día?

El día 28 de junio como Día Mundial del Árbol, fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial que se realizó en la ciudad de Roma en el año 1969. El objetivo principal de celebrar esta fecha es recordar y destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y en la conservación del Medio Ambiente, creando, de este modo, conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural de riqueza.

Desde Campus Sostenible y Saludable queremos conmemorar esta fecha  y para ello os proponemos participar en una actividad que nos acerque a los arboles como fuente de bienestar. Con ello seguimos apoyando y promocionando la cultura forestal entre los usuarios y simpatizantes del proyecto de Campus Sostenible y Saludable.

El lunes 28 de junio de 2021

Invitamos a celebrar este día a toda la comunidad universitaria, para ello pedimos tu colaboración para seguir incrementar los árboles en las áreas verdes universitarias, pretendemos reforestar un espacio de la Granja Veterinaria, con una especie arbórea muy vistosa como la jacaranda que  florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular. Por ello si te animas podrás plantar tu propio árbol contribuyendo de esta manera a hacer más verde nuestro entorno. Sólo te pedimos que te inscribas, el resto lo ponemos nosotros.

La inscripción para participar en esta actividad se puede realizar hasta el día 25 de junio en la dirección de campussostenible@um.es. Para más información consultar la página https://www.um.es/web/campussostenible/ o presencialmente en la oficina de Campus Sostenible de la Plaza de la Sostenibilidad en su horario de apertura y atención. 

Horarios y lugar. 

  • Lugar: Granja Veterinaria
  • Horario: Saldremos de la plaza sostenible sobre las 9:15 y nos trasladaremos a la Granja Veterinaria. El acto será a las 9:30h. en la Granja Veterinaria.