Requisitos para publicar en Digitum

El acceso abierto representa un modo de publicar por medio del cual los autores ponen el texto completo de sus trabajos en la web a libre disposición de los usuarios, para que estos los puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar de manera libre y gratuita, garantizando la autoría e integridad de la obra conforme a la legislación vigente en materia de derechos de autor.

Digitum aboga por la publicación en abierto, permitiendo a la comunidad universitaria divulgar sus tesis doctorales, trabajos de investigación, y sus proyectos fin de carrera, tesis de master y de grado aprobados por la Universidad de Murcia.

Publicación electrónica de tesis doctorales

En cumplimiento del artículo 14.5 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, a partir del 13 de febrero 2012, todas las tesis doctorales presentadas, leídas y aprobadas, en la Universidad de Murcia, una vez aprobadas se difundirán en el Repositorio Institucional Digitum, bajo licencia Creative Commons 4.0.

Los derechos de autor quedan protegidos mediante la licencia Creative Commons 4.0 (Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

La publicación en Digitum de las tesis doctorales facilita su difusión nacional, a través de recolectores de ciencia abierta, como RECOLECTA o HISPANA, e internacional a través de DART-Europe (recolector de tesis europeas).

Requisitos para la publicación de tesis doctoral (presentadas antes de la fecha 13/02/2012)

Si desea publicar en abierto su tesis doctoral en Digitum debe:

• Entregar el texto completo de la tesis en archivo PDF y la autorización de cesión de derechos (en formato PDF), que autoriza a la Biblioteca a depositar tu trabajo en Digitum, firmada en la siguiente dirección:

Biblioteca General María Moliner

A/A Archivo Universitario

Campus de Espinardo

30100 Espinardo (Murcia)

Para cualquier duda o aclaración puede enviar un correo a la siguiente dirección archivum@um.es

Publicación electrónica de TFG (Trabajos Fin de Grado), TFM (Trabajos Fin de Máster) y Proyectos Fin de Carrera

Para publicar tu TFM, TFG en Digitum debes seguir estos pasos:

Debes escribir un correo electrónico a la Jefa de Colección del área correspondiente, solicitando la inclusión del TFM/TFG (no nos debes enviar tu TFM/TFG, nosotros lo solicitaremos a la secretaría de tu centro) y adjuntando una autorización firmada electrónicamente (Formulario de autorización). En el caso de que no cuentes con medios para efectuar la firma electrónica, puedes imprimir la autorización, firmarla y enviarla escaneada. En ese caso, debes enviar por correo el original de la autorización en papel a:

Biblioteca General María Moliner
A/A Archivo Universitario
Campus de Espinardo
30100 Espinardo (Murcia)

Publicación electrónica en acceso abierto de los resultados de la investigación

El enlace al formulario de autorización es:

Formulario de autorización

Directorio jefas de colección:

Colección Medicina, Enfermería y Veterinaria
Guiard Abascal, Rosario (jefa de Sección)
rguiard@um.es

Colección Economía y Empresa, Comunicación y Ciencias del Deporte
Muñoz Moya, Yolanda (jefa de Sección)
ymm@um.es

Colección Educación, Filosofía, Psicología, Trabajo Social y Ciencias del Trabajo
Rodenas Moncada, Paloma (Jefa de Sección)
prm@um.es

Colección Biología, Informática, Química, Matemáticas y Bellas Artes
Toral García, Mª José (Jefa de Sección)
mjtg@um.es

Colección Jurídica
Cobacho Gómez, Lourdes (jefa de Sección)
lcobacho@um.es

Colección Humanidades
Galiano Martínez, Mª Bienvenida (Jefa de Sección)
mgaliano@um.es

Publicación electrónica en acceso abierto de los resultados de la investigación

Digitum permite a los profesores e investigadores de la Universidad de Murcia publicar en abierto sus trabajos de docencia e investigación mediante el autoarchivo.