Acceso Abierto en la Universidad de Murcia

En 2016, el Consejo de Gobierno de la UM aprobó una “Política institucional a favor del acceso abierto a la producción científica”. Lo que en otras universidades fue un mandato, en la UM fue un documento que:

• Informa de las obligaciones legales de depositar las publicaciones en acceso abierto.
  • Formula unas recomendaciones al PDI acerca de depositar en abierto sus publicaciones.
  • Declara unos compromisos asumidos por la UM a través de la Biblioteca Universitaria para apoyar esta política.

En abril de 2021 se aprobó un nuevo documento titulado "Política institucional de acceso abierto a la producción académica, científica e investigadora de la Universidad de Murcia" que, además de recoger los aspectos del documento anterior, delimita más claramente el ámbito de aplicación de la política de acceso abierto.

La UM, como institución financiada con fondos públicos, adopta medidas y prácticas de obtención de la información que estén alineadas con este tipo de políticas. Desde la biblioteca se han generado un conjunto de prácticas y servicios de apoyo encaminados a facilitar nuestro acceso gratuito a todos estos fondos bibliográficos.

En esta línea, la Biblioteca de la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Comisión General de Investigación, está activando una serie de medidas:

• Facilitar la solicitud de préstamo interbibliotecario con un acceso directo desde la página principal de la web de biblioteca.
  • Implementación de la web para explicar y ayudar a los/as investigadores/as a usar con mayor frecuencia las distintas modalidades de acceso abierto.
  • Preparación de infografía específica para ayudar a los/as investigadores/as.
  • Impartición de acciones formativas sobre acceso abierto que se anunciarán en breve en la web de la biblioteca.
  • Difundir la posibilidad de instalar alguno de los plug-ins como Unpaywall, Open Access, Button, Google Scholar Button o Kopernio, en los navegadores que indican si existe una versión de un artículo disponible en acceso gratuito, ya sea porque esté en un repositorio, se haya publicado en abierto o la editorial haya decidido ofrecerlo en acceso gratuito.
  • Difundir la disponibilidad de buscar artículos en repositorios temáticos o institucionales.
  • Difundir la posibilidad de contactar directamente con los autores.

¿Qué herramientas ofrece la UM para ayudar a los investigadores a cumplir las obligaciones respecto a acceso abierto y datos abiertos?

Beneficios de publicar en repositorios institucionales

REBIUN: Infografía "Beneficios de publicar en los repositorios institucionales"

La herramienta que ofrece la UM, a través de la Biblioteca, para ayudar a los investigadores a cumplir las obligaciones respecto al acceso abierto y datos abiertos, es DIGITUM.

DIGITUM

El objetivo de DIGITUM es permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad de Murcia para aumentar la visibilidad de sus contenidos y garantizar la conservación de estos archivos digitales.

Antes de depositar un artículo en DIGITUM, si ese artículo ha sido publicado anteriormente en alguna revista, debemos comprobar si las condiciones del contrato o la política editorial de la revista lo permiten. Para averiguarlo hay que contactar con el editor o consultar las políticas de derechos de autor de las diferentes editoriales o de las revistas en Sherpa Romeo y/o Dulcinea.

La publicación en Digitum no impide publicar en otras plataformas, aunque la mayoría de las veces los editores exigen un trabajo original.