Facultad de Bellas Artes

Progreso y permanencia en los estudios iniciados

La Universidad de Murcia dispone de una normativa que regula la permanencia de los estudiantes en los estudios que están cursando. Dicha normativa establece aspectos como qué se entiende por dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial de los estudiantes, cuáles son los créditos mínimos para continuar los estudios o las convocatorias existentes por asignatura y curso. Puedes ver más información, así como la normativa completa en nuestra página dedicada al Progreso y permanencia en los estudios iniciados.

Reconocimiento de créditos cursados por los estudiantes de aplicación en el Grado

Créditos de formación básica de la misma rama 

Al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica obtenidos en la titulación de origen se reconocerán por créditos de formación básica de la titulación de destino, con independencia de la titulación en la que hayan sido estudiados. 
El número máximo de créditos reconocidos serán los cursados en la titulación de origen.
El Trabajo fin de Grado no podrá ser nunca objeto de reconocimiento académico, al estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título correspondiente de la Universidad de Murcia.

Créditos de formación básica de otras ramas de conocimiento del título de destino, obligatorias, optativas y prácticas externas:

Para el reconocimiento de los créditos de formación básica en otras materias diferentes a las de la rama de conocimiento de la titulación de destino, la comisión del centro elaborará una propuesta teniendo en cuenta las competencias adquiridas con los créditos cursados de su titulación de origen y su posible correspondencia con las competencias de las materias de la titulación de destino.
Se procederá de igual modo para las materias obligatorias, optativas y las prácticas externas, no pudiéndose realizar reconocimiento parcial de una asignatura de destino.

Créditos de experiencia profesional o laboral o de enseñanzas no oficiales

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios. 

Otros reconocimientos de créditos

Reconocimiento de créditos en actividades universitarias (CRAU)

Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.

Reconocimiento de créditos por estudios no universitarios

La Universidad de Murcia podrá reconocer validez académica a las enseñanzas artísticas superiores, a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior

Puedes ver más información, así como la normativa completa en nuestra página dedicada al Reconocimiento de créditos en estudios de Grado y Máster.

La Universidad de Murcia, consciente del nuevo marco que supone la aplicación del Artº 13 del RD 1393/2007, ha modificado su Normativa del proceso de implantación de títulos de Grado de manera que queda perfectamente regulado el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, del siguiente modo:

  1. Para garantizar el correcto funcionamiento del reconocimiento académico, automático o no, los centros contemplarán para todas sus titulaciones de grado la existencia de una comisión encargada de establecer las equivalencias que den lugar a dicho reconocimiento, de conformidad con lo establecido en los artículos 6, 13 y concordantes del RD 1393/2007, de 29 de octubre.
  2. En el caso de materias básicas, dicho reconocimiento, que será automático, se hará siempre concediendo el número de créditos que el estudiante ya haya obtenido por ese concepto, tal y como establece el Artº 13 del RD 1393/2007.
  3. Con el fin de facilitar el reconocimiento automático en materias básicas entre títulos de la Universidad de Murcia, todas las asignaturas consideradas como de materias básicas tendrán un valor de 6 ECTS. Los títulos que, habiendo sido verificados, no cumplan este requisito, deberán modificar su plan de estudios en este sentido. (Este último párrafo supone una modificación del punto 8 del anexo I de la "Normativa de la Universidad de Murcia para la implantación de títulos de grado)
  4. Cuando se proceda al reconocimiento automático de materias básicas, siendo el número de créditos de origen diferente a 6 o múltiplo exacto de esta cifra, la Comisión reconocerá tantos créditos como múltiplos de 6 posea el estudiante. Para la obtención del número total de créditos exigido para obtener el grado se arbitrará lo necesario para que, mediante la oferta de actividades formativas, el estudiante pueda completar los créditos necesarios para alcanzar el siguiente número múltiplo de 6.
  5. Para proceder al reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Artº 12.8 del RD 1393/2007), el Consejo de Gobierno estableceráqué modalidades de este tipo de actividades serán susceptibles de reconocimiento, así como su valor ponderado en ECTS.

Además de lo establecido en el Artº 6 del R.D. 1393/2007, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado respetan las siguientes reglas básicas:

  1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de la rama.
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el Plan de Estudios o bien que tengan carácter universal.

Sistema de convalidaciones y reconocimiento

Según lo especificado en los artículos 46.i de la Ley de Orgánica de Universidad y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, un alumno podrá obtener el reconocimiento de hasta 6 ECTS por su participación en actividades culturales universitarias, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. Esta cantidad se sustraerá del total de créditos de materias optativas a cursar.

Cualquier reconocimiento de créditos fuera de lo especificado para la Formación Básica, es responsabilidad de la Comisión de Docencia y Convalidaciones delegada de la Junta de Facultad. Antes de tomar su decisión sobre el reconocimiento la Comisión solicitará informe no vinculante a los profesores responsables de la materia para la que se pide reconocimiento.

Cualquier decisión se hará atendiendo a la coincidencia de competencias, contenidos y número de créditos entre la materia cursada y la que se solicita convalidar.