Biblioteca

 

El Plan de Gestión de Datos (PGD) –Data Management Plan (DMP), es un documento formal que debe presentarse al inicio de la investigación, en el cuál se esboza la gestión que se aplicará durante el ciclo de vida de los datos, desde su creación hasta la finalización del proyecto de investigación.

El PGD describe  qué datos se van a recoger o generar, qué metodología y normas se van a emplear, cómo se van a compartir y/o poner en abierto, y cómo se van a conservar y preservar. A partir de enero de 2017 los proyectos de H2020 estan obligados a presentar un PGD.

 

10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos

 

 

 

 

                                                                10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos

Guías para hacer un Plan de Gestión de Datos

 

Directrices de la Comisión Europea dirigidas a los solicitantes y beneficiarios de proyectos de investigación

Guidelines on Fair Data Management in Horizon 2020. Versión 3.0. 26 de julio 2016

Directrices para la Gestión de Datos en H2020. Traducción al español consorcio Madroño. Versión 1.0. 11 de diciembre de 2013.

 

Herramientas para crear un Plan de Gestión de Datos

 

PGDonline

 PGDonline: traducción al castellano de la herramienta DMP Online desarrollada por el Consorcio Madroño. 

 

 

 DMP online

 

 

 DMP ONLINE está desarrollado por el Digital Curation Center sirve como plantilla para elaborar el Plan de Gestión de Datos siguiendo el esquema de la Comisión Europea. Muy recomendable su Check List for a Data Management Plan. 

 

Pla de Gestió de dades

El Pla de Gestió de Dades de Recerca Es una herramienta en línea, desarrollada por el Consorcio de Servicios de las Universidades Catalanas, basada en el modelo creado por el DCC (Digital Curation Centre, UK). Incluye ejemplos reales en el cuestionario para ayudar en la elaboración del Plan de Gestión de Datos.