Facultad de Biología

Justificación

Ver justificación

Competencias

Ver competencias

Perfil de ingreso

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (o de sistemas ajenos previa solicitud de reconocimiento de estudios equivalentes) que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas del máster.
No se contemplan condiciones especiales o pruebas específicas de acceso al período formativo.

Los alumnos podrán acceder al Máster en Ciencias Forenses estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles preferentes serán las titulaciones en Medicina y Cirugía, Criminología, Biología, Química, Farmacia, Psicología, Veterinaria, Enfermería, Derecho y Odontología o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Así mismo, podrán tener acceso otros titulados que, a juicio de la Comisión Académica del Máster, tengan formación adecuada para ello.

La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Máster. Para su admisión se tendrá en cuenta:

  • currículo académico
  • una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster
  • cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.

En particular, se considerará lo siguiente:

  • actividad profesional o experiencia laboral o investigadora vinculada a las materias del máster.
  • pertenencia a Cuerpos o Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Curriculum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de una entrevista previa (20%) realizada por la Comisión Académica del Máster.

Perfil de egreso

Una vez realizado el máster, los titulados habrán adquirido formación y competencias para desarrollar labor profesional relacionada con el ámbito forense, bien sea en instancias oficiales o en consultoras particulares. También estarán en disposición de incorporarse como investigadores en formación a un programa de doctorado, para la realización de una tesis doctoral.

Salidas profesionales

Tanto la formación investigadora como la experiencia de tipo profesional, adquirida ésta a través de las Prácticas Externas,  facilitarán que los alumnos puedan ser captados por empresas de consultoría, universidades, hospitales y centros públicos y privados que desarrollen tareas de investigación y realización de periciales relacionadas con las Ciencias Forenses en sus múltiples facetas.

Merece destacarse la preparación complementaria que ofrece para superar el acceso por oposición a instituciones como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses o la Administración de Justicia.

Doctorados relacionados

Hasta el curso 2012-2013, este máster ha dado acceso al Doctorado en Ciencias Forenses, programa actualmente en extinción.
A partir de entonces, los egresados que hayan cursado el itinerario investigador del máster podrán tener acceso (artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero) a los distintos programas de Doctorado   que oferta la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/doctorados/titulaciones), considerando siempre las diferentes líneas de investigación existentes y los profesores integrados en ellas que, en su caso, actuarán como tutores o directores de los Trabajos de Tesis y valorarán la formación previa de los aspirantes.