Taller de talla en piedra de pequeño formato

Durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio de 2022, el escultor Luca Marovino, profesor de la Accademia di Belle Arti di Frosinone, Italia, nos visitó con una beca Erasmus+ Mobility for Teaching, impartiendo un taller de talla en piedra en la Carpintería de la Facultad de Bellas Artes en colaboración con los profesores Javier Gómez de Segura, Inmaculada Abarca Martínez y Pedro Alonso Ureña.

Durante el taller, los estudiantes participantes han podido aprender todas las fases del proceso de talla en piedra, desde el corte de la misma, hasta el acabado y pulido final, pasando por la talla directa, tanto a mano como con martillo neumático, hasta la técnica tradicional del sacado de puntos.

1 2

3 4

5 6 7

Fake News de Antonio García seleccionado en la muestra internacional 100 x 100 libri d'artista

news1

El libro de artista titulado Fake News  aborda desde la ironía y la crítica social, un tema actual como son las noticias falsas. En un mundo cada vez más polarizado donde la batalla por la desinformación forma parte de los intereses más oscuros, los bulos se han vuelto tan cotidianos que cada vez cuesta más distinguir entre lo real y lo falso. Esa delgada línea entre lo real y lo falso tal como nos relata Plinio el Viejo estaba en el centro del particular duelo entre Zeusis y Parrasio en lo que hoy podemos denominar trampantojo  y que confirmaba la superioridad del efecto de real de la pintura de Parrasio. En ese sentido las ilusiones visuales perpetradas por los artistas, desde la antigüedad hasta el famoso Esto no es una pipa de Magritte, son claros ejemplos de lo fácil que puede llegar a ser engañar nuestra mente.
El arte, a pesar de utilizar las mencionadas ilusiones ópticas como artimaña, tiene la capacidad de transcender el paso del tiempo y por tanto se convierte en una radiografía del momento histórico que le hace nacer recogiendo tanto el pensamiento del artista como los temores de la sociedad.  Es por ello que el Arte sigue vivo, y posiblemente sea más necesario que nunca en un mundo saturado de información falsa que trata de reponerse a la Covid 19 y que se despierta con una indeseable guerra en Europa. Es por ello que Fake News, es un libro de artista que incide en lo vulnerables que somos a la desinformación dirigida por los intereses económicos del poder,  y que a diferencia del trampantojo, busca socavar  nuestra verdadera capacidad de pensamiento y de libertad.
Fake News está lleno de titulares y de imágenes reales pero que deliberadamente han sido manipulados y vueltos a combinar para apelar a la mirada del espectador, a poner en cuestión lo sesgado de los acontecimientos que a diario nos asaltan, desde declaraciones de guerra, hasta declaraciones de amor. Los veintidós collages y la carpeta que los agrupa han sido complementados con un vídeo-collages dónde el artista nos habla de sus motivaciones y también de un probable final apocalíptico si no evitamos sucumbir a los envites de la desinformación.
Finalmente Fake News se articula como una serie encadenada en la línea de los Desastres de la guerra de Goya o The American Way of Life de Josep Renau, y es por tanto un trabajo artístico claramente antibelicista,  no solo desde la óptica estrictamente militar, también desde la desinformación y la manipulación como otras formas de guerra.

El vídeo con el contenido de la obra está disponible en el canal tv de la Universidad de Murcia. https://tv.um.es/video?id=146113

Enlace al libro de artista Fake News publicado en SINCRESIS Spazo D’Arte

news2 news3 news4