Preguntas Frecuentes

He rellenado mi solicitud de Alta para autoarchivar en DIGITUM y he recibido la notificación de alta, pero no puedo depositar mi artículo

Cuando se da un alta en DIGITUM, se le asocia normalmente a la comunidad Investigación/Departamentos de la UMU/ y en un departamento concreto, con permiso para depositar documentos en las colecciones "Artículos", "Ponencias" y "Presentaciones" de ese departamento.

Si hubiera algún error o necesita permisos para depositar documentos en otras colecciones, puede solicitarlo desde este formulario, indicando en el campo "Observaciones" en qué comunidades y colecciones desea depositar documentos.

¿Puedo publicar mi artículo en una revista (comercial u Open Acces) después de haberlo publicado en DIGITUM?

Sí, la publicación en DIGITUMno impide publicar en otros sitios, aunque la mayoría de las veces las editoriales exigen un trabajo original.

Tengo un artículo publicado hace tiempo en una revista. ¿Puedo publicarlo en DIGITUM?

Si las condiciones del contrato o la política editorial de la revista lo permiten, sí. Para averiguarlo hay que hablar con el editor o consultar las políticas de derechos de autor de las diferentes editoriales o de las revistas en Sherpa Romeo y Dulcinea.

Tengo un artículo publicado en una revista. ¿Qué versión puedo publicar en DIGITUM : el “preprint”, el “postprint”, o la versión de la editorial?

Normalmente, casi todas las editoriales o revistas permiten publicar, al menos, el “preprint”. Pero para saberlo con certeza hay que consultar las políticas de derechos de publicación de las diferentes editoriales o de las revistas en Sherpa Romeo y Dulcinea.

Tengo una tesis publicada hace años en otra Universidad. ¿Puedo subirla a DIGITUM?

Normalmente todas las Universidades permiten publicar en otros sitios después de defendida la tesis, pero si no está seguro debe llamar a la universidad correspondiente y consultarlo. Una vez obtenido el permiso, se puede subir a Digitum en la colección apropiada [Otros (Tesis doctorales leídas fuera de la UMU...)] dentro de Investigación/Departamentos de la UMU.

Debe solicitar permiso para depositar en esa colección mediante Dumbo: ATICA/ [PYA] DSPACE PARA LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, Poniendo en el texto de la tarea “Solicito permiso en esta colección:...”

Ejemplo de colecc.: Investigación / Departamentos de la UMU / Bellas Artes / Otros (Tesis doctorales leídas fuera de la UMU...)

Tengo material de clase que quiero subir a Digitum para que tenga acceso mi alumnado. ¿Puedo subirlo a DIGITUM? ¿Es el sitio adecuado? ¿En qué colección?

Puede subir cualquier material de clase (textos, vídeos, presentaciones, archivos de audio, etc.), siempre dentro de la comunidad de Docencia /Facultad o Escuela a la que pertenece /Material docente.

Debe solicitar permiso para depositar en esa colección mediante Dumbo: ATICA/ [PYA] DSPACE PARA LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, Poniendo en el texto de la tarea “Solicito permiso en esta colección: ...”

Ejemplo de colección: Docencia/ Facultad de Letras/Material docente.

¿Puedo subir a DIGITUM presentaciones o partes de asignaturas que imparto? ¿Y si esa presentación explica un trabajo que hago con mi alumnado?

Perfectamente, todo trabajo cuya autoría le pertenezca puede subirlo a Digitum, en este caso concreto dentro de una colección de Material docente.

Ejemplo: Docencia/Escuela Universitaria de Osteopatía/Material docente.

Debe solicitar permiso para depositar en esa colección mediante Dumbo: ATICA/ [PYA] DSPACE PARA LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, poniendo en el texto de la tarea “Solicito permiso en esta colección: ...”

¿Qué archivos puedo subir a DIGITUM? ¿Qué tamaño han de tener?

Los archivos más comunes están soportados:

Texto (txt, doc, pdf, asc, rtf, latex, tex, odt, wpd)

Vídeo (mpeg, mpg, mp, vob).

Fotografía (jpeg, jpg, gif, png, tiff, tif, psd, pdd, pcd).

Audio (aiff, aif, aifc, au, snd, wav, mpa, abs, mpega, ra, ram, swa).

Otros (xml, htm, html, css, ppt, xls, vsd, fm, bmp, ps, eps, ai, mpp, mpx, mpd, ma, dvi, sgm, sgml, ods, odg, odg, odf, odb, odi, odm, rdf, odp, epub).

Si usted tiene un archivo de un formato infrecuente, tiene dos soluciones:

a)Pasarlo a otro formato más común.

b)Solicitar que el repositorio Digitum también admita ese formato. pida a la biblioteca que lo incluyan y se tramitará la petición.

Se aconseja que los archivos no sean muy grandes, en cuyo caso es mejor dividirlos. 4 o 5 megas es un tamaño bueno y manejable. No obstante, no hay limitación en el tamaño de un archivo, pero hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el tamaño, más tiempo tarda DIGITUM en subirlo, por lo que es posible que en archivos muy pesados puedan producirse interrupciones del proceso y haya que intentar de nuevo la subida.

¿Se pueden subir vídeos a DIGITUM?

Sí, se pueden subir vídeos.

Se aconseja que los archivos no sean muy grandes, no obstante no hay limitación en el tamaño de un archivo, pero hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el tamaño, más tiempo tarda DIGITUM en subirlo, por lo que es posible que en archivos muy pesados puedan producirse interrupciones del proceso y haya que intentar de nuevo la subida.

¿Puedo solicitar el archivo mediante Dumbo de un artículo que está en otra publicación o repositorio, poniendo en Dumbo el enlace al mismo?

No, en DIGITUM no enlazamos a otros repositorios. tampoco descargamos nosotros el documento de cualquier otro sitio, ni podemos pedir los permisos y licencias correspondientes.

Debe encargarse usted mismo de conseguir el archivo original y adjuntarlo en el propio Dumbo para que podamos subir el documento.

¿Qué tipo de licencia Creative Commons debo escoger y cómo lo hago?

La licencia con la que aconsejamos subir tus publicaciones en Digitum es la 4.0, (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que no permite el uso comercial y obliga a compartir con la misma licencia. Para conseguirla, cuando se abra el formulario correspondiente hay que marcar las opciones: No permitir en la primera opción y No permitir en la segunda.

Para más información visite la página de Creative Commons.

La licencia DIGITUM, ¿la acepto cuando pongo un Dumbo para archivo delegado? No veo ninguna casilla para hacerlo.

Cuando pone un Dumbo solicitando que la biblioteca publique un documento ya está aceptando la licencia Digitum. Aunque no marque ninguna casilla, las condiciones del propio Dumbo así están definidas.

El registro de mi publicación en DIGITUM tiene un error, ¿a quién me dirijo?

Puede enviar un correo a digitum@um.es y nos encargamos de corregir el error.

Mi nombre no está bien escrito en DIGITUM, o tiene dos o más formas distintas. ¿Quién lo puede arreglar?

Puede enviar un correo a digitum@um.es , especificando siempre, cuál es la forma preferida o correcta y lo arreglaremos.

Autorización firmada ¿cuándo es necesaria?

La autorización firmada en papel es necesaria cuando no se puede subir por sí mismo el documento y tampoco se puede hacer uso de la aplicación Dumbo (por ejemplo, alumnado, o una estancia en el extranjero).

En ese caso la solicitud de archivo del documento se hace por correo electrónico y debe ir acompañado de dos adjuntos, uno es el documento propiamente dicho y otro es la autorización firmada escaneada. El original en papel deben enviarlo por correo ordinario a:

Biblioteca General María Moliner
A/A Archivo Universitario
Campus de Espinardo
30100 Espinardo (Murcia)

Los formularios de la autorización que debe imprimir y firmar (según su caso) están en esta dirección:

He sido alumno de postgrado y quiero subir mi trabajo de Fin de Máster, ¿qué tengo que hacer?

Debes escribir un correo electrónico a la Jefa de Colección del área correspondiente, solicitando la inclusión del TFM (no debes enviar tu TFM, nosotros lo solicitaremos a la secretaría de tu centro) y adjuntando una autorización firmada electrónicamente (ver al final el Formulario de autorización). En el caso de que no cuentes con medios para efectuar la firma electrónica, puedes imprimir la autorización, firmarla y enviarla escaneada. En ese caso, debes enviar por correo el original de la autorización en papel a:


Biblioteca General María Moliner
A/A Archivo Universitario
Campus de Espinardo
30100 Espinardo (Murcia)


Directorio jefas de colección:

Colección Medicina, Enfermería y Veterinaria
Guiard Abascal, Rosario (jefa de Sección)
Teléfono: 868 884241
rguiard@um.es

Colección Economía y Empresa, Comunicación y Ciencias del Deporte
Muñoz Moya, Yolanda (jefa de Sección)
Teléfono: 868 887253
ymm@um.es

Colección Educación, Filosofía, Psicología, Trabajo Social y Ciencias del Trabajo
Rodenas Moncada, Paloma (Jefa de Sección)
Teléfono: 868 887040
prm@um.es

Colección Biología, Informática, Química, Matemáticas y Bellas Artes
Toral García, Mª José (Jefa de Sección)
Teléfono: 868 883711
mjtg@um.es

Colección Jurídica
Cobacho Gómez, Lourdes (jefa de Sección)
Teléfono: 868 883347
lcobacho@um.es

Colección Humanidades
Galiano Martínez, Mª Bienvenida (Jefa de Sección)
Teléfono: 868 887874
mgaliano@um.es

El formulario de la autorización que deben imprimir y firmar está en esta dirección:

Formulario de autorización para publicar en Digitum un TFG, TFM u otro tipo de documento

Soy alumno y quiero subir a Digitum mi Trabajo Fin de Grado...

Debes escribir un correo electrónico a la Jefa de Colección del área correspondiente, solicitando la inclusión del TFG (no debes enviar tu TFG, nosotros lo solicitaremos a la secretaría de tu centro) y adjuntando una autorización firmada electrónicamente (ver al final el Formulario de autorización). En el caso de que no cuentes con medios para efectuar la firma electrónica, puedes imprimir la autorización, firmarla y enviarla escaneada. En ese caso, debes enviar por correo el original de la autorización en papel a:


Biblioteca General María Moliner
A/A Archivo Universitario
Campus de Espinardo
30100 Espinardo (Murcia)

Directorio jefas de colección:

Colección Medicina, Enfermería y Veterinaria
Guiard Abascal, Rosario (jefa de Sección)
Teléfono: 868 884241
rguiard@um.es

Colección Economía y Empresa, Comunicación y Ciencias del Deporte
Muñoz Moya, Yolanda (jefa de Sección)
Teléfono: 868 887253
ymm@um.es

Colección Educación, Filosofía, Psicología, Trabajo Social y Ciencias del Trabajo
Rodenas Moncada, Paloma (Jefa de Sección)
Teléfono: 868 887040
prm@um.es

Colección Biología, Informática, Química, Matemáticas y Bellas Artes
Toral García, Mª José (Jefa de Sección)
Teléfono: 868 883711
mjtg@um.es

Colección Jurídica
Cobacho Gómez, Lourdes (jefa de Sección)
Teléfono: 868 883347
lcobacho@um.es

Colección Humanidades
Galiano Martínez, Mª Bienvenida (Jefa de Sección)
Teléfono: 868 887874
mgaliano@um.es

El formulario de la autorización que deben imprimir y firmar está en esta dirección:

Formulario de autorización para publicar en Digitum un TFG, TFM u otro tipo de documento

Quiero incluir en mi curriculum un enlace a mi TFG que están en DIGITUM ¿qué enlace debo poner?

Debes buscar tu trabajo en Digitum y después mirar la etiqueta URI, tiene un enlace que empieza siempre de esta forma: http://hdl.handle.net/

Este enlace se llama handle y el número con el que finaliza identifica tu trabajo de manera única, copia ese enlace completo y ponlo en tu curriculum.

Ejemplo: http://hdl.handle.net/10201/19323

Mi documento está dentro de un PDF que contiene otras ponencias y artículos de otras personas ¿puedo subirlo tal y como está?

No, debes cortarlo y subir sólo la parte donde está tu trabajo, recuerda que no tienes permiso de los otros autores para poner su trabajo en nuestro repositorio.

Tienes varias opciones para hacerlo:

- Conseguir la versión profesional de Adobe o cualquier otro programa que permite cortar los PDF.

- Enviar el documento a una impresora virtual (por ejemplo PDF Creator) solicitando que sólo te imprima las páginas de tu trabajo y guardar en PDF con otro nombre el documento resultante.

- Enviarnos a la biblioteca el documento con la petición de cortarlo, al correo: digitum@um.es

Quiero que mi artículo salga en Google académico (Google Scholar), ¿qué tengo que hacer?

Si está publicado en Digitum, Google académico nos rastrea regularmente, lo más que suele tardar en salir desde que se publica en Digitum hasta que sale en Google es una semana.

Si tu trabajo no está publicado en Digitum porque lo tienes en una página web propia, debes hacerte un perfil en Google Scholar (Google Académico), y en un apartado especial dedicado a ello, insertar los datos de tu publicación. Aquí tienes un mini tutorial para hacerlo.

Puedes ver todos los detalles en la ayuda de Google académico.

Quiero que mi tesis no salga en el rastreador de Google ¿hay alguna opción?

Google utiliza unos rastreadores que recogen información de todo lo que aparece en Internet en acceso abierto, nosotros no podemos impedir que nos recolecten, puesto que ofrecemos nuestro contenido en abierto, tanto para buscadores como Google o Yahoo, como otro tipo de recolectores o herramientas de descubrimiento.

Si no quieres salir en alguno de los buscadores que nos recolectan / rastrean debes dirigirte a la empresa en concreto personalmente.

Mi publicación va cambiar con el tiempo, ¿puedo actualizar el documento en Digitum?
  • Si tu publicación ha sufrido cambios que justifican una segunda edición puedes volver a publicarla como tal.
  • Si te has limitado a corregir una errata detectada con el tiempo, puedes solicitar que el archivo original sea reemplazado por el archivo con la errata corregida mediante un Dumbo: BIBLIOTECAS/ [RID] ARCHIVO DE DOCUMENTOS EN EL REPOSITORIO Solicitando el cambio de archivo y adjuntando el nuevo.
  • Si tu publicación es dinámica (una página web), en Digitum solo podemos guardar una versión fija de la misma.
Quiero saber si mi artículo ha tenido visitas o descargas ¿dónde puedo verlo?

Entre en DIGITUM, busque su ítem, una vez que tenga su ítem en pantalla, abajo a la izquierda pinche en el botón “estadísticas”.

¿Quién puede publicar en DIGITUM?

Sólo personal que esté vinculado a la Universidad de Murcia y cuyo trabajo se derive de esta vinculación, es decir, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

También pueden publicar los Trabajos Fin de Grado y los Trabajos Fin de Máster los alumnos que estén matriculados.

¿Cómo puedo obtener un DOI?

Para obtener un DOI, tienes que ponerte en contacto con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Cómo puedo obtener un ISBN?

Para obtener un ISBN tienes que solicitarlo tú mismo en la Agencia Internacional del ISBN: obtención del ISBN.