Presentación

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia se imparten las titulaciones superiores relacionadas con la actividad artística, abarcando todos los niveles académicos superiores, con un diseño curricular que se centra en las actividades de los estudiantes y que se articula a través de programas en los que se promueve la calidad final de la formación artística en todas las fases de la progresión académica (grado, máster y doctorado).

En la sociedad actual, la actividad artística en sus variadas concepciones está adquiriendo una importancia creciente. La necesidad de profesionales con altas capacidades creativas se está convirtiendo poco a poco en una necesidad irrenunciable con la que dotar de valor añadido a empresas y proyectos de emprendimiento.

En este contexto, el profesional con sólidabase creativa, con un amplio bagaje intelectual, gran capacidad de adaptacióna situaciones cambiantes y buena formación para realizar el trabajo en equipo, se presenta como una oportunidad única de formar parte del motor del cambio social que se está produciendo.

El Grado en Bellas Artes, es el primer nivel formativo necesario para los estudiantes que aspiran a dotarse del perfil profesional mencionado. A lo largo de los cuatro cursos académicos en los que se desarrolla en grado en Bellas Artes los estudiantes adquieren las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad profesional de tipo multi e interdisciplinar, que le permitirán enfrentarse con solvencia a los retos del campo artístico general, mediante la combinación de la formación teórica con una amplia y sólida actividad formativa artística de tipo práctico y proyectual.

Además, en la Facultad de Bellas Artes se imparte el Máster Universitario en Producción y Gestión Artística, diseñado para aquellos estudiantes que precisen una mayor profundización en campo disciplinar, mediante la incorporación de las herramientas propias de la investigación artística y académica.

La Universidad de Murcia oferta también un Doctorado en Artes y Humanidades, que desarrolla una línea específica de Bellas Artes y que permite a los estudiantes que lo cursan adentrarse en la actividad investigadora artística de alto nivel.

En la actualidad también se imparte un Grado Propio de Animación y 3D que posibilita a los estudiantes una formación profesionalizada en este pujante ámbito creativo.

Para poder desarrollar con solvencia estos programas formativos la Facultad de Bellas Artes cuenta con unas modernas y amplias instalaciones en las que se ubican los laboratorios de dibujo, de pintura, de escultura, de grabado de fotografía y de audiovisuales. Además, cuenta con laboratorios tecnológicos dotadas de equipos informáticos capaces de dar respuesta a las necesidades más exigentes. 

En la Facultad de Bellas Artes también están ubicados cinco Grupos de Investigación y seis Grupos de Innovación que, a través de su oferta y actividad científica actualizada y estable permiten, por un lado, el trasvase de conocimientos y competencias hacia la propia actividad académica y por otro, la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

Por último, nos gustaría indicar que el Equipo de Dirección, el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS), se encuentran al servicio de la actividad pública que se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes y muy especialmente de las necesidades y demandas tanto de los estudiantes, como de la sociedad civil en la que se incardina.