Ir arriba

Biblioteca

Horarios

¿Qué horario tiene la biblioteca?

Préstamo, Renovación y Reservas

¿Cuál es mi clave lector?
¿Cuántos documentos puedo llevarme en préstamo?
No soy miembro de esta Universidad ¿Puedo utilizar la Biblioteca? ¿Puedo sacar libros en préstamo?

En carné de usuario tienes toda la información sobre el uso de la biblioteca y el servicio de préstamo para personas que no pertenecen a la Universidad de Murcia.

Soy Antiguo Alumno ¿puedo sacar documentos en préstamo?

Tienes que darte de alta en la Asociaciación de Antiguos Alumnos, ellos te facilitarán la tarjeta inteligente, que es también el carné de usuario. Consulta las condiciones de préstamo.

¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado?

Servicio modificado por la situación provocada por la COVID-19

Nuevo sistema de cita previa para préstamo o devoluciónobligatorio mientras continúe la situación provocada por laCOVID-19.

¿Cómo saber que documentos tengo prestados o reservados?

Para consultar los documentos que tiene prestados o reservados, acceda a CatálogoALBA:Mi Biblioteca.

Hay un acceso paraUsuarios UMy para usuarios de la UPCT, con correo electrónico y contraseña

Para los usuarios externos, introduzca en el recuadro de Usuario:
Número de lector: Su DNI

Clave: ¿Cuál es mi clave?

Servicio modificado por la situación provocada por la COVID-19

Nuevo sistema de cita previa para préstamo o devoluciónobligatorio mientras continúe la situación provocada por laCOVID-19.

¿Cuánto tiempo puedo tener un documento en préstamo?

Ver la tabla con las condiciones de préstamo por tipología de usuarios y documentos

¿Qué pasa si devuelvo un libro después del plazo de devolución?

Si el libro es de préstamo corto, no podrás disfrutar de nuevos préstamos a razón de 4 días naturales por cada documento y día de retraso, y de 2 días por documento y día de retraso para el resto de préstamos.

¿Qué pasa si pierdo el libro que tenía prestado?

La pérdidadeberá comunicarse inmediatamente a la Biblioteca, estando obligada la personaa adquirir un ejemplar nuevo de la obra. En el caso de que la obra esté agotada, la Biblioteca le indicará un título similar a la materia yal valor de mercado de la obra pérdida.

¿Existen documentos excluidos del préstamo?

Quedan expresamente excluidos de préstamo los siguientes fondos:

  • Manuscritos e incunables.
  • Obras agotadas o difícilmente reemplazables.
  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, bibliografías, atlas...) y manuales que sean ejemplar único.
  • Publicaciones Periódicas.
  • Fondos especiales (antiguos, inéditos, microformas, audiovisuales o bajo soporte informático)
  • Tesis y tesinas inéditas
  • Obras de uso muy frecuente en la Biblioteca cuando sean ejemplares únicos.
¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo de mis libros?

El número de renovaciones depende del tipo de documentos que tengas en préstamo y del tipo de usuario que seas, toda la información al respecto la puedes consultar en el siguiente cuadro.

¿Cuando reservas un libro en la biblioteca, de qué forma te comunican que puedes recogerlo?

Servicio modificado por la situación provocada por la COVID-19

Nuevo sistema de cita previa para préstamo o devoluciónobligatorio mientras continúe la situación provocada por laCOVID-19.

¿Puedo sacar ordenadores portátiles en préstamo?

Servicio modificado por la situación provocada por la COVID-19

Debido a la pandemia la Biblioteca ha cedido sus portátiles para préstamo anual, para solicitar un préstamo entra en:/aplicaciones/prestamo-portatiles

¿Qué otros materiales presta la Biblioteca?

Calculadoras, atriles, auriculares, ratones, cargadores para móvil; pregunta en el mostrador de préstamo ya que no los hay en todos los puntos de servicio.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una sanción o si tengo alguna queja contra la biblioteca?

Puedes presentar la queja a través del formulario que encontrarás en nuestra web, en el Buzón de la Biblioteca y recibirás respuesta en poco tiempo

Cabinas de Trabajo en Grupo (CTG)

¿Cómo puedo reservar una cabina de trabajo en grupo?

Servicio modificado por la situación provocada por la COVID-19

Este servicio está suspendido debido a la situación existente por causa del COVID-19.

¿Qué es y como puedo reservar un puesto de videoclase?

En puestos de videoclase tienes todala información sobre este nuevo servicio

¿Pueden los antiguos alumnos reservar una CTG?

Servicio modificado por la situación provocada por la COVID-19

Este servicio está suspendido debido a la situación existente por causa del COVID-19.

WiFi

¿Puedo navegar por internet con mi ordenador personal dentro de la biblioteca?

Sí, todas las sucursales de la biblioteca y en la Biblioteca General es zona WIFI. Pero para poder navegar por internet en mi ordenador tengo que instalarme el cliente VPN.

Adquisiciones

¿Quién puede solicitar la adquisición de una obra?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria: alumno, PDI o PAS, puede sugerir la compra de una obra que considere de importancia, que no se encuentre en la Biblioteca, o bien la adquisición de más ejemplares de una obra ya presente en nuestros fondos.

¿Cómo se puede solicitar la adquisición de un libro?

Utilizando el impreso disponible en los mostradores de préstamo de cualquier Biblioteca o Anexo, o bien rellenando el formulario en línea.

Información Bibliográfica

¿Puedo consultar qué libros hay sobre un autor o materia en una Biblioteca determinada?

Hay dos maneras, en la pantalla principal del Catálogo ALBA selecciona en el desplegable "Consultar el catalogo de:..." la biblioteca en la que quieres hacer la búsqueda y pon el autor o materia en la linea "Buscar". Otra forma es, desde la opción "Catálogo General de la Biblioteca", que realiza búsquedas más precisas al elegir entre uno ó varios campos de búsqueda: cualquier campo, Autor, Título, Materia Editorial y Colección, puedes seleccionar la biblioteca a consultar en la opción de "Buscando en: ".

¿Para una consulta general sobre la Biblioteca Universitaria, a donde debo dirigirme?

De forma presencial en los mostradoresde información y préstamo.

Para la consulta online en atención al usuario tienes la información de donde debes dirigirte.

¿Cómo están ordenados los libros en la Biblioteca? ¿Cómo encontrar en unaplanta los libros de una materia?

La biblioteca tiene dispuestos sus fondos en libre acceso, de forma que el usuario pueda coger el mismo sus libros, éstos están ordenados por materias. Cada estantería tiene un cartel que informa del contenido de la misma. En seguida te será familiar la zona donde están los libros que te interesan pero si en algún momento te desorientas el personal del mostrador de préstamo te indicará la localización correcta.

¿Dónde puedo encontrar una revista?

Las revistas están en las hemerotecas agrupadas por grandes áreas. La Hemeroteca Científica esta situada en la segunda planta de la Biblioteca General, la Hemeroteca de Ciencias Sociales esta en el edificio Luis Vives y la Hemeroteca de Económicas situada en la planta baja de su edificio. En el Campus de La Merced está la Hemeroteca Clara Campoamor, que alberga la colección de revistas jurídicas y de humanidades.

¿Cómo se si una revista esta en formato electrónico?

A veces en el catálogo Alba aparece junto al título de la revista la expresión "documento electronico". Pero lo recomendable es que la busques en la pagina web de la Biblioteca en: Biblioteca digital, el apartado de revistas electrónicas.

Préstamo Interbibliotecario

¿Quién puede utilizar este servicio?

Preferentemente son usuarios de este Servicio todos los miembros de la Universidad de Murcia (PDI, PAS, estudiantes), aunque también pueden acceder a él cualquier usuario externo a la Universidad de Murcia que lo solicite. Los usuarios,becarios o doctorandos, que deseen pasar la factura a cargo de un Departamento, deberán adjuntar por escrito la autorización del profesor responsable de dicho Departamento.

¿Cuánto cuesta este Servicio?

Este Servicio está sujeto a unas tarifas. La forma de pago puede realizarse con cargo al Departamento (relaciones internas) o haciéndolo efectivo de forma particular en cualquiera de las sucursales bancarias que le ofrece la factura que en este caso se le entrega al usuario.

¿Qué documentos se pueden solicitar a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario?

Se pueden solicitar: libros en préstamo, tesis doctorales, etc., así como fotocopias de artículos de revistas o capítulos de libros y reproducciones en microfilm. Estén excluidos las obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias ...), originales de libros antiguos o raros, números completos de revistas, etc.

Archivo Universitario

¿Se prestan las Tesis Doctorales?

No, están excluidas de préstamo, pero pueden consultarse en el Archivo rellenando un formulario. Para tomar notas o fotocopiar algunas páginas será necesaria la autorización del autor.

¿Porqué algunas Tesis están en exposición?

Porque, según los Estatutos de la Universidad, las Tesis doctorales deben estar expuestas en la Biblioteca durante un plazo de 15 días (hábiles) para su consulta por los doctores, antes de su lectura.

Tesis Doctorales en exposición pública

                                         Whatsapp

Logo Biblioteca Universitaria

Biblioteca de la Universidad de Murcia
Teléfonos de Atención al Usuario (de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas):
868 88 7817 (Espinardo)
868 88 3133 (Merced)

Logo correo electrónico
Logo Whatsapp
Logo Facebook
Logo Twitter
Logo Pinterest
Logo Instagram
Logo Youtube
Logo tv.um.es

Nuestros blogs: Blogueando por la Nebri | Un Blog de Ley | Blog de la Biblioteca General | Blog de DIGITUM