La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), desarrollada al amparo del convenio suscrito entre la Universidad de Murcia y el Banco Santander, es un plástico identificativo con un doble chip que permite, además de la personalización externa, almacenar información sobre el titular del mismo.

Se trata de una tarjeta criptográfica y con una gran capacidad de almacenamiento, de ahí que posibilite ofrecer al usuario una amplia gama de servicios

Aspectos Relevantes

Entre los servicios que ofrece la TUI destacan:

  • Permitir almacenar dentro de la tarjeta el certificado electrónico del usuario. 
  • La TUI también está dotada de un chip de proximidad que facilita, por ejemplo, la apertura de barreras de aparcamientos, puertas de acceso a edificios, puertas de despachos, bancadas de bicicletas (MuyBici), torno del gimnasio, tan solo con acercarla al dispositivo de lectura.
  • Servicios de bibliotecas.
  • Aulas de informática (ALAS).
  • Secretarías virtuales.
  • Uso de la TUI en el móvil mediante la aplicación de móvil: appTUI.
  • Uso de la TUI como bono de transporte. Actualmente solo disponible para transporte Latbus.
  • Impresión de trabajos de impresión en copisterías mediante la aplicación Dali. Se requiere la TUI para liberar el trabajo para su impresión en la copistería. Pago en efectivo. 
  • Descuentos en algunos comercios, cines, museos.
Cuestiones de Interés

Soy estudiante de primero. ¿Cómo puedo conseguir mi TUI?

Para los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad, en el momento de realizar su matrícula se genera automáticamente una solicitud de TUI. La opción más habitual es que su solicitud de TUI tenga la modalidad de impresión inmediata por lo que, para obtenerla, deberá presentarse a uno de los puntos habilitados para la entrega (Apartado 'Puntos de impresión inmediata').
 
Los estudiantes que pertenecen a centros que no están ubicados en los Campus de Espinardo y La Merced, la solicitud de TUI se genera de forma automática con la opción de envío a la dirección del centro.
 

No soy estudiante de primero. ¿Dónde solicito mi TUI?

  • En SUMA: en el apartado "Tarjeta Universitaria (TUI)", opción "Solicitar una nueva TUI"
  • En las Oficinas de Atención a la Tarjeta Universitaria (TUI)
    • Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA), en el Campus de Espinardo
    • Edificio Rector Lostau, Campus de La Merced
    • Rectorado.  Registro de personal. Edificio Convalecencia 
  • En cualquiera de las  Secretarías Virtuales repartidas por los Campus de la Universidad de Murcia: en el apartado Servicios, opción Mi TUI
  • En el Servicio de Relaciones Internacionales (sólo alumnos de movilidad internacional)
  • En la Oficina SICUE del Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad (alumnos de movilidad nacional)
  • En la Secretaría de los siguientes centros: 
    • Doctorado (Edif. Rector Soler, Espinardo) 
    • Secretaría E.U. Adscrita de Relaciones Laborales de Cartagena
    • Secretaría Campus Lorca  
    • Secretaría de Escuela Universitaria Adscrita de Turismo de Murcia
    • Secretaría de Escuela Universitaria de Enfermería 
    • Secretaría de E.U. Adscrita de Enfermería de Cartagena
    • Secretaría de Facultad de Bellas Artes 
    • Secretaría de Facultad de Biología
    • Secretaría de Facultad de Ciencias del Deporte 
    • Secretaría de Facultad de Ciencias del Trabajo
    • Secretaría de Facultad de Comunicación y Documentación 
    • Secretaría de Facultad de Economía y Empresa 
    • Secretaría de Facultad de Educación 
    • Secretaría de Facultad de Enfermería
    • Secretaría de Facultad de Filosofía 
    • Secretaría de Facultad de Informática 
    • Secretaría de Facultad de Matemáticas
    • Secretaría de Facultad de Medicina 
    • Secretaría de Facultad de Psicología 
    • Secretaría de Facultad de Química 
    • Secretaría de Facultad de Veterinaria 
    • Secretaría F. de Trabajo Social 
    • Servicio de Relaciones Internacionales(Ed.Rector Soler, C.Espinardo)

 

¿Tengo que hacerme una foto?

Si la modalidad de entrega es por Impresión Inmediata no es necesario hacerse una foto ya que en el momento que acuda a un punto de impresión inmediata le harán una allí mismo.
 
En las demás modalidades es necesario proporcionar una foto. Podrá subirla en el momento de la solicitud, o hacerlo posteriormente desde el fotomatón de una Secretaría Virtual (terminales de color rojo) y también desde el fotomatón del portal SUMA (https://suma.um.es), Inicio/Tarjeta Universitaria (TUI)/Fotomatón.
 
Más sobre fotomaton 

 

¿Dónde recojo mi TUI?

Cuando solicita una TUI, existen 3 opciones posibles para hacersela llegar:
 
  • Envío a su dirección personal: la tarjeta le llegará a su buzón postal.
  • Envío a la dirección de un centro: la tarjeta llegará a la secretaría del centro que usted haya elegido.
  • Recoger la TUI usted mismo en una oficina de Impresión Inmediata: tendrá que presentarse en un punto de impresión inmediata para recogerla (Ver apartado "Puntos de impresión inmediata").
Se puede CONSULTAR o CAMBIAR la modalidad de entrega de su TUI en el portal SUMA, de la siguiente forma:
 
  • Acceda al portal SUMA en la dirección suma.um.es.
  • Pinche en “Acceder”. Autentíquese mediante su cuenta @um.es y su clave.
  • Acceda al Menú Inicio - Tarjeta Universitaria (TUI).
  • Seleccione Gestionar mi solicitud de TUI.
  • Una vez dentro del formulario, indique la dirección de envío de la TUI, seleccionando las opciones “Envío a dirección personal”, “Envío a centro universitario” o "Impresión inmediata"..
  • Podrá subir en ese momento una fotografía tipo carné o hacerlo posteriormente desde una Secretaría Virtual (terminales de color rojo. Más información en www.um.es/web/atica/fotomaton. También es posible hacerse la foto desde su propio teléfono inteligente desde suma.um.es > Acceder > Inicio > Tarjeta Universitaria > Fotomatón.
 
 
Muy Importante. Para poder retirar una tarjeta por el procedimiento Impresión Inmediata, debe de existir una solicitud previa y debe haberse abonado el recibo correspondiente, en su caso. Dependiendo de la modalidad de pago, la conciliación de éste puede tener una demora de hasta 24 horas.

 

Puntos de Impresión inmediata

Cuando dispone de una solicitud de tarjeta con la modalidad de "Impresión inmediata" tendrá que acudir a uno de los siguientes puntos de impresión inmediata para que le hagan entrega de su tarjeta universitaria:
 
  • Campus Espinardo. Oficina impresión TUI - Facultad de Informática (edificio número 32).
  • Campus Espinardo. Oficina impresión TUI - Facultad de Educación (edificio número 9).
  • Campus Espinardo. Oficina impresión TUI - Facultad de Economía y Empresa (edificio número 2).
  • Campus La Merced. Oficina impresión TUI (junto a  la Biblioteca Antonio de Nebrija). 

Las fechas previstas para emisión instantánea en los 4 puntos comentados (Facultad de Informática, Facultad de Educación, Facultad de Economía y Empresa y Oficina Campus La Merced) serán:

JULIO:

  • Miércoles  11  Julio. Mañanas de 9:00h  a   13:30h   y   Tardes de 15:00h  a  17:00h
  • Jueves  12  Julio. Mañanas de 9:00h  a   13:30h   y   Tardes de 15:00h  a  17:00h
  • Viernes  13 Julio. Solo Mañana de 9:00h  a   13:30h   
  • Lunes  16 Julio.  Mañanas de 9:00h  a   13:30h   y   Tardes de 15:00h  a  17:00h
SEPTIEMBRE y OCTUBRE:
 
  • Campus de Espinardo (3 puntos de emisión) del 9 de septiembre al 4 de octubre, en horario de 9:30h a 15:00h
  • Campus de la Merced (1 punto de emisión) del 9 de septiembre al 4 de octubre, en horario de 9:30h a 15:00

 

IMPORTANTE: La oficina Banco Santander, Campus de Espinardo, permanecerá abierta para impresión inmediata todo el curso académico en el siguiente horario; Horario: Mañanas de lunes a viernes de 9:00h a 11:00h y tardes sólo los miércoles de 15:30h a 17:00h, a excepción del periodo de matriculación, en el que no habrá servicio de impresión en la oficina.
 
Los estudiantes que pertenecen a centros que no están ubicados en los Campus de Espinardo y La Merced, la solicitud de TUI se genera de forma automática con la opción de envío a la dirección postal de su centro, donde podrá ser recogida por el estudiante.
 

¿Debo pagar por mi TUI?

Cuando solicita una nueva TUI, tendrá que pagar el precio público (Resolución aprobada por Consejo de Gobierno el 27/01/2012 y por Consejo Social el 28/02/2012), correspondiente a la emisión de la misma. Normalmente a los alumnos de nuevo ingreso se les incluye este precio público en la liquidación de la matrícula. El pago del precio público no es necesario si se cumple alguno de los siguientes motivos de exención:

  • Primera TUI Banco Santander gratuita.  Sólo Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente Investigador (PDI).
  • Tarjeta anterior solicitada hace más de 3 años.  Sólo PAS y PDI.
  • Tarjeta anterior solicitada hace más de 5 años.  Sólo para Alumnos.
  • Tarjeta con errores de estampación o de funcionamiento.  Deberá acudir con la tarjeta defectuosa a las Oficinas de Atención a la Tarjeta Inteligente de ATICA, en el Campus de Espinardo o en el Campus de la Merced.
  • Tarjeta anterior robada. Deberá acudir con el original de la denuncia presentada en Comisaría a las Oficinas de Atención a la Tarjeta Inteligente de ATICA, en el Campus de Espinardo o en el Campus de la Merced.

 

Activación de la TUI

Para activar la TUI debe usarla por primera vez en cualquiera de las Secretarías Virtuales repartidas por los Campus de la Universidad de Murcia e introducir el PIN que previamente se le ha enviado a su cuenta de correo @um.es (y mediante SMS a su móvil si disponemos de él).

¿Qué es una Secretaría Virtual o TPS? ¿Qué es una Secretaría Virtual o TPS? Son unos terminales de color rojo repartidos por los distintos centros de los campus que permiten, realizar inscripciones en torneos, reservar cita en el centro de medicina deportiva, consultar su expediente, reservar una instalación deportiva, reservar una cita en la secretaría de un centro, etc. Todos estos servicios están disponibles también conectándose a SUMA. Más información en Secretaría Virtual

 

Renovar la caducidad de la TUI

Si su tarjeta está próxima a caducar, recibirá un correo avisándole de que debe renovar la caducidad.  Introduzca su tarjeta en una Secretaría Virtual.  Después de teclear correctamente el pin de su tarjeta, ésta se actualizará automáticamente

 

La TUI en tu móvil

Saca el máximo partido a tu TUI descargándote la APP disponible para Android y Iphone.

Características:

  • Servicio Bibliotecas:
    • Consulta de catálogo de libros
    • Renovación de préstamos de libros
    • Solicitud de reserva de libros
    • Avisos de caducidad de préstamos
  • Servicio de disponibilidad de plazas de aparcamiento: Permite consultar la ubicación y disponibilidad de plazas de aparcamiento en los diferentes parkings de la Universidad, agilizando el estacionamiento y ahorrando tiempo a los conductores.
  • Consulta de saldo virtual EUNIS: Permite la consulta de movimientos y saldo del monedero virtual EUNIS del titular TUI.
 

TODOS estos servicios están disponibles con la tarjeta universitaria de la Universidad de Murcia (TUI)
 

Más información en: http://www.observatoriotui.com/apptui

 

La TUI como bono de transporte

Para el uso de este nuevo servicio se requiere la adaptación de la TUI como bono transporte.

De este nuevo servicio se puede beneficiar toda la comunidad universitaria que disponga de la nueva TUI (tarjeta blanca del Banco Santander). Si no dispone de esta tarjeta, puede solicitar su cambio en los puntos habituales de atención a TUI. No está disponible, por tanto, para las TUI antiguas (rojas) que sólo disponen de chip con contactos.

 

La TUI como bono de Transporte actualmente sólo está disponible para transporte Latbus.

Para adaptar su TUI como bono transporte, debe pasar por la oficina de atención al usuario de LAT (Avda. Libertad, kiosco acero LAT, en la puerta del Corte Inglés - Murcia) o por las oficinas centrales de LAT (Avda. del Palmar 619, el Palmar - Murcia).

Más información en Bonobus

 

He solicitado una TUI y quiero modificarla o consultarla

Acceda a la dirección web SUMA en el apartado Tarjeta Universitaria(TUI), la opción Gestionar mi solicitud de TUI

 

¿Para solicitar la TUI tengo que pagar previamente?

Las condiciones de pago por emisión o duplicado de una TUI no presentan ningún cambio con respecto a las vigentes para los antiguos carnés, y se encuentran reguladas por la resolución de Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2012: http://www.um.es/atica/tui/normativa-pago.

 

He perdido mi TUI. ¿cómo puedo pedir otra?

En caso de que precise solicitar una nueva TUI dispone de las siguientes opciones:

  •  En un punto de Atención a la TUI. 
  • Desde el portal de SUMA (suma.um.es), Pinche en Acceder (acceso con cuenta de correo @um) seleccionar Menú Inicio - Tarjeta Universitaria (TUI) - Solicitar una nueva TUI.

 

Tengo un carné entregado que no se corresponde con el actual

Dirígase al Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) en el Campus de Espinardo o en el Campus de La Merced (frente Biblioteca Nebrija).

 
Mi carné no está activado.

Dirígase al Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) en el Campus de Espinardo o en el Campus de La Merced (frente Biblioteca Nebrija). también puede acudir al SIU en La Merced.

 
Tengo un carné entregado que caducará a final de mes

 El proceso puede hacerse desde las Secretarías Virtuales (TPS). Tras introducir el pin de su tarjeta el sistema actualizará el chip de su carné. También puede actualizarlo desde SUMA, KRON o cualquier otra aplicación a la que acceda con carné inteligente (excepto terminales de ticaje TICA).

 
No he recibido el PIN de la TUI o lo he olvidado, ¿dónde puedo conseguirlo?

El titular en posesión de la TUI puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de atención al Carné Inteligente (ATICA - Campus de Espinardo y Edificio Rector Lostau - Campus de La Merced) o a las secretarías de los centros, donde le proporcionarán este PIN.
 

¿Cómo puedo cambiar el PIN de la TUI?

 Desde una Secretaría Virtual (TPS) disponible en la gran mayoría de los centros o acudiendo a un punto de atención al carné inteligente.
 

Mi carné está caducado al introducirlo en TPS.

Debe entregar el carné en Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) en el Campus de Espinardo o en el Campus de La Merced (frente Biblioteca Nebrija) y si la relación con la Universidad está todavía vigente se le ampliará la vigencia.

 

¿Puedo usar la nueva TUI en la Biblioteca Universitaria?

Sí, la TUI actúa como medio de identificación en la Biblioteca Universitaria, permite el acceso en los lugares controlados por un torno y, además, facilita el acceso rápido al servicio de préstamo mediante el código de barras que incorpora en el reverso de la tarjeta.

 

¿Cómo puedo renovar la vigencia de la TUI?¿Es necesario solicitar una nueva TUI cuando caduque?

Salvo por pérdida, robo o deterioro, no es necesario solicitar una nueva TUI. Para prorrogar la vigencia de la tarjeta, bastará con hacer uso de la misma en la Secretaría Virtual (SUMA o TPS distribuidas por los distintos edificios de la universidad), siempre y cuando siga perteneciendo a un colectivo con derecho a TUI.  

 
He intentado acceder con el pin incorrecto más de 5 veces y la tarjeta se ha bloqueado.

Necesita cambiar el PIN. Para ello dirígase al Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) en el Campus de Espinardo o al Campus de La Merced (frente Biblioteca Nebrija).

También puede cambiarlo desde cualquier Secretaría Virtual, desde la pantalla de solicitud de PIN, pinchando en la opción "He olvidado mi pin". Le pedirá autenticarse con su cuenta de correo @um.es.
 

El pin es incorrecto.  

Compruebe que el pin que está introduciendo es el que te dieron en la Universidad. Si no tiene el pin de la Universidad solicítelo en el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) en el Campus de Espinardo o en el Campus de La Merced (frente Biblioteca Nebrija). También puede cambiar el pin desde cualquier Secretaría Virtual, desde la pantalla de solicitud de PIN, pinchando en la opción "He olvidado mi pin". Le pedirá autenticarse con su cuenta de correo @um.es.