Biblioteca

El Plan de Gestión de Datos (PGD) –Data Management Plan (DMP), es un documento formal que debe presentarse al inicio de la investigación, en el cuál se esboza la gestión que se aplicará durante el ciclo de vida de los datos, desde su creación hasta la finalización del proyecto de investigación.

El PGD describe  qué datos se van a recoger o generar, qué metodología y normas se van a emplear, cómo se van a compartir y/o poner en abierto, y cómo se van a conservar y preservar. A partir de enero de 2017 los proyectos de H2020 estan obligados a presentar un PGD.

10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos

10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos

Recomendaciones de buenas Prácticas de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria

Guías para hacer un Plan de Gestión de Datos

Guidelines on Fair Data Management in Horizon 2020. Versión 3.0. 26 de julio 2016

Planes de Gestión de Datos: Versión 1, Enero 2020. CSUC (Data managemente Plan, DMP)
Este documento pretende servir de apoyo a los investigadores en el momento de crear sus Planes de Gestión de Datos (Data Management Plan, DMP); concretamente, para los proyectos financiados en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Modelo Básico del Plan de Gestión de datos (Universidad Cantabria) Esta guía constituye un modelo básico de plan de gestión de datos adaptado del “Checklist for a Data Management Plan” del Digital Curation Centre (2013) y del correspondiente folleto divulgativo. Es un modelo resumido y de uso o aplicación general, para cualquier tipo de dataset en cualquier disciplina y proyecto de investigación y para un repositorio no definido.

Herramientas para crear un Plan de Gestión de Datos

Consorcio Madroño

PGDonline: traducción al castellano de la herramienta DMP Online desarrollada por el Consorcio Madroño.

DMP Online

DMP ONLINE está desarrollado por el Digital Curation Center sirve como plantilla para elaborar el Plan de Gestión de Datos siguiendo el esquema de la Comisión Europea. Muy recomendable su Check List for a Data Management Plan.

Pla de Gestió de Dades de Recerca

El Pla de Gestió de Dades de Recerca es una herramienta en línea, desarrollada por el Consorcio de Servicios de las Universidades Catalanas, basada en el modelo creado por el DCC (Digital Curation Centre, UK). Incluye ejemplos reales en el cuestionario para ayudar en la elaboración del Plan de Gestión de Datos.