El Préstamo Interbibliotecario en la UM

A través de este servicio se puede acceder a documentos que no están en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Murcia y que se encuentran en otras bibliotecas nacionales y extranjeras. Está dirigido preferentemente a toda la comunidad universitaria, aunque también puede acceder a él cualquier usuario externo a la Universidad de Murcia que lo solicite.

Se pueden solicitar documentos en préstamo, así como copias de artículos de revistas o capítulos de libros. Están excluidos de préstamo las obras de referencia, originales de libros antiguos (o anteriores a 1958), raros y números completos de revistas.

Quien tenga interés en utilizar el servicio deberá solicitar un código a través del correo electrónico umupi@um.es indicando sus datos personales. El máximo de documentos que se pueden solicitar en una misma petición es de 3 libros o 5 artículos.

La Biblioteca de la Universidad de Murcia, en su política de Préstamo Interbibliotecario, respeta los acuerdos establecidos por REBIUN y los Principios y Directrices de procedimiento de la IFLA.

Formularios de petición

También se puede hacer la solicitud a través de correo electrónico (umupi@um.es), a través de los formularios arriba señalados o personalmente, en cualquier punto de servicio de la Biblioteca Universitaria.

Los libros en préstamo se recogen directamente en:

• Campus de la Merced: Biblioteca Antonio de Nebrija (Sección Humanidades o   Sección Jurídica).
  • Campus de Espinardo: Biblioteca General, Sección de Préstamo Interbibliotecario.

El tiempo de consulta depende principalmente del plazo que nos indique la biblioteca suministradora, que aunque puede oscilar dependiendo de que sea plazo largo o corto, generalmente es de unos 15-30 días.

Tarifas a partir de 2020

Ámbito

Proveedor

Rebiun (Red de bibliotecas universitarias españolas)

(Desde 2019 algunas bibliotecas de Rebiun suscribieron mediante el acuerdo ICAC la gratuidad en suministro mutuo de artículos de revista)

• Hasta 40 copias: 5,00 €+ 21% IVA=6,05 €
  • Cada bloque 10 copias adicionales= 1 €+ 21% IVA= 1,21 €

Extranjero

British Library Document Supply Centre

SUBITO Documents from Libraries

6,00 € ( o según presupuesto)

Nilde-Network Inter-Library Document Exchange

Bibliothèque Nationale de France

Según presup.

Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze

Según presup.

• Se recurrirá a los centros extranjeros con tarifas más elevadas en último término y con la autorización de quien hace la petición, la cual podrá indicarse en el formulario o en el correo electrónico que se dirija al Servicio: umupi@um.es.
  • Para otro tipo de documentos: digitalización de fondo antiguo, copias en CD-Rom, etc., normalmente se solicita un presupuesto que quien hace la petición debe aprobar antes de confirmar la solicitud.
  • Siempre puede consultar los posibles costes al personal de préstamo interbibliotecario (umupi@um.es) y también puede indicar en la solicitud un coste máximo autorizado.

La Sección de Préstamo Interbibliotecario, para compensar la cancelación de títulos de revista, proporcionará al profesorado de la UMU los artículos que soliciten de forma gratuita, siempre que el gasto sea soportable por la Biblioteca Universitaria. En caso de que se superara este límite, solamente se servirán sin coste económico los títulos de las revistas canceladas

La forma de pago se realizará con cargo al Departamento (Relaciones Internas) o haciéndolo efectivo de forma particular en cualquiera de las sucursales bancarias que le ofrece la factura.

Contacto con el Servicio de Préstamo Interbibliotecario

Edificio Biblioteca General María Moliner, planta baja
horario: 08:30-14:30 de lunes a viernes
correo electrónico: umupi@um.es