Aula Sénior de la Universidad de Murcia

Presentación

Presentación de la Asociación “Saavedra Fajardo” de Alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia.

Excelentísimo Sr. Rector Magnifico de la Universidad de Murcia
Excelentísimo Sr. Vicerrector de Extensión Universitaria
Sr. Director del Aula de Mayores
Señoras y señores
Compañeros, amigos

Como Presidente de la Asociación de Alumnos del Aula de Mayores “SAAVEDRA FAJARDO” es un honor poder dirigirme a ustedes:

En el día de hoy, culmina el primer acto de una idea que surgió el pasado curso, entre algunos compañeros del primer Módulo Formativo Complementario, y que trasladamos de manera inmediata a los representantes del resto de los cursos. Como quiera que en ese momento estábamos “terminando la carrera,” la idea fundamental consistía en organizarnos para poder pedir a la Universidad la ampliación oficial de los estudios y al mismo tiempo instarla a realizar una revisión y una actualización a fondo de los mismos de tal forma que tengan cabida dentro del futuro “espacio europeo universitario” del que tanto se está hablando.
En la misma línea también está conseguir el poder llevar nuestra presencia y nuestra opinión a los órganos de Representación y Gobierno de la Universidad.
Pues bien, con estas “ideas bandera” y con la ilusión y la tenacidad que nos caracteriza nos pusimos manos a la obra y, en poco tiempo, pudimos armar los mimbres que han dado forma a la Asociación de Alumnos que hoy se presenta, la “SAAVEDRA FAJARDO”. A propósito del nombre, todos conocemos que en nuestra Comunidad Autónoma gran parte de este año 2008 se ha dedicado a glosar y ensalzar las virtudes de este “algezareño” universal que fue D. Diego Saavedra y Fajardo, escritor, diplomático y gran negociador.
Pues bien, la diplomacia y la negociación han sido claves para que pongamos a nuestra Asociación el nombre de “Saavedra Fajardo”.

Como lema, hemos elegido una de nuestras ilusiones:
“APRENDER A LO LARGO DE TODA LA VIDA”

No es ningún secreto para nadie el protagonismo creciente que en la sociedad actual van tomando las personas, mayores, que por distintas circunstancias cesan en su actividad habitual o bien comienzan una preparación activa de su futuro, o personas de edad con tiempo, en estos momentos, para pensar en dedicar una parte del mismo a la adquisición de conocimientos que en su día no les fue posible por razones de muy distinta índole. Aunque parezca un contrasentido y dicho de forma coloquial, CADA VEZ LLEGAMOS A MAYORES MÁS JOVENES.

En general, se va llegando en mejor estado de salud, tanto física como mental, del tal manera que ya no son solamente válidas las políticas sociales al uso, tales como el “Centro para los mayores”, “viajes del inserso”…etc.
En los momentos actuales es necesario arbitrar políticas distintas y si no las hay, crearlas, ya que así lo está demando un importante segmento de la sociedad tanto en las ciudades como en los municipios más apartados de las estructuras académicas. Debemos todos agradecer el que hace diez años, la Universidad de Murcia tomase conciencia de este tema y empezase a perfilar una posible respuesta a estas nuevas necesidades.

Vaya por delante repito, nuestro agradecimiento a la Institución y a las personas que lo hicieron posible. Diez años es un plazo suficiente para estudiar y evaluar la experiencia con el fin de proponer las acciones y los cambios necesarios para hacer evolucionar el modelo inicial e ir conformando otro u otros modelos que den respuesta a las necesidades actuales.

Llegados a este punto, es obligado referirme en su integridad al artículo 2º de nuestros estatutos, que dice:

Serán fines de la Asociación, los siguientes:

  • Universitarios:
    • Cooperar con las Autoridades Académicas en el diseño, mejora y mantenimiento de los Planes Universitarios para Mayores
    • Trabajar por la equiparación de estos alumnos con el resto de los universitarios y por su presencia en los órganos de Representación y Gobierno de la Universidad
    • Fomentar el acceso a los Planes Universitarios de Mayores.
  • Culturales:
    • Promover y fomentar inquietudes culturales entre los socios y sus ámbitos de influencia.
    • Facilitar el disfrute y comprensión de las nuevas expresiones Artísticas y el acceso a las nuevas tecnologías.
  • Sociales:
    • Promover y fomentar el asociacionismo y el voluntariado.

Para poder llevar a cabo todo lo expuesto, en principio y a la espera de crecer como tal la directiva de la organización está integrada por:

  • Vicepresidente: Ángel Más
  • Secretario: Francisco Murcia
  • Tesorero:Antonio Pérez
  • Teatro: Elisa Serrano
  • Actividades Musicales: Luis Enrique Orenes
  • Viajes: María Lloret
  • Relaciones Externas: Jerónimo San Nicolás

Durante el tiempo en que se ha gestado esta Asociación hemos podido comprobar señales que, por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia se está trabajando muy seriamente en el sentido de evaluar el estado actual de nuestros estudios para poder evolucionar en el sentido de nuestra demanda y conseguir el acoplamiento al nuevo espacio europeo, la intención es buena y creo estamos en el buen camino.

Como quiera que desde el principio estamos en línea….”miel sobre hojuelas”,…el Equipo Rectoral cuenta desde ya con nuestra total colaboración pero, con la seguridad eso si (perdón por nuestra audacia debida a nuestra bisoñez) de que estaremos siempre críticos y vigilantes sobre nuestros fines.

Para terminar, añadir que dentro del sistema participativo que propugnamos, en cada área se formaran los grupos de trabajo necesarios para poder ser lo más plurales posible.

No quiero finalizar esta presentación sin dejar claro,..muy claro...que esta es una casa para todos, y que todos sepan que puede ser su casa sin tener que renunciar a ninguna otra condición anterior.

Por último, agradecer a la COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA la ayuda aportada, a través de la Dirección General de Universidades, para poder dar estos primeros pasos, incluido este acto.

Y como no, en nombre de la ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DEL AULA DE MAYORES “SAAVEDRA FAJARDO”, agradecer la presencia en este acto del SR. RECTOR MAGNIFICO DE LA Universidad de Murcia, el VICERRECTOR DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, el DIRECTOR DEL AULA DE MAYORES y por supuesto la de todos vosotros por acompañarnos en este día.

GRACIAS A TODOS
Y TENED SEGURO QUE LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR.