Webmail: Aplicación de correo electrónico

La aplicación de correo es la aplicación por defecto y la que se nos mostrará cada vez que se acceda a la plataforma Webmail a través de su enlace https://webmail.um.es. Veremos cómo esta aplicación nos ayudará a gestionar y organizar nuestros mensajes de correo electrónico, así como redactar nuevos correos o contestar a correos que nos hayan enviado.

Interfaz Webmail

La aplicación de correo es la aplicación por defecto y la que se nos mostrará cada vez que se acceda a la plataforma Webmail a través de su enlace https://webmail.um.es. Veremos cómo esta aplicación nos ayudará a gestionar y organizar nuestros mensajes de correo electrónico, así como redactar nuevos correos o contestar a correos que nos hayan enviado.

Descripción de la interfaz

Al entrar en webmail se muestra los mensajes de nuestra carpeta de Entrada, que es nuestra carpeta principal. En la siguiente imagen podemos identificar las tres zonas principales de la aplicación.

Aplicación Webmail

Carpetas principales

Dentro de las carpetas existentes en nuestra cuenta de correo, por defecto tendremos 5 carpetas especiales que no podremos eliminar.

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El significado de cada carpeta es el siguiente:

  • Entrada: carpeta principal de nuestro correo electrónico donde se depositarán por defecto los mensajes que nos envíen.
  • Borradores: son borradores, correos que hemos empezado a redactar y hemos guardado, ya sea porque no hemos terminado de redactarlos o porque los queremos guardar como plantillas para futuros correos.
  • Enviados: mensajes que hemos enviado nosotros.
  • Papelera: carpeta papelera, donde se almacenan los mensajes que vamos borrando. Nota importante: todos los días, por la noche, se eliminan los mensajes de la Papelera que llevan más de 15 días en la misma.
  • Spam: carpeta donde se depositan automáticamente los mensajes entrantes marcados como spam por el sistema antispam de la Universidad de Murcia. Nota importante: todos los días, por la noche, se eliminan los mensajes de la carpeta SPAM que llevan más de 15 días en la misma.

NOTA: si no ves todas estas carpetas, puedes consultar en la sección de suscripción de carpetas para hacer que te aparezcan todas.

Gestión de carpetas personales.

Aparte de estas carpetas predefinidas podremos crearnos tantas como queramos, lo que permitirá mejorar la clasificación y organización de mensajes recibidos. Además, podremos generar reglas automáticas para que determinados correos se introduzcan automáticamente en estas carpetas, como se explica más adelante en la sección de filtros.

Crear nueva carpeta personal

Para crear una nueva carpeta debes realizar los siguientes pasos:

  1. Pinchar en el enlace "Acc. de carpeta" y posteriormente en el enlace "Crear carpeta".
  2. Indicar el nombre de la nueva carpeta
  3. Comprobar que se ha generado la nueva carpeta

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Opciones de carpeta

Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las carpetas se nos mostrarán las distintas operaciones que podemos realizar sobre ella:

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  • Crear subcarpeta: podemos crear nuevas carpetas dentro de otras, creando así una jerarquía
  • Renombrar: cambiar el nombre de la carpeta
  • Vaciar: elimina todos los correos que existan dentro de la carpeta
  • Eliminar: elimina la carpeta, eliminando también todos los mensajes que ésta contenga
  • Marcar todos como: permite marcar como "Leídos" todos los correos que estén dentro de la carpeta, o por el contrario podremos marcar como "Sin leer" todos los correos que estén dentro de ella.
  • Comprobar correo nuevo/No comprobar correo nuevo: esta opción nos permite indicar si deseamos que webmail compruebe si existen correos nuevos en esta carpeta o no, de forma similar a como lo realiza con la carpeta "Entrada". Esto es especialmente interesante cuando tenemos filtros asociados que depositen nuevos correos en ella.
  • Suscribir / Desuscribir: esta opción nos permitirá indicar si queremos suscribirnos a esta carpeta o no. Más información sobre suscripción a carpetas en el siguiente punto.
  • Buscar: muestra el formulario de búsqueda para buscar mensajes dentro de la carpeta
  • Exportar: exportar los mensajes de esta carpeta a un fichero en el ordenador desde el que estemos accediendo; por ejemplo, para guardar una copia de seguridad en nuestro ordenador personal, para transferir los mensajes a otro programa de correo, etc.
  • Importar: importar a la carpeta mensajes que tengamos en un fichero en el ordenador personal desde el que estamos accediendo.

Suscripción de carpetas

Por defeto Webmail únicamente mostrará aquellas carpetas a las que nos hayamos suscrito en el servidor, y aunque por defecto deberían ser todas, es posible que si utilizamos otros clientes de correo como Thunderbird o MS Outlook existan algunas carpetas marcadas como no suscritas, y por tanto puede que no aparezcan en los listados de carpetas.

Si al entrar a webmail no encontramos alguna carpeta principal (Entrada, Borradores, Enviados, etc) o alguna personal que nosotros sepamos que existe, es probable que esté marcada como no suscrita. Para asegurarno que se nos muestran todas las carpetas, en "Acc. de carpeta" podemos seleccionar "Mostrar todas las carpetas".


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Tras realizar esta operación, cualquier carpeta personal que no tengamos suscrita aparecerá en cursiva, indicándonos así visualmente que es una carpeta no suscrita. En caso de que queramos suscribirnos a dicha carpeta podremos hacer click sobre ella con el botón derecho y seleccionar la opción "Suscribir", como se muestra en la siguiente imagen cuando hemos pulsado sobre una carpeta no suscrita llamada "otra carpeta", que como vemos se muestra en cursiva.


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Hay que tener en cuenta que si alguna carpeta principal (Entrada, Enviados, Borradores, etc) no está marcada como suscrita, ésta no aparecerá en cursiva, pero aún así tendremos que suscribirnos a ella si queremos que se nos muestre la próxima vez que entremos a Webmail.

Listados de mensajes

En la zona central de la aplicación podremos ver el listado de los mensajes dentro de la carpeta seleccionada (que por defecto al entrar será la carpeta Entrada), y al pinchar sobre cada uno de ellos se nos mostrará la vista previa del contenido del mensaje en la parte inferior.


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Esta disposición de paneles podemos cambiarla desde el enlace "Otros" mostrado en la parte superior derecha, donde podremos ocultar la vista previa del contenido del mensaje, o utilizar una disposición vertical de los paneles.


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Ordenación y filtrado a la hora de revisar los mensajes de una carpeta

Nota: no confundir filtrado a la hora de revisar con filtros de correo; éstos últimos actúan sobre los mensajes entrantes y se encargan de efectuar acciones (borrar el mensaje, moverlo a una carpeta, ...) sobre los mensajes entrantes en función de alguna característica del mensaje (asunto, dirección del remitente, ...).

Por defecto los mensajes se ordenan en base a la hora de recepción de forma ascendente, de forma que los mensajes más recientes aparecerán en la parte inferior del listado. Si deseamos cambiar la ordenación de los mismos podremos pinchar sobre la cabecera del listado, pinchando en el campo por el que queramos ordenar.


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Si deseamos personalizar de una forma más certera la forma en que se nos muestran los listados de mensajes, podremos hacerlo accediendo a OpcionesCorreoVista de buzones


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Si una carpeta determinada tiene muchos mensajes y necesitamos localizar alguno de forma rápida, podemos hacer uso del filtrado de mensajes pinchando en el enlace "Filtro" situado en la parte superior derecha de la aplicación.


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Podremos filtrar por varios criterios según la búsqueda que nos interese en cada momento, o indicar que solo muestre mensajes que estén marcados en un determinado estado, o que los oculte.

Operaciones sobre mensajes

Ver información ampliada del mensaje

Al hacer click en un mensaje podremos ver su contenido en la parte inferior de la aplicación, donde además se muestra una pequeña cabecera con el asunto del mensaje y el remitente. Podemos ampliar esta información pinchando en el icono del triángulo situado antes del asunto



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Si además pulsamos en el remitente o en el destinatario, veremos que la aplicación nos ofrece la posibilidad de redactar un mensaje a dicha dirección, o incluirla en nuestra libreta de direcciones.


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Responder, Reenviar o eliminar mensajes

Una vez que tengamos seleccionado un mensaje, en la parte superior del listado nos aparecerán tres botones que nos permitirán Responder el mensaje, Reenviarlo a otra dirección o eliminar el mensaje seleccionado.


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El botón Responder nos permitirá enviar una respuesta del mensaje, y por defecto lo hará al remitente del mismo. Pinchando en el icono triangular del botón podremos acceder a otras opciones como responder a todos o responder a la lista en caso de ser un mensaje recibido a través de una lista de distribución.

El botón Reenviar nos permitirá enviar una copia del mensaje a otro u otros destinatarios. Pinchando en el icono triangular del botón podremos acceder a distintas opciones referentes a cómo queremos enviar dicha copia.

Por último, el botón Eliminar mandará el mensaje a la papelera, o lo eliminará completamente si ya estamos en la papelera.

Mover mensajes a otra carpeta

Si queremos mover el mensaje a otra carpeta, tendremos que pinchar sobre él y arrastrarlo a la carpeta destino.

Selección simple y múltiple de mensajes

Todas las operaciones anteriores se realizarán sobre aquel mensaje que tengamos seleccionado (sobre el que hayamos hecho click). Si queremos seleccionar varios mensajes para realizar alguna operación sobre ellos a la vez (por ejemplo para borrar o mover varios mensajes en bloque), podremos hacerlo de la siguiente forma:

  • Dado un bloque de mensajes, seleccionamos el primero haciendo click sobre él y posteriormente seleccionamos el último haciendo click y manteniendo la tecla Mayúsculas pulsada. De esta forma, todos los mensajes intermedios quedarán seleccionados.
  • Manteniendo pulsada la tecla Ctrl y haciendo click sobre cada uno de los mensajes que queramos seleccionar, formen o no un bloque contínuo

También podremos seleccionar todos los mensajes de la carpeta haciendo click sobre la casilla situada en la cabecera del listado

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Opciones ampliadas sobre mensajes

Pinchando sobre el botón derecho del mensaje o los mensajes que hayamos seleccionado, podremos acceder al menú de opciones ampliadas

 

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Aparte de ofrecer un acceso rápido a las operaciones de responder, reenviar o eliminar que ya hemos visto, podremos realizar ciertas operaciones adicionales:
 

  • Marcar como: nos permite marcar los correos con etiquetas personalizadas
  • Lista negra: incluir al remitente del mensaje o los mensajes en nuestra lista negra
  • Lista blanca: incluir al remitente del mensaje o los mensajes en nuestra lista blanca
 

Para saber más sobre las listas negras y blancas en la sección de filtros de correo.

Redacción de mensajes

Para redactar un nuevo mensaje debemos hacer click en el botón verde Redactar situado en la barra lateral izquierda, o desde el menú Correo → Redactar.


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A continuación aparecerá una ventana emergente con el formulario de redacción


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Destinatarios del mensaje

Por defecto únicamente nos aparecerá un campo "Para" donde indicaremos la dirección de correo del destinatario del mensaje, aunque también podemos poner varios destinatarios si los separamos por comas.

Si deseamos añadir campos adicionales de destinatarios como el campo Cc (copia) o Bcc (copia oculta), tendremos que hacer click en los enlaces Añadir Cc o Añadir Bcc respectivamente para que aparezcan dichos campos


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Añadir ficheros adjuntos

Si deseamos añadir adjuntos al mensaje podemos hacer click en el enlace Añadir adjunto y seleccionar de nuestro disco aquellos documentos que deseemos incluir.

Alternativamente, también podremos arrastrar dichos documentos desde nuestro explorador de archivos a la ventana de redacción.



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Opciones de envío

A la derecha de los campos para destinatarios, encontraremos algunas opciones adicionales para el envío del mensaje


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  • Redacción HTML: permite conmutar entre el editor HTML donde podremos introducir texto enriquecido (poner negrita, aumentar el tamaño, cambiar el color), o el editor para texto plano.
  • Guardar en Enviados: podremos indicar si deseamos que una copia del mensaje se deposite en nuestra carpeta de enviados o cualquier otra carpeta si pinchamos en el icono triangular y la seleccionamos
  • Prioridad del mensaje: para indicar si el mensaje tiene prioridad baja, normal o alta
  • Otras opciones: para indicar si deseamos acuse de recibo

Los valores por defecto de estas opciones y otras opciones adicionales podremos personalizarlas desde OpcionesCorreoRedacción, aunque se recomienda no hacerlo.

Revisión de ortografía

Una vez tengamos redactado nuestro mensaje, podremos realizar una revisión ortográfica del mismo haciendo click en el botón Comprobar ortografía


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La aplicación entrará en modo revisión ortográfica donde se muestra el texto simplificado (sin elementos enriquecidos) y destacando en rojo cualquier fallo detectado. Pinchando sobre el mismo podremos obtener el listado de sugerencias para su corrección.



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Una vez realizadas todas las correcciones, debemos pinchar en "Reanudar edición" para finalizar el proceso.

Acceso a Webmail

A través de la Plataforma Webmail, la Universidad de Murcia ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de acceder de forma centralizada a distintos servicios corporativos como el correo electrónico, agenda corporativa o disco UMUbox.

Acceso a Webmail

Problemas de conexión

Ante cualquier dificultad que surja en la conexión o sincronización de Webmail, póngase en contacto con el servicio de atención al usuario de ÁTICA. Para agilizar su atención, le recomendamos que utilice la aplicación web:

  1. Aplicación web: http://dumbo.um.es
  2. dumbo@um.es
  3. WhatsApp:

    690 94 67 28

  4. o en la extensión

    42 22

    o en el número 868 88 42 22 si llama desde fuera de la Universidad de Murcia.

Acceso a la gestión de solicitud e incidencias