FAQ´s

Horarios

Préstamo, Renovación y Reservas

En carné de usuario tienes toda la información sobre el uso de la biblioteca y el servicio de préstamo para personas que no pertenecen a la Universidad de Murcia.

Puedes darte de alta en la Asociaciación de Antiguos Alumnos, ellos te facilitarán la tarjeta inteligente, que es también el carné de usuario. Consulta las condiciones de préstamo.

Tienes la información en este enlace

Para consultar los documentos que tiene prestados o reservados, acceda a CatálogoALBA:Mi Biblioteca.

Hay un acceso paraUsuarios UMy para usuarios de la UPCT, con correo electrónico y contraseña

Para los usuarios externos, introduzca en el recuadro de Usuario:
Número de lector: Su DNI

Clave: ¿Cuál es mi clave?

Ver la tabla con las condiciones de préstamo por tipología de usuarios y documentos

Si el libro es de préstamo corto o de acceso restringido, no podrás disfrutar de nuevos préstamos a razón de 4 días naturales por cada documento y día de retraso, y de 2 días por documento y día de retraso para el resto de préstamos.

La pérdida deberá comunicarse a la Biblioteca, estando obligada la persona a adquirir un ejemplar nuevo de la obra. En el caso de que la obra esté agotada, la Biblioteca le indicará un título similar a la materia y al valor de mercado de la obra perdida.

Quedan expresamente excluidos de préstamo los siguientes fondos:

  • Manuscritos e incunables.
  • Obras agotadas o difícilmente reemplazables.
  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, bibliografías, atlas...) y manuales que sean ejemplar único.
  • Publicaciones Periódicas.
  • Fondos especiales (antiguos, inéditos, microformas, audiovisuales o bajo soporte informático)
  • Tesis y tesinas inéditas
  • Obras de uso muy frecuente en la Biblioteca cuando sean ejemplares únicos.

El número de renovaciones depende del tipo de documentos que tengas en préstamo y del tipo de usuario que seas, toda la información al respecto la puedes consultar en el siguiente cuadro.

La biblioteca te avisará mediante un correo electrónico

La Biblioteca Universitaria dispone de ordenadores portátiles para prestar a estudiantes, tanto de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena como Erasmus y los que provienen de otros programas de movilidad reglados por el Servicio de Relaciones Internacionales.

Mas información: https://www.um.es/web/biblioteca/servicios/prestamo/prestamo-portatiles

Calculadoras, atriles, auriculares, ratones, cargadores para móvil; pregunta en el mostrador de préstamo ya que no los hay en todos los puntos de servicio.

Puedes presentar la queja a través del formulario que encontrarás en nuestra web, en el Buzón de la Biblioteca y recibirás respuesta en poco tiempo

Cabinas de Trabajo en Grupo (CTG)

  1. Entra a espacios.um.es o a través de SUMA/Reservas/espacios
  2. Autentícate en Entrada UM.
  3. Elige la biblioteca, día, hora y cabina disponible que sea de tu interés.
  4. Dale a Aceptar

Más información 

Es la cabina de trabajo en grupo que se puede reservar por una persona con esa finalidad.

No, los antiguos alumnos no pueden reservar.

WiFi

Sí, todas las sucursales de la biblioteca y en la Biblioteca General es zona WIFI. Pero para poder navegar por internet en mi ordenador tengo que instalarme el cliente VPN.

Adquisiciones

Cualquier miembro de la comunidad universitaria: alumno, PDI o PAS, puede sugerir la compra de una obra que considere de importancia, que no se encuentre en la Biblioteca, o bien la adquisición de más ejemplares de una obra ya presente en nuestros fondos.

Cumplimentando el formulario en línea.

Información Bibliográfica

Hay dos maneras, en la pantalla principal del Catálogo ALBA selecciona en el desplegable "Consultar el catalogo de:..." la biblioteca en la que quieres hacer la búsqueda y pon el autor o materia en la linea "Buscar". Otra forma es, desde la opción "Catálogo General de la Biblioteca", que realiza búsquedas más precisas al elegir entre uno ó varios campos de búsqueda: cualquier campo, Autor, Título, Materia Editorial y Colección, puedes seleccionar la biblioteca a consultar en la opción de "Buscando en: ".

De forma presencial en los mostradoresde información y préstamo.

Para la consulta online en atención al usuario tienes la información de donde debes dirigirte.

La biblioteca tiene dispuestos sus fondos en libre acceso, de forma que el usuario pueda coger el mismo sus libros, éstos están ordenados por materias. Cada estantería tiene un cartel que informa del contenido de la misma. En seguida te será familiar la zona donde están los libros que te interesan pero si en algún momento te desorientas el personal del mostrador de préstamo te indicará la localización correcta.

Las revistas están en las hemerotecas agrupadas por grandes áreas. La Hemeroteca Científica esta situada en la segunda planta de la Biblioteca General, la Hemeroteca de Ciencias Sociales esta en el edificio Luis Vives y la Hemeroteca de Económicas situada en la planta baja de su edificio. En el Campus de La Merced está la Hemeroteca Clara Campoamor, que alberga la colección de revistas jurídicas y de humanidades.

A veces en el catálogo Alba aparece junto al título de la revista la expresión "documento electronico". Pero lo recomendable es que la busques en la pagina web de la Biblioteca en: Biblioteca digital, el apartado de revistas electrónicas.

Préstamo Interbibliotecario

Preferentemente son usuarios de este Servicio todos los miembros de la Universidad de Murcia (PDI, PAS, estudiantes), aunque también pueden acceder a él cualquier usuario externo a la Universidad de Murcia que lo solicite. Los usuarios,becarios o doctorandos, que deseen pasar la factura a cargo de un Departamento, deberán adjuntar por escrito la autorización del profesor responsable de dicho Departamento.

Este Servicio está sujeto a unas tarifas. La forma de pago puede realizarse con cargo al Departamento (relaciones internas) o haciéndolo efectivo de forma particular en cualquiera de las sucursales bancarias que le ofrece la factura que en este caso se le entrega al usuario.

Se pueden solicitar: libros en préstamo, tesis doctorales, etc., así como fotocopias de artículos de revistas o capítulos de libros y reproducciones en microfilm. Estén excluidos las obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias ...), originales de libros antiguos o raros, números completos de revistas, etc.

Archivo Universitario

No, están excluidas de préstamo, pero pueden consultarse en el Archivo rellenando un formulario. Para tomar notas o fotocopiar algunas páginas será necesaria la autorización del autor.

Porque, según los Estatutos de la Universidad, las Tesis doctorales deben estar expuestas en la Biblioteca durante un plazo de 15 días (hábiles) para su consulta por los doctores, antes de su lectura.

Tesis Doctorales en exposición pública