Biblioteca

 

Los datos de investigación son aquellos materiales generados o recolectados durante el transcurso de una investigación. Pueden ser hechos, observaciones o experiencias en que se basa el argumento, la teoría o la prueba.

 La Comisión Europea (CE) define los datos de investigación como aquella información factual o numérica recogida para ser examinada y considerada como la base de un razonamiento, de una discusión o de un cálculo.

 Se presentan en cualquier rama del conocimiento, como resultado de muy diferentes técnicas o metodologías, configurando conjuntos o colecciones heterogéneas de datos, o datasets, en cualquier formato y soporte, por ejemplo:

  •  Archivos numéricos, hojas de cálculo, tablas, etc.
  •  Documentos de texto en distintas versiones.
  •  Imágenes, gráficos, archivos de audio, vídeo, etc.
  •  Código o registros de software, bases de datos, etc.
  •  Datos geoespaciales, información georreferenciada.

La gestión de datos de investigación o Research Data Management (RDM) es un concepto que abarca las tareas de organizar, estructurar, almacenar y preservar los datos utilizados durante un proyecto de investigación (University of Oxford).

Se define  también como  un proceso diseñado para gestionar y difundir conjuntos de datos de alta calidad, que cumplan con los requisitos académicos, legales y éticos.

En definitiva, la gestión del ciclo de vida de los datos es clave para que se extraiga la máxima utilidad de los datos. Desde su creación o captura y almacenamiento, pasando por su uso en distintas actividades de procesamiento, hasta que éstos se vuelven obsoletos y se eliminan.

Recomendaciones para la gestión de datos de investigación. Dirigidas a investigadores.