Aula Sénior de la Universidad de Murcia

Primer curso Asignaturas del Plan de Estudios 2021/2022

Curso 2021-22.

Primer curso

Curso Asignatura Breve descripción del contenido Programa
1 Historia de la Arquitectura a través de sus más importantes periodos Con este curso de iniciación se persigue interesar e informar al alumno sobre el mundo de la Arquitectura, enfocado desde la perspectiva del historiador del arte. Esto es: estudio de los distintos periodos en que se han aportado las variantes enriquecedoras para su uso, así como centrarnos en aquellos edificios que han sido fundamentales para la historia, tanto por su utilidad como por su simbolismo. Para todo ello será imprescindible adentrarnos en las técnicas y materiales que se han venido usando desde el inicio de los tiempos históricos hasta la actualidad. Guía Docente
1 La Ecología ante el Siglo XXI Se estudian las bases fundamentales de la Ecología como ciencia, teniendo en cuenta los elementos y procesos básicos de la Naturaleza. Se explican igualmente los fundamentos en la utilización y gestión de los recursos naturales, intentando ahondar en los problemas ambientales actuales. Se presta especial atención a las señas de identidad específicas de la Región de Murcia, con ejemplos concretos sobre nuestros ecosistemas. Guía Docente
1 Desarrollo saludable: Aportaciones desde la Psicología La asignatura introduce al alumno en las aportaciones de la Psicología para el desarrollo humano saludable, ofreciendo, entre otros, los siguientes contenidos: Pensamiento positivo y calidad de vida; Cómo lograr el máximo desarrollo de nuestro potencial psicológico; Claves psicológicas para alcanzar una madurez saludable y feliz; Procedimientos para minimizar los efectos de problemas cotidianos; etc. Guía Docente
1 Economía El propósito fundamental es acercar al alumno al conocimiento de los fenómenos económicos y su interpretación, con un enfoque eminentemente aplicado. Se abordará el estudio de las principales características de la economía española, en el contexto de la Unión Europea, así como de las oportunidades y retos que plantea la globalización económica a nivel mundial. Guía Docente
1 Textos literarios comentados Se pretende dar a conocer algunos de los momentos más importantes de la historia literaria, a través de la elección y comentario de un reducido, aunque significativo, corpus de obras literarias. Guía Docente
1 Iniciación a la Expresión plástica Los objetivos son: apreciar el hecho artístico como voz estético y como parte integrante de un patrimonio cultural; expresarse con actitud creativa, utilizando los códigos, terminologías, procedimientos del lenguaje usual y plástico; valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión, etc. En consecuencia los contenidos de este programa se despliegan en dos líneas, la de saber ver y la de saber hacer. Guía Docente
1 Biología humana y salud El objetivo es dar respuesta a cuestiones como: de dónde venimos, cómo funcionamos, las fronteras de la salud y la enfermedad, e individuo y sociedad. Proporcionando a los alumnos conocimientos sobre el origen del Universo y su evolución, origen y evolución de la vida, las células humanas, nuestro material genético, nutrientes y vitaminas, prevención de enfermedades hereditarias así como el problema de la violencia y las drogas. Guía Docente
1 Al encuentro con la Música Al encuentro con la música, pretende a partir de unas elementales ideas teóricas concienciar al alumno de la capacidad que todos tenemos de percibir un lenguaje que se basa principalmente en la materia prima del sonido. Teniendo como protagonista a la propia música se tratará de desenmascarar todas aquellas cuestiones que tradicionalmente han supuesto un escollo para que la sociedad se acerque de manera natural al arte de los sonidos. Guía Docente
1 Avances científico-tecnológicos: como mejoran nuestra calidad de vida. El objetivo es acercar al estudiante, desde una vertiente multidisciplinar, a una serie de conocimientos científico-técnicos que facilitan o mejoran nuestra calidad de vida. Se tratarán aspectos biológicos, tan relevantes en el momento actual, como la manipulación del genoma, el tratamiento del cáncer, la producción de insulina y factores de coagulación, entre otros, el conocimiento de los posibles riesgos de los disruptores endocrinos, la garantía de calidad de los peces de consumo. Trataremos aquellas especies animales, vegetales, levaduras que están al servicio de la biomedicina, de la biotecnología o de las ciencias forenses. Haremos hincapié en como el desarrollo técnico permite la evolución del conocimiento. Guía Docente
1 Patrimonio Inmaterial de la Región de Murcia. Fiestas, ritos y tradiciones En las últimas décadas el patrimonio inmaterial ha cobrado una inusitada relevancia dentro de las actividades e intervenciones culturales de todo ámbito. Antropólogos e historiadores entre los que hay que destacar a Julio Caro Baroja incidían en la necesidad de estudiar y poner en valor la riqueza y la variedad de tradiciones y ritos ancestrales de nuestra cultura. Esta preocupación obtuvo su mayor respaldo en 2006 con la entrada en vigor de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO. Guía Docente

Segundo curso Asignaturas del Plan de Estudios 2021/22

Segundo curso

Curso

Asignatura

Breve descripción del contenido

Programa

2

Lengua Española y corrección idiomática

Los contenidos que se estudian en la asignatura Lengua española y corrección idiomática constituyen un pilar fundamental en la formación de todo usuario del español que desee mejorar en el uso de su lengua, en sus capacidades de comunicación oral y escrita. Estos contenidos, por un lado, giran en torno a lo que se conoce como el español normativo, es decir, el uso correcto de la lengua española oral y escrita consolidado en la comunidad lingüística. Así pues, el principal objetivo de esta asignatura es el conocimiento de la norma española, es decir, el español estándar. Por otro lado, esta asignatura no solo ofrece una visión normativa de la lengua española, sino que trata de dar una formación básica en la descripción del español en sus diferentes niveles.

Guía Docente

2

Alimentos y cosméticos del siglo XXI

El principal objetivo de la asignatura es informar al alumno acerca de las propiedades, ventajas y posibles desventajas de muchos de los nuevos productos de los sectores alimentario y cosmético que hoy en día encontramos en las superficies comerciales. El consumidor debe estar al día de lo que dice la ciencia sobre esta avalancha de nuevos productos para luego, con la información en la mano, elija si quiere adquirirlos o no. Cada grupo de nuevos productos se abordará desde su efectividad y su posible toxicidad.

Aunque esta asignatura se complementa perfectamente con otras del Plan de Estudios sin solaparse, no son necesarios conocimientos previos acerca de nutrición o de química.

 

Guía Docente

2

El privilegio de la mirada: 15 obras de arte

La asignatura realizará un recorrido a través de la historia de las artes plásticas del arte occidental gracias a la selección de una serie de obras cuyo estudio resulta fundamental para entender la Historia del Arte. Los artistas han recogido a lo largo de la historia la forma de pensar, los sentimientos, los modos de vida y la cultura del tiempo en que vivieron en sus obras, pero también contribuyeron a la evolución de unas formas y unas maneras que hoy se estudian bajo la disciplina de la Historia del Arte. Es propósito fundamental de esta asignatura entender su producción artística en el marco de su época, establecer las conexiones con las figuras del pensamiento, las corrientes literarias y los acontecimientos políticos de entonces, así́ como con las corrientes artísticas y culturales coetáneas al periodo histórico en el que vivieron.

Guía Docente

2

Nociones Básicas de Derecho

Con esta asignatura se pretende que el alumnado tenga unos conocimientos básicos sobre cuestiones que les ayuden, no sólo a tener un mejor conocimiento de nuestra estructura jurídico-social, sino también a poder conseguir un correcto desenvolvimiento en las necesidades de la vida cotidiana de la persona.

Se analiza lo que justifica el nacimiento del Derecho, el sistema de distribución de poderes establecido en nuestra Constitución, la dignidad y el libre desarrollo de la persona como fundamento de nuestro ordenamiento jurídico en sus distintas manifestaciones, de manera primordial en el ámbito del derecho patrimonial y del derecho de familia.

Guía Docente

2

Problemas actuales del Estado Autonómico

Se pretende que el alumno sea capaz de comprender mejor las causas que explican cada uno de los graves retos que la organización territorial de nuestro Estado afronta actualmente. Por este motivo, la concreta delimitación del contenido de los temas podría cambiar levemente si la actualidad política del momento en que se vaya a impartir la asignatura así lo aconseja.

 

Guía Docente

2

Nutrición y alimentación humana

Los objetivos son de tipo general y específico. Dentro de los objetivos generales se incluye mejorar la expresión oral y escrita del alumnado, aprender a sintetizar textos e ideas y a trabajar en grupo; así como el de fomentar la autoestima, la capacidad de dialogo y de crítica. El principal objetivo específico es que el alumno adquiera los conocimientos básicos de lo que se considera una dieta equilibrada en energía y nutrientes, variada en los distintos grupos básicos de alimentos, saludable y personalizada.

Guía Docente

2

Cultura italiana del siglo XX

La asignatura «Cultura italiana del siglo XX» tiene como objetivo hacer un recorrido por los distintos aspectos culturales, sociales e históricos que caracterizaron el siglo XX italiano. En concreto, se pretende dar una visión global de la expresión cultural italiana, principalmente a través del cine y de la literatura, como respuesta a una serie de acontecimientos político- sociales que marcaron el devenir histórico del país.

Además, y dadas las similitudes entre España e Italia, se pretende abrir un espacio de reflexión en el que el alumnado del Aula Sénior comparta sus impresiones y analice las diferencias y las afinidades entre ambos países, abarcando numerosos temas

Guía Docente

2

Acceso y uso de la Información en la Sociedad actual.

Esta asignatura pretende dar a conocer a los alumnos las necesidades y problemas de acceso a la información en la sociedad actual, e introducirles en el conocimiento de las fuentes, instituciones y servicios disponibles para obtener información en el ámbito universitario y cultural de la Región de Murcia y a nivel estatal. Se hace especial hincapié en el estudio de Internet como medio de acceso a diferentes servicios de información y documentación como bibliotecas, archivos, bases de datos y centros de documentación de todos los temas, y en el estudio de los medios de comunicación social.

 

Guía Docente

2

La Prehistoria: nuestros orígenes.

La Prehistoria nos aporta unos conocimientos imprescindibles para la comprensión de las sociedades humanas y del devenir de la Historia. Con la realización de esta asignatura se pretende impartir contenidos de las diferentes manifestaciones socio-económicas y culturales que marcan el desarrollo de la Prehistoria de la Península Ibérica, desde las primeras evidencias de homínidos, durante el Paleolítico, hasta las sociedades complejas que caracterizan el final de la Edad del Bronce. La aplicación de los conceptos de tiempo, espacio y proceso, constituyen el marco referencial que va a permitir comprender de forma clara los procesos culturales que conforman las distintas áreas geográficas de la Península Ibérica durante el desarrollo del periodo

Guía Docente

2

Sostenibilidad y cambio global: la Agenda mundial 2030.

Con esta asignatura se pretende que los alumnos:

  1. Comprendan el concepto y el origen del desarrollo sostenible, así como sus limitaciones.
  2. Comprendan el significado e implicaciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entiendan cuales son las diferencias con otras Agendas de Desarrollo, sus limitaciones y sus fortalezas.
  3. Sean capaces de entender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e interpretar sus relaciones con los principales problemas globales como son, la pobreza y la desigualdad internacional, el cambio climático, la gobernanza mundial, …. y como la Agenda 2030 presenta una oportunidad para construir un nuevo modelo de convivencia.
  4. Entiendan los mecanismos a través de los cuales los actores del desarrollo sostenible (universidades, gobiernos, instituciones, estudiantes, sociedad civil, …) pueden convertirse en agentes de cambio.
  5. Comprendan los indicadores que se usan para medir los avances de los países hacia el desarrollo sostenible y las principales bases de datos sobre desarrollo socio ambiental.
  6. Valoren críticamente la importancia del sistema de las Naciones Unidas como actor central de la gobernanza internacional y aborden las propuestas de reforma.
  7. Entiendan la relación de la globalización económica y de sus actores estratégicos (Empresas Transnacionales, estados y organismos internacionales) con los problemas globales.
  8. Conozcan el papel que puede jugar la universidad y en particular la Universidad de Murcia como agente de cambio social y promotora de los ODS.

Guía Docente

Tercer curso Asignaturas del Plan de Estudios 2021-22

Tercer curso

Curso

Asignatura

Breve descripción del contenido

Programa

3

Arte y arqueología en el antiguo Reino de Murcia

Ya que los alumnos han adquirido en los dos cursos precedentes un conocimiento básico de los estilos arquitectónicos y han aprendido a analizar las obras más señeras de la Historia del Arte, los creemos en condiciones de acercarse a lo concreto de su entorno y realidad inmediata con una preparación adecuada para su comprensión y análisis.

Se elige la demarcación del Antiguo Reino de Murcia por considerar que da una visión más completa de la realidad histórica y explica mejor su reflejo material en las obras de arte que se van a explicar.

Se hará una revisión de los monumentos culminantes a lo largo de la historia que abarcará desde los restos prehistóricos a nuestros días, pasando por los importantes restos arqueológicos del mundo romano y musulmán que están sacándose a la luz en estos últimos años, el mundo medieval, los del Renacimiento y Barroco, tan trascendentales en nuestra región, hasta llegar a los siglos XIX y XX.

Guía Docente

3

Salud y vida saludable

  1. Conocer las características que definen los diferentes tipos de violencia familiar, analizar los indicadores que definen a las víctimas y a sus agresores. Identificar factores de riesgo y señales de alarma. Analizar mitos injustificados acerca de la violencia. Conocer protocolos de actuación ante los malos tratos.
  2. Analizar las características de la actual relación médico-paciente. Conocimiento básico de los derechos y deberes de los pacientes y su legislación. Identificar los derechos de los pacientes en el análisis de casos prácticos y experiencias personales del alumno.
  3. Conocer las nuevas aplicaciones de la genética en biomedicina, y en las ciencias forenses.
  4. Reflexionar sobre los problemas éticos, legales y sociales de los avances y aplicaciones de la genética.
  5. Conocer y revisar la utilidad, la eficacia y los mecanismos de acción de la terapia cognitiva conductual.
  6. Conocer el significado, las causas y los aspectos psicopatológicos de la imputabilidad.
  7. Conocer los determinantes ambientales en la salud humana centrados en los factores climáticos y de exposición a tóxicos.
  8. Conocer los principales agentes tóxicos presentes en los alimentos y el impacto en la seguridad alimentaria.
  9. Conocer la epidemiología de envenenamientos por animales venenosos con especial referencia a la epidemiología e impacto en la Península Ibérica.
  10. Analizar           y      reflexionar sobre              los   aspectos éticos              de    los productos antienvejecimiento.
  11. Conocer las buenas prácticas en el uso de los medicamentos, analizar la adherencia terapéutica en las patologías más prevalentes y evaluar las fuentes de información de medicamentos.

Guía Docente

3

Ciencia y vida cotidiana

  • Conocer los principios fundamentales de la ciencia vinculados a determinados aspectos de actualidad.
  • Poner de manifiesto los aspectos científicos que subyacen en procesos de nuestra vida cotidiana.
  • Comprender como la ciencia se manifiesta en aspectos fundamentales de nuestra vida.
  • Conocer a los científicos cuyo trabajo ha hecho posible el desarrollo social actual.

Guía Docente

3

El Arte del Cine

Los objetivos de esta asignatura son, en primer lugar, facilitar al alumnado las claves para el entendimiento y comprensión del arte cinematográfico en la sociedad contemporánea, y, en segundo lugar, el acceso a una metodología crítica que le permita su estudio histórico y desarrolle su análisis crítico. Se incluye la consideración del cine como un arte industrial y en equipo y se abordan las distintas cuestiones relacionados con el estudio de la imagen cinematográfica, funciones y uso del sonido, los trucajes y la animación, el montaje y los modelos de representación desde el cine primitivo al cine clásico. Por último se aborda el estudio histórico y evolución de los distintos géneros cinematográficos y los diferentes estilos y movimientos. Las películas y las distintas concepciones cinematográficas serán estudiadas desde diferentes perspectivas metodológicas que permitan al alumno desarrollar su capacidad analítica y crítica

Guía Docente

3

Historia. Explicaciones del pasado y comprensión del presente

Comprender que la Historia es una disciplina científica que tiene por objeto de estudio la sociedad del pasado mediante la utilización del método científico.

Valorar el papel de la Historia como instrumento privilegiado para comprender el presente.

Conocer las principales escuelas y tendencias historiográficas desde el siglo XIX hasta la actualidad y las metodologías y aparatos conceptuales que han utilizado.

Adquirir un conocimiento lógico y estructurado del proceso histórico, encuadrándolo en el tiempo y el espacio.

Conocer las principales etapas del proceso social desde el siglo XV.

Explicar los hechos y acontecimientos históricos, conociendo las causas que los genera y las consecuencias que se derivan.

Entender los rasgos propios y característicos de cada período histórico.

Emplear la terminología y los conceptos adecuados.

Estimular el sentido crítico y analítico.

Guía Docente

3

Geografía de la Región de Murcia

Que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

  • Capacidad para describir y explicar la organización natural, política, administrativa, económica y social de la Región de Murcia
  • Capacidad de reflexión y pensamiento crítico acerca de los aspectos que conciernen a los procesos de toma decisiones que interesan a aspectos del territorio de la Región de Murcia
  • Desarrollo de habilidades para el debate, mediante aportaciones de carácter constructivo basadas en el conocimiento geográfico adquirido durante las sesiones de clase

Guía Docente

3

La justicia penal en España

En una sociedad como la nuestra, en la que la actualidad gira en muchas ocasiones en torno a temas judiciales, parece conveniente tener determinadas nociones sobre nuestro proceso penal que permitan comprender el sistema que nos hemos dado, los derechos que los ciudadanos tenemos ante la Administración de Justicia y el papel que los medios de comunicación social desempeñan al informar sobre determinados asuntos.

Guía Docente

3

Literatura Española

El objetivo fundamental de esta materia es el de conocer la literatura española a través de sus manifestaciones históricas, mediante un itinerario diacrónico y una secuenciación detenida en sus voces canónicas.

Mediante el estudio de esta asignatura, los estudiantes alcanzarán las siguientes destrezas:

  • conocerán algunas de las obras esenciales de la literatura española mediante el recorrido histórico
  • valorarán la importancia de la literatura española en su cultura e historia
  • desarrollarán extensa e intensivamente la formación humanística
  • aprenderán diversos ámbitos literarios y culturales
  • reconocerán manifestaciones literarias preeminentes
  • canalizarán sus conocimientos en una mejor expresión lingüística
  • desarrollarán sus capacidades como lectores y exegetas del texto literario
  • serán capaces de aplicar los procedimientos básicos para abordar un comentario textual, siguiendo las pautas que el docente les ofrezca
  • establecerán criterios básicos para la comprensión de la estética literaria
  • se fomentará el interés por la lectura en general
  • se profundizará en la capacidad de expresión escrita de las ideas y las opiniones.

Guía Docente

3

Cultura inglesa

Hoy en día todos reconocemos la importancia del inglés en el mundo moderno y la necesidad de hablar la lengua para conectarnos a nivel internacional, no solo con países anglófonos. Independientemente de los conocimientos lingüísticos de inglés por parte del alumnado, esta asignatura pretende mostrar una visión global de los aspectos de la cultura británica, tanto los visibles como los menos tangibles y ocultos, con el fin de que el alumno pueda entender los valores, las costumbres, las tradiciones e incluso algunos aspectos más relacionados con la lengua como son la cortesía, la ironía y el humor británico.

En el transcurso de las quince sesiones programadas  procuraremos analizar los fundamentos culturales del Reino Unido, así como sus sinergias con otros países anglófonos, sirviéndonos para ello de recursos textuales y audiovisuales que puedan ser formativos a la par que atractivos para los alumnos del Aula Sénior, haciendo especial hincapié en aspectos concretos de la vida cultural cotidiana de los británicos.

Guía Docente

3

 

 

Grandes museos del mundo y sus principales obras de arte

Puesto que hoy día, el conocimiento cultural es uno de los mayores impulsores del turismo a nivel mundial, el disfrute de visitar museos que posibilitan esa aproximación a nuevas culturas a la vez que suponen un motivo de deleite y ocio, hace necesario detenernos un momento en profundizar en el porqué de dichos museos y además, adquirir unas nociones previas que permitan un acercamiento a esos espacios y a sus obras artísticas, fundamentado en bases histórico-artísticas y culturales que hagan de esa visita una experiencia más completa y satisfactoria.

Precisamente para ello, el objetivo principal de esta asignatura es el conocimiento de los principales museos mundiales a lo largo de la historia y su importancia en el medio social actual como elementos de relevancia patrimonial, turística y social.

 

Guía docente

Cuarto Curso 2021/22

Cuarto curso

Curso Asignatura Breve descripción del contenido Programa
4 Cultura Francesa Esta asignatura pretende poner de manifiesto que la historia, la geografía y la cultura francesas poseen diferentes características relevantes a las que conviene prestar la atención que realmente merecen en la sociedad europea contemporánea. En efecto, la historia francesa es una historia profundamente europea y comparte con la historia española una gran cantidad de lugares comunes. En el transcurso de las quince sesiones programadas procuraremos analizar los fundamentos de la Francia contemporánea, sirviéndonos para ello de recursos textuales (extractos de prensa y literatura) y audiovisuales (extractos de canciones y películas) que puedan ser formativos a la par que atractivos para los alumnos del Aula Sénior, haciendo especial hincapié en aspectos concretos de la vida cotidiana de los franceses Guía Docente

4

La realidad de los medios de comunicación

La asignatura tiene como finalidad la consecución de las siguientes competencias:

–Adquisición de un conocimiento general de la naturaleza y dinámica de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, de sus productos, géneros y formatos así como de sus públicos y contextos de recepción.

–Adquisición de un conocimiento básico y de capacidad de reflexión crítica sobre la significación social y cultural de la producción y el consumo mediático, de sus dimensiones profesionales, económicas y deontológicas.

Guía Docente

4

Las matemáticas cotidianas

El principal objetivo de esta asignatura es ayudar al alumno a descubrir por sí mismo aquellos aspectos de su vida diaria en que se encuentra en contacto con las Matemáticas, de forma que llegue a mejorar su comprensión de ciertos procesos en los que se ve involucrado, aumente su capacidad de decisión y sea menos vulnerable a intentos de manipulación.

Un segundo objetivo es que el alumno pueda disfrutar de la observación de los elementos matemáticos de su vida diaria, como decoración basada en motivos geométricos, las matemáticas en la naturaleza, los números mismos, etcétera.

Por último pretendemos hacer más cercanos al alumno los fundamentos matemáticos de la sociedad de la información en la que se ve envuelto cada día más, con especial énfasis en la codificación de información y las comunicaciones.

Guía Docente

4

Retos de la Unión Europea

El objetivo de la asignatura “Retos de la Unión Europea” es ofrecer al alumnado del Aula Sénior la información e instrumentos necesarios para el conocimiento crítico de la Unión Europea.

Los diversos temas se vertebran en torno al análisis de cuál es el impacto que la Unión Europea está teniendo sobre los diferentes sistemas políticos y económicos de los Estados Miembros, con especial atención al caso español y murciano. Para ello, se seguirá un enfoque multidisciplinar. Así, a lo largo de quince sesiones, el alumnado contará con especialistas de diferentes campos de estudio como son el Derecho, Ciencia política, Economía o Medio ambiente para abordar cada una de las materias que se presentan en el programa de la asignatura. Especial atención se dará a los efectos del COVID-19 en cada una de las sesiones a impartir.

Guía Docente

4

Introducción a la astronomía

Proporcionar, a través de la Astronomía, una visión global del Universo. Tomar conciencia de su importancia en la evolución de la cultura humana.

Guía Docente

4

La Mujer en el Mundo Clásico

Mujeres valientes, aguerridas, inteligentes, fuertes, han inundado la Historia, a pesar de que las sociedades guerreras de la Antigüedad hayan intentado mermar su brillo. El orgullo y la fortaleza de las mujeres babilónicas, griegas o romanas, tuvieron su reflejo en el derecho y en las costumbres jurídicas de sus pueblos. Pero también las mujeres perversas y malas condicionaron batallas y destino de sus vecinos o súbditos. Todo ello fue recogido en textos literarios y jurídicos o en las sentencias que resolvían disputas matrimoniales, infidelidades o meros temas patrimoniales. Durante el apasionante y maravilloso recorrido que realizaremos durante el curso analizaremos cómo vivían, cómo sentían. La forma en que vestían, calzaban o se peinaban; las joyas que portaban o las cremas que utilizaban para mostrarse más bellas. Estudiaremos su vida en familia, esponsales, matrimonio, divorcio y viudedad. Hablaremos de sus derechos y obligaciones, teniendo ante nosotros a un ser imprescindible, con una riqueza de temas y figuras inmensa, como grande es el corazón que ha latido durante toda la antigüedad en el pecho de las mujeres.

Guía Docente

4

Las corrientes arquitectónicas del S.XX y su relación con el arte de las vanguardias.

Esta asignatura pretende iniciar a los alumnos en el mundo de la Arquitectura del siglo XX y en su conocimiento de las corrientes arquitectónicas en relación con los movimientos artísticos de las vanguardias.

Para ello estudiaremos con gran interés el desarrollo de las múltiples corrientes arquitectónicas y artísticas que se produjeron en Europa y Norteamérica en la primera mitad del siglo XX, en un espacio relativamente corto de tiempo, germen del arte y de la arquitectura de la actualidad.

Se pretende, dar a conocer a los alumnos los aspectos funcionales, técnicos y formales de la arquitectura moderna, así como su vinculación y relación con los propios aspectos, tanto artísticos como gráficos, en su representación y su relación con las artes plásticas de las vanguardias, con independencia de si esas arquitecturas llegaron a ser construidas.

Guía Docente

4 Sociología El objetivo fundamental de la asignatura es enseñar a observar, de forma crítica y contrastada, la riqueza de los hechos sociales. Para el logro de dicho objetivo, el alumnado ha de adquirir los siguientes conocimientos básicos y específicos, así como las competencias instrumentales y transversales que se mencionan en la guía docente. Guía Docente
4 Así se escribe la Historia · CB1. Que el alumno sea capaz de comprender cómo se desarrolla la historia como proceso y la tarea del historiador, así como que sea capaz de utilizar correctamente las fuentes históricas y no caer en tópicos históricos.
· CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
· CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Guía Docente
4 La Medicina en la Pintura

Aristóteles, en el libro primero de Metafísica, clasificaba el conocimiento en ciencia, experiencia y arte. Desde entonces, se ha hablado del arte de la medicina o de la medicina como el arte de curar. Ambas actividades pretenden mostrarnos la naturaleza de las transformaciones del ser humano, sus enfermedades, sus pasiones, su esperanza por la vida o de la misma muerte. Para muchos médicos el diagnóstico es considerado como un arte, y hacer un buen diagnóstico sería como mirar un cuadro.

Guía docente