Conexión Wi-Fi

El acceso a la red a través de la tecnología Wi-Fi proporciona a los usuarios la posibilidad de conectar sus equipos personales y/o portátiles a la red corporativa evitando el uso de cables.

Las principales formas de conexión que ofrecemos son icarum y eduroam. La primera opción está basada en el modelo de portal cautivo, donde una vez conectado se redirige el navegador del usuario a un portal donde debe autenticarse con sus credenciales @um.es antes de poder navegar. Esta forma es válida sólo para navegación web y para usuarios de la institución. La otra opción es eduroam y es la recomendada por ATICA, ya que permite más tipos de tráfico, además de ofrecer la opción de usar cualquier Wi-Fi eduroam por todo el mundo.

Aspectos relevantes

¿Qué es eduroam?

La existencia de esta red se debe a la participación de la Universidad de Murcia en el proyecto Eduroam. El objetivo de este proyecto es proporcionar acceso a Internet a todos los usuarios de las instituciones afiliadas en las instalaciones de cualquiera de ellas.

Los principales detalles técnicos de esta red son estos:

  • ESSID: eduroam
  • Protocolo de autenticación: IEEE 802.1X EAP-PEAP-MSCHAPv2
  • Cifrado de la red: WPA2-AES

¿Qué es eduroam? Ver video Ver video Eduroam

¿Cómo funciona eduroam?

Si usted se encuentra en las instalaciones de la Universidad de Murcia y ha configurado correctamente su dispositivo para conectarse a eduroam, sus credenciales @um.es se enviarán de forma segura hasta el servidor de autenticación para verificarlas y autorizar el acceso.

Si se conecta a una red Wi-Fi eduroam externa, sus credenciales viajarán también de forma segura hasta nuestro servidor de autorización para conseguir el permiso de uso de la misma.

Siempre se usan la credenciales de la institución de origen del usuario, sea cual sea la ubicación del mismo. En nuestro caso, estas credenciales son la cuenta @um.es y su contraseña.

 

Proyecto Eduroam
Proyecto eduroam
 

Eduroam (Educational Roaming) es un proyecto internacional cuyo objetivo es crear un espacio de movilidad común que facilite a los usuarios de las organizaciones adheridas un acceso inalámbrico a Internet desde cualquiera de ellas. Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto de red inalámbrica de la Universidad de Murcia.

Por ejemplo, un usuario de la Universidad de Murcia que se encuentre en una institución adherida a Eduroam, puede conectarse a su red inalámbrica utilizando sus credenciales de la Universidad de Murcia (correo y contraseña). Del mismo modo, cualquier usuario externo a la Universidad de Murcia cuya organización pertenezca a Eduroam, puede acceder a la red inalámbrica de la Universidad de Murcia con los credenciales de su institución.

Puede saber más sobre esta iniciativa y conocer las entidades participantes visitando la web del proyecto a nivel nacional, www.eduroam.es, o la del nivel internacional, www.eduroam.org.

Instalación

Proyecto eduroam

El uso de eduroam por primera vez desde un dispositivo requiere la configuración previa del mismo. Aunque puede hacerse manualmente, la forma recomendada de realizar esta configuración es mediante eduroamCAT (Configuration Assistant Tool). En caso de usar dispositivos iOS o Android, debe instalar esta herramienta desde el app store de Apple o el play store de Google. En caso de usar equipos con MacOS X, Windows o alguna distribución GNU/Linux debe hacerlo a través de la página oficial de la herramienta eduroamCAT.

Al lanzar eduroamCAT, la herramienta le pedirá que confirme su institución de origen y que introduzca sus credenciales @um.es. La aplicación configurará su dispositivo para acceder a eduroam de forma segura y, a partir de ese momento, se conectará automáticamente cada vez que tenga eduroam cerca, no sólo en nuestras instalaciones sino en las de cualquier otra institución eduroam.

Si su dispositivo/plataforma NO estuviera soportado por eduroamCAT debido a una versión antigua del sistema operativo o por tratarse de un equipo con un sistema operativo poco común, aquí puede encontrar tutoriales para configurar eduroam en versiones antiguas de Android, Ubuntu y Windows (XP) que pueden servir de guía.

icarum

Es la red wifi basada en el modelo de portal cautivo. Su uso es más sencillo ya que no requiere configuración previa del dispositivo, pero sólo permite tráfico web y es necesario tener credenciales @um.es para conectarse.

Al abrir un navegador desde un equipo conectado a icarum, nos aparecerá un portal cautivo en el que debemos introducir nuestras credenciales @um.es antes de poder navegar.

También puede resultar útil para acceder a la herramienta Eduroam-CAT que facilita la configuiración de EDUROAM.

Cobertura red inalámbrica
Preguntas frecuentes

¿Qué es una red WLAN?

Una red WLAN (Wireless Local Area Network) o Red de Área Local Inalámbrica, es un sistema de comunicaciones de datos flexible que se incorpora como una extensión o una alternativa a la red LAN con cable. Utilizan ondas de radio de alta frecuencia en lugar de cables para la transmisión y recepción de datos, minimizando la necesidad de conexiones con cable, de esta forma las redes WLAN combinan la conectividad de datos con la movilidad del usuario.

¿Qué ventajas ofrece?

Este tipo de redes WLAN utilizan tecnología de radiofrecuencia, minimizando así la necesidad de conexiones cableadas. Este hecho proporciona al usuario una gran movilidad sin perder conectividad. El atractivo fundamental de este tipo de redes es la facilidad de instalación y el ahorro que supone la supresión del medio de transmisión cableado.

Hoy día, muchos dispositivos, no ofrecen otra posibilidad de conexión a la red que no sea via Wi-Fi.

¿Qué es un punto de Acceso?

Es el equipo al que se conectan los dispositivos dispositivos inalámbricos. También es llamado antena, AP o Access Point. Están repartidos por todas las instalaciones de la UMU.

¿Cómo puedo saber si dispongo de cobertura en un determinado sitio?

Todos los equipos suelen mostrar un indicativo del nivel de señal que perciben. Aunque actualmente disponemos de buena cobertura en general, este nivel puede llegar a ser escaso en algunos puntos de nuestras instalaciones. Para estimar la cobertura de una ubicación determinada puede consultar los mapas orientativos de Cobertura inalámbrica de la Universidad de Murcia.

Problemas de conexión
Ante cualquier dificultad que surja en la conexión a la red inalámbrica póngase en contacto con el servicio de atención al usuario de ÁTICA:

Para informar de problemas en el servicio como no disponibilidad de Wi-Fi, fallos de cobertura, desconexiones inesperadas, etc, recomendamos este mismo procedimiento indicando la información necesaria para investigar el caso y diagnosticar una solución lo antes posible. Esta información incluye código patrimonial de la dependencia donde se ha encontrado el problema, usuario @um.es configurado para conectar, sistema operativo empleado, versión del mismo y una descripción lo más clara posible del problema o momento en que nota el fallo.

Si es usted usuario visitante y tiene problemas con la conexión, le recomendamos que en primer lugar contacte a su institución de origen, ya que en la mayoría de los casos debe solucionarse allí.