Telefonía

El servicio de telefonía prestado desde ATICA a la comunidad universitaria consiste básicamente en la dotación de extensiones y terminales a PDI, PAS y otros colectivos vinculados a la Universidad de Murcia.

Aspectos relevantes

Hasta 2004, la telefonía fija estuvo basado casi exclusivamente en la centralitas IBERCOM mantenidas por Telefónica. En 2009 se concluyó el plan de migración de la telefonía analógica a telefonía IP. La telefonía sobre IP consiste básicamente en un conjunto de tecnologías que permiten comunicaciones de voz sobre redes IP. El objetivo era integrar en la red de datos todos los servicios de voz para eliminar las centralitas tradicionales y ahorrar costes de mantenimiento a las organizaciones.

Teléfonos

Actualmente disponemos de teléfonos software para cualquier sistema operativo: GSWave, Zoiper, Linphone,... En cuanto a terminales hardware, nuestro principal dispositivo en el C7911 de Cisco, aunque también tenemos modelos C7961 y C7971. Los terminales más moderno que tenemos ahora son los T46 y T48 de la marca YeaLink.
Cada terminal tiene pequeñas diferencias en cuanto a su manejo.

Servicios

Además de los servicios básicos relativos al manejo de llamadas (Capturar, Transferir, Desviar, ...) se encuentran disponibles en los terminales el directorio corporativo, el sistema de control horario o el candado para bloquear el uso del terminal.

Para acceder al resto de servicios de configuración tales como el buzón de voz, los avisos vía email de llamadas perdidas, o la aplicación de control de gasto (FACTEL) debemos usar el portal personal de telefonía.

Porta de administración de telefonía IP de la Universidad de Murcia

Buzón de voz

Si desea acceder a su buzón desde cualquier teléfono, interno o externo a la Universidad de Murcia, puede hacerlo como se indica a continuación:

  1. Llame al número 868 88 4800 (ext 4800 si llama desde dentro) y pulse la tecla *.
  2. Marque su extensión seguida de la tecla # sin esperar a que la grabación acabe.
  3. Introduzca su contraseña de buzón de voz.

Si la contraseña es correcta podrá gestionar su buzón de la forma habitual.

Preguntas frecuentes
Acceso a portal Telefonía IP

Para acceder a los servicios de configuración tales como el buzón de voz, los avisos vía email de llamadas perdidas, o la aplicación de control de gasto (FACTEL) debemos usar el portal personal de telefonía.

Acceso a portal de Telefonía IP

Problemas de conexión
Ante cualquier dificultad que surja en la conexión a la telefonía IP, póngase en contacto con el servicio de atención al usuario de ÁTICA. Para agilizar su atención, le recomendamos que utilice la aplicación web:
  1. Aplicación web: http://dumbo.um.es
  2. dumbo@um.es
  3. WhatsApp:

    690 94 67 28

  4. o en la extensión

    42 22

    o en el número 868 88 42 22 si llama desde fuera de la Universidad de Murcia.

Acceso a la gestión de solicitud e incidencias