Ir arriba

Préstamo, renovación y reserva de libros y otros documentos

Préstamo

Mediante este servicio, la Biblioteca te permite disponer de sus fondos bibliográficos para su uso fuera de sus instalaciones por un periodo de tiempo determinado.

La Biblioteca está abierta a la entrada de cualquiera que necesite consultar sus fondos, pero el servicio de préstamo está restringido a quienes integran el Campus Mare Nostrum (UM, UPCT, Asociación de Antiguos Alumnos). Para hacer uso de este servicio es imprescindible presentar el carné inteligente, que sirve como tarjeta de la biblioteca.

En algunos casos los usuarios externos podrán acceder a este servicio solicitando un carné que les acredite como tales. En caso de pertenecer a instituciones que tienen convenio con la Universidad de Murcia, como el Instituto Teológico, CEBAS, UNED y la Universidad Miguel Hernández, pueden solicitar el carné de Visitante y Convenios. También pueden acceder a este servicio aquellos que posean el carné de investigador.

Condiciones y duración del préstamo y renovaciones. Consulta la tabla según tu tipo de usuario.

Horario de préstamo
Más información en Normativa de préstamo
Otras preguntas frecuentes sobre préstamo

Devoluciones fuera de plazo.

Los usuarios están obligados a devolver los libros objeto de préstamo en el plazo señalado en el momento en el que se les hizo entrega de los mismos. El transcurso de dicho plazo sin que se haya procedido a su devolución supondrá, en el caso de préstamo corto, la suspensión del derecho a disfrutar de nuevos préstamos a razón de 4 días naturales por cada documento y día de retraso, y de 2 días por documento y día para el resto de préstamos.

Pérdida de fondos prestados.

La pérdida de los materiales prestados deberá comunicarse inmediatamente a la Biblioteca, estando obligada la persona responsable del préstamo a adquirir un ejemplar nuevo de la obra y entregarla en la Biblioteca Universitaria. En el caso de que la obra esté agotada, entregará un ejemplar usado de la obra si, a criterio del personal de la Biblioteca, está en buen estado. De no ser posible, deberá entregar a la Biblioteca Universitaria ejemplares nuevos de obras que señale la misma hasta completar el valor de mercado de la obra perdida.

Renovación

El préstamo será normalmente renovable (el número de renovaciones depende del tipo de ejemplar), con las siguientes excepciones:

  • Cuando el libro se devuelve con retraso: la sanción impide la renovación
  • Cuando el libro ha sido reservado, la reserva tiene preferencia.
  • Algunos documentos son de uso frecuente, por lo que en algunos casos no es posible autorizar la renovación para permitir a otros usuarios acceder a ellos.

La renovación puede ser:

Presencial:

Telefónica:

Por internet:

En "Mi Biblioteca" del Catálogo Alba podrás ver los préstamos que tienes vigentes y el periodo de duración de los mismos. En el listado de tus préstamos aparecerá una casilla (botón de selección) a la derecha de los ejemplares que se puedan renovar. Una vez hecha la selección pincha en el botón "RENOVAR". Comprueba que ha cambiado la fecha de préstamo y se ha ampliado el tiempo con la renovación.

Reserva

Cuando un libro esté prestado, existe la posibilidad de hacer una reserva desde el Catálogo ALBA. La Biblioteca nos avisará cuando éste sea devuelto. También por las circunstancias actuales, se pueden reservar libros que no están prestados

Para poder reservar, antes de hacer la búsqueda tienes que haberte autenticado en el Catálogo ALBA:

  • Si eres de la UM o la UPCT, pincha en Acceso para Usuarios UM o Usuarios UPCT, e introduce tu correo electrónico y contraseña.
  • Si eres usuario externo, introduce en el recuadro de Usuario:

Busca el documento en el Catálogo y pincha en el botón de los ejemplares que desees "RESERVAR".

Puedes consultar el estado de tu reserva desde "Mi Biblioteca" en el Catálogo ALBA.

Cuando el libro esté disponible te avisaremos de una de las siguientes formas:

  • A través del correo electrónico de la Universidad de Murcia (tu_nombre@um.es), o de cualquier otra cuenta de correo que nos hayas comunicado. Comprueba en los mostradores de información y préstamo que tenemos tu e-mail en nuestra base de datos..
  • Telefónicamente al número de teléfono que tenemos en nuestra base de datos.

El número de reservas es el mismo que el número de ejemplares de préstamo.

Política de Privacidad

La Universidad de Murcia realizará un tratamiento de sus datos personales con la finalidad de gestionar los servicios que solicite a la Biblioteca Universitaria.

Podrá acceder al resto de la información relativa a este tratamiento en el Registro de Actividades de Tratamiento.

Vídeotutorial

Catálogo Alba

Digitum

Biblioteca Floridablanca

Logo Biblioteca Universitaria

Biblioteca de la Universidad de Murcia
Teléfonos de Atención al Usuario (de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas):
868 88 7817 (Espinardo)
868 88 3133 (Merced)

Logo correo electrónico
Logo Whatsapp
Logo Facebook
Logo Twitter
Logo Pinterest
Logo Instagram
Logo Youtube
Logo tv.um.es

Nuestros blogs: Blogueando por la Nebri | Un Blog de Ley | Blog de la Biblioteca General | Blog de DIGITUM