Biblioteca

Atrás

La huella del tiempo

LA HUELLA DEL TIEMPO. Exposición de pintura de Guillermina Sánchez Oró.
Biblioteca General María Moliner, Campus de Espinardo, del 11 de noviembre al 4 de diciembre de 2019.

La inauguración será el lunes 11 de noviembre a las 12,30 h. 

 

Guillermina Sánchez Oró

Guillermina Sánchez Oró

Guillermina Sánchez Oró es una artista plástica internacional que recrea escenas humanas y detalles cotidianos de culturas locales, costumbristas, expresándolo todo a través de sus acuarelas, óleos y diversas técnicas más. Ha sido discípula de José María Almela Costa (1900/1989), también ha estudiado la pintura de José María Falgas (un reconocido artista murciano y pintor de la Casa Real Española) y ha seguido sus consejos, al igual que lo hiciera con el maestro José María Párraga, en la Escuela de Arte y Oficios de Murcia.

Si hay algo que destaca en Guillermina es su incansable actitud emprendedora, realizando proyectos artísticos, individuales y colectivos, dentro del mundo del arte y la cultura. Todo ello lo consigue gracias a la disciplina adquirida cuando fue directora del Colegio “José Loustau”. Su amplio currículum profesional pasa por la docencia como profesora de ciencias; el arte, donde representa sus trabajos y los de otros artistas desde su cargo de presidenta de la Asociación de Pintores de Murcia (APIMUR); escribe y declama poesía. Ejerce la diplomacia desde su cargo de vicepresidenta de la Casa de la Región de Murcia en Madrid, dirige “El rincón literario” en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Dirige la revista digital “Todoarte”, por donde pasan los más importantes personajes de la cultura murciana. Colabora en programas de radio, ha sido entrevistada en todos los medios de comunicación. También destaca por su faceta altruista realizando talleres en ASTRAPACE dirigidos a personas con discapacidad y en la Arrixaca para niños enfermos de cáncer. Su amplio currículum multifacético matiza su gran trabajo, por eso su último reconocimiento ha sido la medalla con distintivo azul de la Orden de los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja, por sus méritos profesionales.

 

 

La Huella del TiempoLA HUELLA DEL TIEMPO

A partir del siglo XVIII aparece la teoría del color, la división de colores en cálidos y fríos, es decir, la temperatura, sensaciones térmicas y psicológicas que todos ellos producen en el ser humano y su entorno. En el arte pictórico, esta teoría es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando tonalidade3s de luz o pigmento. Por eso, el arte es fundamental en el análisis de las pinturas para definir el efecto que provocan determinados colores en el espectador.

En la exposición “La huella del tiempo” nos centraremos en los colores fríos, concretamente el que participa en todos ellos, el azul. Este color está asociado a la serenidad, sentimentalismo, sensación de frío… pero en este caso destaca por su armonía, belleza y unificación de una localización geográfica.

Esta exposición individual de Guillermina Sánchez Oró es un recorrido que hace la artista por sus recuerdos de tierras africanas, sus múltiples viajes al continente y , en especial, a a Marruecos y sus colores Mediterráneos, característicos y a la vez simbólicos, colores que gustan por su intensidad y te trasportan a las montañas del Rif, especialmente el azul de Chefchaouen (Xaouen o Chaouen), conocida como “la ciudad azul” o “la perla azul del Mediterráneo”, oasis de tranquilidad. Al obeservar las pinturas de “La huella del tiempo”, Guillermina consigue una bella poiesis, al extraer de un lienzo en blanco diversas tonalidades de azules, los más característicos son: el lapislázuli y los turquesas. Colores que ella lleva en la impronta de sus memoria con reminiscencias de su pasado mezcladas con los viajes de su presente.

Sánchez Oró nos hace participes de los rincones más especiales y de sus gentes, todo ello en escenas cotidianas, de trabajo, o simplemente de tranquilidad, a demás, tenemos que hacer referencia a los colores cálidos que representa en los mercados, en los sacos de especias aromáticas que parece que escapa su esencia y olemos mientras contemplamos sus obras. Es un exposición llena de sensaciones.

El arte es la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma” Edgar Allan Poe.

María José Cárceles
Comisaria de la exposición