null Entran en vigor los nuevos acuerdos transformativos para publicar en acceso abierto

Entran en vigor los nuevos acuerdos transformativos para publicar en acceso abierto

Open accessSpringer

 

 

Los movimientos a favor del acceso abierto a la literatura científica están buscando fórmulas para llegar a una transición entre el actual modelo de publicación científica, en el cual las universidades pagan por leer y los autores, además, pagan por publicar en acceso abierto, y un nuevo modelo al que se desea llegar, en el que la literatura científica esté al alcance de todos, sin barreras financieras ni tecnológicas.

En este año 2021 se ha llegado a acuerdos con cuatro editoriales, ACS, Elsevier, Springer y Wiley, mediante los cuales el presupuesto que las universidades empleaban en la suscripción a las revistas de esas editoriales sirve también para cubrir parte del pago por publicar en acceso abierto en sus revistas, generalmente en las revistas híbridas, que tienen parte de su contenido bajo suscripción y otra parte en acceso abierto.

El sistema funciona de la siguiente manera:

  • Cuando un artículo es aceptado para su publicación en una de estas revistas, la editorial comunica al autor que su artículo puede ser publicado en acceso abierto con cargo a estos acuerdos.
  • Si el autor accede, se le da a escoger bajo qué licencia creative commons desea que el artículo se publique.
  • A continuación, la Biblioteca Universitaria comprueba que el artículo cumple las condiciones del acuerdo y si procede aprueba que el artículo se publique en dicha modalidad.

Estos acuerdos se han firmado por cuatro años, excepto en el caso de Wiley que se ha firmado por un año prorrogable a otros cuatro.

Puede hacer clic aquí si desea obtener más información sobre esta noticia.