Reconocimiento de créditos

Reconocimiento

Se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de Murcia de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, así como a los atribuidos a la experiencia laboral y profesional acreditada.

Transferencia

Se entenderá por transferencia la consignación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales, cursados con anterioridad a la obtención del título oficial.

Solicitud

Las solicitudes de reconocimiento/transferencia se presentarán en la Secretaría de la Facultad en el momento formalizar la matrícula y en cualquier caso hasta la fecha de finalización del periodo de matrícula.

Documentación a presentar

1. Solicitud de reconocimiento de créditos debidamente cumplimentada.

2. Certificación Académica o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen. No es necesario para alumnos de la Universidad de Murcia.

3. El programa de la asignatura/s que haya cursado y quiera reconocer, sellado por la Universidad de origen y con indicación de las competencias adquiridas.

4. Fotocopia del plan de estudios de sus estudios de origen en el que conste la fecha de publicación en el BOE.

5. Recibo del pago de las Tasas por estudio de expediente *. En este enlace podrárealizar el pago.

No será necesario que presente los programas de las asignaturas sobre las que ya existan precedentes en materia de reconocimiento de créditos en esta Facultad.

* Según lo dispuesto en la orden por la que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios, los alumnos tienen que abonar una tasa por estudio de expediente, reconocimiento de créditos y convalidaciones que será diferente para alumnos que vengan de universidades públicas de la Región de Murcia (UPCT Y UM) y resto de Universidades e Instituciones (Universidades públicas y Centros que imparten Ciclos Formativos de Grado Superior).

Además, los alumnos que obtengan reconocimientos o convalidaciones de estudios realizados en otras Universidadespúblicas o privadas (excepto UPCT) abonarán el 25% del importe del precio de la matrícula de la asignatura reconocida. Los alumnos becarios, familia numerosa de carácter especial y alumnos con reconocimiento de grado de minusvalía no abonarán este importe. Los alumnos beneficiarios de familia numerosa de carácter general abonarán el 50%.

Resolución

Las solicitudes serán estudiadas por la Comisión de Reconocimientos del Centro que será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento y transferencia de créditos para su posterior resolución por el Decano.

La resolución de reconocimiento y transferencia de créditos será emitida con anterioridad al 15 de Diciembre, y notificada por el Sr. Decano. La resolución a la presente solicitud la recibirá mediante notificación electrónica en Carpeta Ciudadana en la Sede Electrónica de la Universidad (https://sede.um.es/carpeta/). Cuando dicha resolución esté disponible, recibirá una comunicación en su correo electrónico de la Universidad de Murcia(@um.es)

Los estudiantes que obtengan reconocimiento de créditos podrán ampliar su matrícula en el plazo de 10 días desde la notificación de la correspondiente resolución.

Reclamación

En caso de disconformidad con la resolución de Reconocimiento/Convalidación podrá presentar ante el mismo órgano que dictó la resolución, recurso potestativo de reposición en el plazo de 1 mes desde la recepción de la notificación.

Normativa aplicable