Biblioteca

Atrás

Fragmentos de realidades, de Juan Heredia

Exposición Juan Heredia

Fragmentos de realidades, exposición de Juan Heredia. Biblioteca General María Moliner, del 14 al 28 de mayo de 2019

 

El arte arquitectónico suele pasar desapercibido ante la cotidianidad, es invisible, porque a veces miramos la vida en plano general y eso hace que nos perdamos los detalles, en esta exposición será visible ese arte histórico que nos rodea, a través de la obra del artista Juan Heredia.


El pintor nos invita a pasear por lugares preciosos y reconocibles, a ver el conjunto, pero no el todo, a observar detalles íntimos en los que nunca habíamos reparado, y nos hace reflexionar y recordar lo bello que tenemos, para ello suele utilizar la técnica pictórica del puntillismo o divisionismo. El puntillismo consiste en hacer la obra usando minúsculas pinceladas en forma de puntos con un pincel específico para aplicar la pintura, mientras que el divisionismo se ocupa de la teoría del color, este tipo de arte dual data de 1884 y lo utilizaron grandes artistas como: George Seurat, Paul Signac, Cross, Vincent van Gogh y en el siglo XX también lo usó en algunas de sus primeras obras, Andy Warhol, a  ellos se suma Juan Heredia con su estilo evolucionado y personalizado, él utiliza plumilla , tinta china, acrílicos, acuarela…


Juan es artista plástico, formado desde pequeño con varios tutores pintores; Carmen Tomas, Francisco Mas, Nicomedes Gómez. Ha trabajado varias técnicas, pero la acuarela y la plumilla ha sido su preferencia, utilizando la tinta china negra, colores y actualmente sepia, y como soporte el papel de acuarela satinado. Su amplia experiencia artística le ha llevado a realizar numerosas exposiciones individuales y colectivas que han sido divulgadas en diversos medios de comunicación, también han escrito sobre él y su obra diversos escritores y críticos de arte.


La mayoría de sus obras son lugares, animales o plantas reconocibles, biodiversidad. Nos acerca a la cotidianidad visibilizándola, hace que veamos lo bello que nos rodea y que no solemos pararnos a mirarlo y mucho menos a analizarlo, preciosos fragmentos de realidades que sabemos que están ahí, mimetizados con el entorno en los diferentes paisajes urbanos y que, gracias  a su creatividad y su trabajo, quedarán archivados para siempre. Serán la memoria de los originales en los que él se basó para pintar.


Mirar una obra de Juan Heredia es reconocer el elemento plasmado, eso nos convierte de inmediato en críticos a la vez que en admiradores, nos acercamos, miramos la obra al milímetro y vemos la dificultad de la técnica empleada por el artista, su profesionalidad y gran paciencia. Se hace el silencio cuando interactuamos con sus obras, nos muestra con delicadeza los detalles y nos envuelve. 


El genio es paciencia eterna. Miguel Ángel Buonarroti

 

María José Cárceles
Comisaria de la exposición