Facultad de Bellas Artes

Justificación

El objetivo fundamental de este Máster Universitario es la formación avanzada para la producción, iniciación a la investigación y gestión artística, capacitándose para desenvolverse en el contexto socioeconómico actual. Este Máster fomenta la creatividad, experimentación, investigación y gestión en el campo de la creación artística, así como su adaptación a los sectores profesionales relacionados con las artes plásticas y visuales.

El Máster Universitario en Producción y Gestión Artística pretende fomentar la producción e investigación en el campo de la creación artística, así como su adaptación en cualquiera de los campos profesionales de las artes visuales en los que puedan desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Los objetivos son los siguientes:

  • Capacitar para la creación, iniciación a la investigación, gestión cultural y artística.
  • Fomentar la experimentación e investigación en el campo de la creación artística y su adaptación a códigos, estructuras y colectivos multiculturales.
  • Proporcionar al alumno un conocimiento especializado en el manejo de las técnicas de producción artística, utilizando para ello tecnologías digitales aplicadas a la creatividad.
  • Ampliar las posibilidades de desarrollo competencial del alumno y su inserción en el circuito artístico, así como en los sectores profesionales de las artes visuales en los que puede aplicar los conocimientos técnicos y creativos adquiridos.
  • Desarrollar la formación intelectual y la capacidad crítica del alumno, desde el ámbito del arte y la cultura visual.
  • Ofrecer al alumno las herramientas de análisis del contexto social y cultural en el que se inscribe la práctica artística.
  • Propiciar la capacidad de diseñar, elaborar y gestionar proyectos en equipos multidisciplinares.
  • Aportar al alumno instrumentos metodológicos para facilitar su formación autónoma y continua.
  • Favorecer e incentivar el intercambio y la colaboración entre distintos grupos de investigación para rentabilizar el uso de sus recursos y la difusión de sus resultados

Ver justificación completa

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS (MECES)

Las competencias básicas del presente plan de estudios permiten y garantizan que los estudiantes:

  • a) Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • b) Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • c) Sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • d) Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES/TRANSVERSALES

  1. Ser capaz de proyectar, desarrollar y gestionar un trabajo a un elevado nivel artístico.

  2. Definir, programar y emprender un proyecto creativo auto-dirigido y relevante.

  3. Desarrollar y autoevaluar prácticas artísticas, procesos de trabajo y métodos de investigación.
  4. Cuestionarse la propia práctica profesional y contextualizarla en el campo del arte y la cultura, así como ser capaz de investigar nuevos procesos de comunicación artística.
  5. Saber transmitir sus intenciones, valores y proyectos, así como los significados de su obra/creación, a audiencias interesadas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Conocimiento adecuado de los materiales, instrumentos, técnicas, procedimientos y procesos aplicados al ámbito de la creación, producción, experimentación e iniciación a la investigación en el arte contemporáneo.

  2. Conocimiento de los contextos expositivos y los mercados artísticos así como de otros ámbitos profesionales.
  3. Conocimiento del entorno empresarial y de las estrategias de marketing relacionadas con los ámbitos de desarrollo competitivo.
  4. Capacidad para crear un proyecto artístico y cualificado.
  5. Capacidad de evaluar y desarrollar las propias aptitudes artísticas avanzadas, sus necesidades y posibilidades de futura proyección profesional.
  6. Capacidad para trabajar de manera autónoma y en equipo, con iniciativa y liderazgo en equipos artísticos interdisciplinares.
  7. Capacidad de integrar conocimientos, habilidades y disciplinas que permitan el desarrollo de un perfil polivalente en producción, gestión e iniciación a la investigación artística.
  8. Capacidad de desarrollar un trabajo de iniciación a la investigación y producción artística, tanto en sus posibilidades teóricas como prácticas.
  9. Capacidad de documentar, contextualizar y promocionar la producción artística, incidiendo en un entorno sociocultural adaptado a las nuevas realidades.
  10. Capacidad de gestionar proyectos artísticos.
  11. Capacidad de fundamentar y comunicar las intenciones, los valores y significados de la producción y la investigación artística.
  12. Capacidad de innovación creativa en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  13. Capacidad creativa y técnica para la presentación, exhibición y difusión de proyectos artísticos mediante el uso de sistemas complejos multimedia que requieran la manipulación avanzada.
  14. Habilidad en el manejo de las tecnologías y procedimientos avanzados adecuados a las diversas prácticas artísticas.
  15. Habilidad en la aplicación de las herramientas metodológicas y conceptuales al ámbito de la producción y la investigación artística.

Ver resumen de competencias

Perfil de ingreso

Estos estudios de Máster se consideran, en general, idóneos para los Licenciados o Egresados en Bellas Artes. No obstante se pretende impulsar acciones compensadoras ante posibles diferencias en el perfil académico.

Para solicitar el acceso al programa de Posgrado en Investigación y Producción Artística y poder cursar los estudios de Máster se deberá atender a los criterios de admisión siguientes:

  • a. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • b. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • c. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • d. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula. Los alumnos podrán acceder al "Máster en Producción y Gestión Atística" estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas (y/o diplomaturas relacionadas con Humanidades, en particular: Bellas Artes o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. De igual modo, tendrán acceso quienes cursen los grados de Humanidades, en particular Bellas Artes.

De acuerdo con el Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la Universidad de Murcia (aprobado en Consejo de Gobierno 23/05/08)

  1. La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Máster, nombrada según indica el Reglamento. Estará formada por 10 miembros titulares y 5 suplentes, todos ellos profesores del máster con suficiente representatividad de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster y un representante del Centro. La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:
    • una valoración del currículo académico
    • una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster
    • cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión de Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.
  2. Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión al Máster, y una vez admitidos, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.
  3. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
  4. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Perfil de egreso

El objetivo fundamental de este Máster es la formación de profesionales altamente cualificados para la producción, investigación y gestión artística, capacitándose para desenvolverse en el contexto socioeconómico actual. Este Máster fomenta la creatividad, experimentación, investigación y gestión en el campo de la creación artística, así como su adaptación a los sectores profesionales relacionados con las artes plásticas y visuales.

El Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse

  • a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
  • b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
  • c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

Los objetivos son los siguientes:

  • Capacitar para la creación, investigación, gestión cultural y artística al más alto nivel en cualquier ámbito.
  • Fomentar la experimentación e investigación en el campo de la creación artística y su adaptación a códigos, estructuras y colectivos multiculturales.
  • Proporcionar al alumno un conocimiento especializado en el manejo de las técnicas de producción artística, utilizando para ello tecnologías digitales aplicadas a la creatividad.
  • Ampliar las posibilidades de desarrollo profesional del alumno y su inserción en el circuito artístico así como en los sectores profesionales de las artes visuales en los que puede aplicar los conocimientos técnicos y creativos adquiridos.
  • Desarrollar la formación intelectual y la capacidad crítica del alumno, desde el ámbito del arte y la cultura visual.
  • Ofrecer al alumno las herramientas de análisis del contexto social y cultural en el que se inscribe la práctica artística.
  • Propiciar la capacidad de diseñar, elaborar y gestionar proyectos en equipos multidisciplinares.
  • Aportar al alumno instrumentos metodológicos para facilitar su formación autónoma y continua.
  • Favorecer e incentivar el intercambio y la colaboración entre distintos grupos de investigación para rentabilizar el uso de sus recursos y la difusión de sus resultados. Profesional capacitado para ejercer labores de producción, investigación y gestión artística  en el contexto socioeconómico actual, así como para adaptarse a cualquiera de los campos profesionales de las artes visuales en los que puedan desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Perfiles de egreso (.pdf)

Salidas profesionales

El Máster en Producción y Gestión Artística pretende la formación y alta cualificación de profesionales que desarrollen producción e investigación en el campo de la creación artística, así como su adaptación en cualquiera de los campos profesionales de las artes visuales en los que puedan desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Entre otros:

  • Artista plástico-visual en proyectos de transformación del espacio público y natural, así como, dirección y ejecución en proyectos pictóricos, escultóricos y gráficos.
  • Creativo interdisciplinar en el ámbito audiovisual y en las nuevas tecnologías de la imagen (videoarte, animación, programación y edición artística, fotografía, diseño, etc.)
  • Gestor cultural y artístico, así como, comisariado de exposiciones, crítico de arte o cine, comunicador u otras actividades vinculadas a las industrias culturales.

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados ofertados por este centro.