Novedades

null Confin-ARTE, exposición colectiva: La mirada del otro. Grado de educación infantil

Décimotercera exposición de Confin-ARTE: "La mirada del otro", exposición colectiva del Grado de educación infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

“Hoy más que nunca, la alfabetización visual, es una herramienta esencial para el desarrollo integral de las personas”

Del 1 al 15 de junio en el hall de la  Biblioteca General María Moliner del Campus de Espinardo, de lunes a viernes de 8:30 a 21:00  horas.

Facultad de Educación Biblioteca Universitaria

La mirada del otro

El lenguaje, entendido hoy día no sólo en palabras sino también en imágenes, ejerce un gran poder de coacción, de interpretación y aproximación a nuestra realidad.

Walter Benjamín en Pequeña historia de la fotografía (1931) denomina inconsciente óptico al hecho de que la fotografía aumentó nuestras percepciones del mundo más allá de nuestra capacidad de visión. Es decir, que gran parte de nuestro conocimiento del mundo depende de la información que recogemos en forma de imagen sin necesidad de la experiencia. “Los recuerdos visuales que almacenamos son superiores en número a lo que hemos experimentado directamente; fenómeno que con el crecimiento de la cultura de los medios digitales no ha hecho sino aumentar”.

El poder de la imagen reside en su capacidad de representación de los sujetos, y por ende, de la construcción de las identidades femenina y masculina.

Precisamente el hecho de que la identidad no es algo estático, sino que es relacional, determina la construcción de nuestra identidad en función de nuestro entorno, de la forma en que nos presentamos a los demás o nos presentan a los demás.

Es por ello que la forma en qué nos identificamos dentro de la iconografía de género creada por la historia de las imágenes influye en gran medida en el desarrollo de la identidad. Un desarrollo no libre, sino coaccionado por el limitado abanico de posibilidades que se nos ofrecen.

La mirada del otro es el resultado de una aproximación al potencial de la imagen como estrategia de enseñanza-aprendizaje, en la que se plantea una visión de futuro donde las medidas de sensibilización social se encuentren presentes en el sistema educativo a través de la enseñanza artística, permitiendo abarcar cuestiones como la igualdad de género.

Para ello es necesaria la implantación de acciones educativas en imagen y feminismo desde las primeras etapas de la vida que eviten la educación en prejuicios. Por esto, se vuelve imprescindible la formación específica en la imagen. Una educación por medio de la imagen que tenga como objetivo la creación de un sistema de valores ligados al conocimiento y aceptación ante la diferencia, alejado de prejuicios y estereotipos, evitando así la perpetuación de la cultura patriarcal en nuestra sociedad.

Hoy más que nunca, la alfabetización visual, es una herramienta esencial para el desarrollo integral de las personas, pues como se refleja en la exposición, nuestra historia visual ha jugado un papel importante en la educación de las personas, ya que estas imágenes ilustran las expectativas colectivas volcadas sobre los cuerpos, dirigiendo y modelando nuestras identidades.

Por lo tanto, partiendo del actual desconocimiento en torno a la lectura de la imagen, la visión social que tenemos del hombre y de la mujer, y por ende, de las relaciones va a guardar un estrecho vínculo con la imagen deformada y evocada desde nuestra historia visual, donde se presenta a la mujer como encarnación del sujeto pasivo y el hombre como sujeto activo que buscará su identidad en una masculinidad hegemónica y limitante. De este modo, estas imágenes conforman las creencias sobre las que se sustentan los actuales roles de género, fomentando y normalizando los estereotipos.

En definitiva, la inmersión de la sociedad en un contexto plenamente visual ha dotado a la imagen de un gran poder. Así, la imagen presenta un interesante campo de estudio a favor de la educación. De la imagen al hecho.

ROCIO MARÍN NAVARRO

Comisaria de la exposición