Servivios - Turnitin

turnitin
 
 
 
 
 
 
Turnitin es un programa de prevención del plagio adquirido por la Universidad de Murcia a través del Vicerrectorado de Planificación de Enseñanzas y gestionado por la Biblioteca Universitaria.
Turnitin es una herramienta que ayuda a prevenir y evitar el plagio, permitiendo a los profesores identificar el contenido no original de los trabajos.
Muestra la similitud entre un documento que se le presenta comparándolo con extensas bases de datos. 
Como resultado de dicha comparación, la herramienta proporciona el porcentaje de originalidad del trabajo y muestra partes del texto que se encuentran en otros documentos, siendo por supuesto una opción del profesor valorar esos resultados que el programa proporciona.
Está destinado a todos los docentes de la universidad de Murcia, y la licencia suscrita cubre el análisis de similitud de los TFG, TFM y Tesis Doctorales.
 
Los estudiantes deben ser informados de que los trabajos presentados pueden ser enviados a Turnitin para una revisión de similitud textual con el fin de detectar posibles plagios. También deben ser informados de que los trabajos enviados pueden ser incluidos como documentos fuente en la base de datos de referencia de Turnitin.com con el objetivo exclusivo de detectar el plagio de dichos trabajos. 
 
Alta en Turnitin
 
Los docentes de la Universidad de Murcia pueden solicitar el alta en el programa desde Dumbo-Biblioteca, dando de alta una tarea en la aplicación “Solicitud de alta en aplicación de prevención del plagio”.
A continuación se concertará una cita para realizar una breve sesión de formación sobre el uso de Turnitin.
Una vez realizada la formación, recibirán un correo electrónico de Turnitin con la información pertinente para acceder a la plataforma.
 
Los pasos para el uso de Turnitin son los siguientes:
 
  1. El profesor crea una clase.
  2. El profesor crea un ejercicio. ATENCIÓN: si va a usar Turnitin para obtener un informe de similitud de un documento que no es un trabajo definitivo (por ejemplo, un borrador de tesis), es fundamental que elija "Sin depósito" al crear el ejercicio.
  3. El profesor ha de entregar los trabajos en nombre de los estudiantes, de los cuales Turnitin emitirá un informe de similitud.

 

Estos tres pasos se describen en las tres primeras guias en vídeo de Turnitin:

Guías de Turnitin

Breve guía de uso de Turnitin para instructores UM (actualizada a 3 de junio de 2020)
 
 
Video 1: Crear una clase 
 
Vídeo 2: Crear un ejercicio. (Muy importante la parte en la que se habla de la “Configuración opcional”)
     
Vídeo 3: Entregar un trabajo en nombre de un alumno
 
Vídeo 4: Ver informe de originalidad
 
Para cualquier duda contacte a través del correo administracion-turnitin@um.es
 
 
 

Icono Chat

                                         Whatsapp

Servicios - Imagen turnitin

turnitin